Cine

In-Edit: Iggy Pop, Corea del Norte y la vuelta del casete

26 octubre, 2017 02:00

El Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit arranca hoy en Barcelona -en los cines Aribau, hasta el 5 de noviembre- y en Madrid -en los cines Golem, hasta el 29 de octubre- con la idea de continuar siendo la principal plataforma de difusión del documental musical. En esta edición In-Edit cumple 15 años ("15 years shooting the piano player", es el lema) y la organización espera repetir el éxito de las dos anteriores, en las que el festival alcanzó 35.000 espectadores. "No vamos a renunciar a nada de lo que hemos construido en estos 14 años, en los que el mayor objetivo era dar a conocer y afianzar el género del documental musical, pero sí vamos a evolucionar y abrir nuevos frentes que marquen nuestros próximos años", explica Cristian Pascual, director del festival.

Para ello cuenta con una completa y atractiva programación que arranca con el documental Liberation Day, de Ugis Olte y Morten Traavik, el fascinante cómo-se-hizo del concierto de los eslovenos Laibach en Corea del Norte, el primero celebrado allí de un grupo occidental. Conocidos y malinterpretados por su troleo del imaginario totalitario de Hitler, Stalin y Tito, así como por sus marciales versiones de hits pop, los miembros de Laibach tuvieron que lidiar con incontables burócratas norcoreanos y cuidarse mucho de no incomodar al "amadísimo líder" en el 70.° aniversario de la independencia nacional.

Además el festival volverá a radiografiar la carrera de algunos de los nombres propios de la historia de la música del siglo XX como en American Valhalla (que se estrena también fuera del festival el 2 de noviembre y cuyo tráiler pueden ver sobre estas líneas), un minucioso cuaderno de bitácora del idilio entre Iggy Pop y Josh Homme (Queens of the Stone Age), dos rockstars inquietas por el paso del tiempo (uno roza los 70, el otro rebasa los 40) que se aíslan en el desierto para dar forma al canto de cisne de "la iguana", a la sazón homenaje a David Bowie. Destaca también el estreno mundial de la película My Life Story, documental centrado en el grupo británico de ska The Madness y dirigido por Julien Temple, autor de los retratos más certeros de toda la escena del punk británico.

Además In-Edit bucea en las vidas de mitos en sus respectivos géneros como John Coltrane (Chasing Trane: The John Coltrane documentary), Bill Frisell (Bill Frisell: A portrait), Alicia de la Rocha (Alicia's Hands), Tony Conrad (Tony Conrad. Completely in the Present) o Sepultura (Sepultura Endurance).  También la electrónica tendrá protagonismo en  Conny Plank - The potential of noise, donde Stephan Plank se adentra en la vida de su padre, ingeniero de sonido colaborador de grupos como Neu!, Can o Brian Eno. Revolution of Dream, con Tangerine Dream como excusa; o A life in waves, que se centra en la vida de Suzanne Ciani, una de las pioneras de la electrónica.

Escenas como el Dancehall (Bruk out) o el Queercore (Queercore: how to punk a revolution) también tienen su espacio en una edición que limita la nostalgia a uno de los formatos más queridos: Casette: A documentary mixtape.

Dentro de la sección de Panorama Nacional el Festival contará con Alicia's Hands, de Verónica Font y Yolanda Olmos; Ciudadano Fernando Gallego: baila o muere, el documental sobre Nando Dixkontrol de Alex Salgado y Jorge Rodríguez; L'Home Orquestra. L'Aventura dels Músics Catalans a Amèrica, de Àlex Gómez Font y Carles Riobó; ¿Qué fue del siglo XX? Una historia de 091, de Alejandro Gónzalez Salgado, y Kids Used to Sing!, de Alex Fisherman.

Además, el Festival abre una nueva línea de programación, In-Edit Shorts, cuyos ejes básicos son la atención al formato de minidocumental musical y el apoyo al talento y al público más joven.

@JavierYusteTosi