Image: Madrid, la receta de Martín Patino contra el nacionalismo

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Cine

Madrid, la receta de Martín Patino contra el nacionalismo

31 octubre, 2017 01:00

Basilio Martín Patino

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge una exposición que rinde homenaje a la figura del realizador Basilio Marín Patino y recorre, a través de su filmografía, la memoria de Madrid a lo largo del siglo XX

Basilio Martín Patino murió el pasado 13 de agosto en un Madrid desierto y silencioso, como acostumbra a estar la ciudad en plena canícula. Sin embargo el cineasta fue quien mejor le tomo el pulso a la ciudad cuando se mostraba bulliciosa, caótica y resistente. Ese Madrid dispuesto a abarrotar las calles cuando algo toca sus fibras intimas, como ha ocurrido en numerosas ocasiones a lo largo del siglo XX: desde la proclamación de la Segunda República a los movimientos ciudadanos del 15-M. De ella decía Patino que era una ciudad abierta por naturaleza, viva, dinámica, diversa, acumulativa, nunca convencional. "Madrid tiene la ventaja de haber sido desde siempre atracción de forasteros complacidos, llegados de todos los rincones de la península o del planeta, para enraizarse en un magma que les permite liberarse de nacionalismos reductores, de ataduras, o de no sé qué neurosis con lo de las señas de identidad", declamaba este salmantino nacido en 1930 que le dedicó a la capital una película y miles de imágenes.

Esta historia de amor entre Patino y Madrid, patente en su filmografía, sirve ahora de hilo conductor de la exposición que le dedica el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y que desde hoy está abierta al público. Bajo el título Madrid, Rompeolas de todas las Españas, extraído de un poema de Antonio Machado, esta muestra producida con la colaboración de La Fábrica y la Fundación Basilio Martín Patino recuerda al cineasta, uno de los más importantes de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX y probablemente uno de los más desconocidos por el gran público. "Fue un director atípico con una cinematografía difícil de clasificar, al que le encajan muy mal las etiquetas", explica Olivia María Rubio, comisaria de la exposición. "Un hombre libre, sumamente creativo y al que no le gustaba atenerse a ninguna norma, ni siquiera a las cinematográficas".

Una anécdota refleja esta manera de desenvolverse tras la cámara. "Cuando estaba rodando una escena en el Casino de Salamanca de Nueve cartas a Berta, su primera película, el apuntador pidió a los presentes que no miraran a la cámara, pero él rápidamente le contradijo: '¿Cómo no van a mirar a la cámara si estamos entrando con ella en el Casino de Salamanca?' Pero estas excentricidades sin embargo no iban nunca en detrimento de su cine ni de sus películas, en las que podía llegar a congelar imágenes como si fuesen fotografías", explica Rubio, que asegura que está exposición no se ha improvisado como homenaje sino que llevaba mucho tiempo preparándose y que se debería haber presentado con el director en vida.

La muestra recorre la historia reciente de la ciudad desde la mirada de Patino, a través de fragmentos de sus películas, de sus mediometrajes y de otros trabajos audiovisuales, acompañados de otros testimonios como fotografías, revistas, libros y documentos. "La obra de Basilio es multidisciplinar y quizá sea en ese sentido el director español que más fronteras ha saltado", explica la comisaria. Trabajó el cine de ficción en Nueve cartas a Berta (1965), Los paraísos perdidos (1985), Madrid (1987) y Octavia (2002), pero también el ensayo documental en Canciones para después de una guerra (1971), Queridísimos verdugos (1973) y Caudillo (1974), aunque estas no se estrenaron hasta el final de la dictadura. Y también un tipo de documental más ortodoxo en Paseo por los letreros de Madrid (1968) y Libre te quiero (2015), sobre el 15-M. "Este documental me proporciona uno de mis recuerdos tesoro", explica Pilar Doblado, viuda del realizador. "Al acercarnos a Sol y ver la explosión de reivindicación, vitalidad y libertad de los jóvenes no se podía creer que hubiera llegado a ver algo así y con una emoción incontenible me lo dijo".

Pero no hay que olvidar que Martin Patino también desarrolló obras audiovisuales de multiproyección como el Homenaje a Madrid (2004) en la estación de Atocha, el Retablo de la Guerra Civil española (1980) en el Palacio de Cristal, con más de 20 pantallas, o la instalación Del campo a la ciudad. 50 años en la vida de España de multipantallas voladoras en la Expo de Shanghái.

La muestra está estructurada en cinco secciones que corresponden a cada uno de los periodos históricos en los que recala, haciendo hincapié en los aspectos más destacados de cada momento, y ahondando en la memoria de la ciudad a través de fragmentos de películas de Patino. Estas secciones llevan por título La República, La guerra civil española, La posguerra, La transición y La democracia. Como introducción a estas secciones la exposición intenta responder a la pregunta ¿Qué es Madrid? Como colofón, la muestra da voz al propio cineasta a través de fragmentos de varias intervenciones suyas en programas de Televisión Española. "Basilio Martín Patino nos habla en sus películas de un Madrid resistente, de un Madrid doliente pero también de un Madrid festivo, lúdico", explica la comisaria Olivia María Rubio. "Esta exposición es un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine y a su modo de estar en el mundo, ya que para él hacer cine es una forma de objetivar e interpretar esas escondidas oscuridades que nos perturban la existencia, y lograr respirar más libremente".

Homenaje y libro

Hoy, coincidiendo con la inauguración de la exposición, el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá un homenaje a Basilio Martín Patino en el que profesionales del mundo del cine, periodistas, colaboradores y amigos trazarán una semblanza del cineasta. El acto contará con las intervenciones de Javier Angulo, Montxo Armendáriz, Enrique Baquedano, Juan Barja, Pilar Doblado, Carlos F. Heredero, José Luis García Sánchez, Fernando Lara, María José López, Oliva María Rubio, Pedro Molina Temboury, Amancio Prada, Luis R. Aizpeolea, Javier Rioyo y Fanny Rubio.

Además, La Fábrica ha editado el libro Basilio Martin Patino. Madrid, rompeolas de todas las Españas, último título de la colección Blow Up. El volumen cuenta con seis completos ensayos de expertos en la obra de Patino que analizan la visión que el director tenía de Madrid y que repasan su trayectoria y su manera de filmar, su conciencia crítica y su empeño, a través de su cine, de poner en cuestión las convicciones del espectador para hacerle más consciente y reflexivo. Junto a estos ensayos, se incluyen tres textos del propio director -dos sobre las películas Canciones para después de una guerra y Caudillo y otro sobre su particular visión de la ciudad de Madrid-, así como una extensa y detallada biografía. "Yo lo noto muy vivo cada día, en su obra, en sus espacios, y en sus afectos", finaliza Pilar Doblado.

@JavierYusteTosi