Image: Festival de Venecia: Hollywood contra el mundo

Image: Festival de Venecia: Hollywood contra el mundo

Cine

Festival de Venecia: Hollywood contra el mundo

30 agosto, 2017 02:00

Matt Damon en Suburbicon de George Clooney

El Festival Internacional de Cine de Venecia, que arranca hoy, presenta en su sección oficial los últimos trabajos de Ai Weiwei, Abdellatif Kechiche, Robert Guédiguian, Kore-eda, Alexander Payne o Guillermo del Toro. Javier Bardem estará por partida doble en el festival con Mother! de Darren Aronofsky y Loving Pablo, de Fernando León de Aranoa, única película española presente en el Lido.

El Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebra del 30 de agosto al 8 de septiembre, llega a su 74 edición con una selecta programación que vuelve a reunir un buen número de producciones hollywoodenses con aroma a Oscar, que darán brillo a la alfombra roja, con lo mejor del cine de autor internacional, con especial atención a los filmes procedentes del continente asiático y, por supuesto, a la cinematografía italiana. Con esta fórmula, Venecia pretende aguantar el tirón del cercano en fechas Festival Internacional de Cine de Toronto, que en los últimos años se ha convertido en la segunda referencia mundial tras el Festival de Cannes.

Este año la Sección Oficial cuenta con hasta seis producciones estadounidenses: Mother! de Darren Aronofsky, Suburbicon de George Clooney, The Shape of Water de Guillermo del Toro, Downsizing de Alexander Payne, First Reformed de Paul Schrader y Ex Libris: The New York Public Library de Frederick Wiseman. De todos ellos, tan solo Alexander Payne se muestra como un valor seguro. El director de Nebraska, ganador de dos Premios Oscar por los guiones adaptados de Entre copas y Los descendientes, presenta en el Lido Downsizing, una comedia dramática con toques de ciencia ficción que cuenta con un prometedor elenco conformado por Matt Damon, Christoph Waltz, Hong Chau y Kristen Wigg. La película además inaugura el festival.

Matt Damon es también la estrella de Suburbicon, película con la que el irregular George Clooney pretende borrar el mal sabor de boca que dejó con The Momuments Men. Por lo que hemos podido ver en el tráiler, Suburbicon se presenta como un homenaje a los hermanos Coen, una de esas historias en las que ciudadanos normales se ven envueltas en tramas criminales que suelen acabar mal. También Darren Aronofsky intentará con Mother! resarcirse del inocuo espectáculo ofrecido en Noé en un retorno al thriller psicológico que tan bien supo destilar en Cisne negro. El español Javier Bardem, Jennifer Lawrence, Michelle Pfieffer y Ed Harris dan lustre al reparto de la película.

Además, el mexicano Guillermo del Toro presenta The Shape of Water, uno de sus habituales cuentos góticos en el que una mujer muda interpretada por Sally Hawkings descubre a un extraño ser anfibio, mientras trabaja en un laboratorio del gobierno durante la Guerra Fría, y establece una intensa relación con él. En el reparto aparecen dos de los mejores actores del momento: Michel Shannon y Michael Stuhlbarg. Por su parte el veterano Paul Schrader, desde las cloacas de la industria de Hollywood, continúa con su frenético ritmo de trabajo para llevar a Venecia el thriller First Reformed, su cuarta película desde 2013. Y por último, el prestigioso documentalista Frederick Wiseman, después de descubrirnos los secretos de la National Gallery, se adentra en la Biblioteca Pública de Nueva York en Ex Libris.

Sin cambiar de idioma, el director británico Andrew Haigh presenta Lean on Pete tras los excelentes dramas Weekend y 45 años; el también británico Martin McDonagh estrena una nueva ración de comedia criminal en Three Billboards outside Ebbing, Missouri tras Escondidos en Brujas y Siete Psicopatas, y el australiano Warwick Thornton lleva al Lido el western con Sweet Country.

Una imagen de Human Flow de Ai Weiwei

Viajando a otras latitudes de la Sección Oficial nos encontramos con el polémico artista chino Ai Weiwei dando voz a los refugiados en Human Flow y con el director franco-tunecino Abdellatif Kechiche presentando Mektoub, My Love: Canto Uno, su regreso a la gran pantalla tras ganar la Palma de Oro del festival de Cannes con La vida de Adéle. De Francia llega también el veterano diseñador de cuentos morales Robert Guédiguian con La villa y el debut en el largo de Xavier Legrand con Jusqu'à a la Garde (Custody). Además la industria cinematográfica gala ha participado en la producción de otras tres películas que compiten por el León de Oro: The insult del linabés Ziad Doueiri, Foxtrot del israelí Samuel Maoz (que se hizo con el premio en 2009 por Líbano) y Jia Nian Hua (Angel Wear White) de la directora china Vivian Qu, única mujer en liza.

Como no podía ser de otra manera, el cine italiano estará también muy presente en la Sección Oficial. Mucho revuelo han creado los hermanos Marco y Antonio Manetti con Ammore e Malvita, el primer musical sobre la Camorra. Además el prometedor director de Trentino Andrea Pallaoro presenta Hannah, un drama interpretado por Charlotte Rampling sobre una mujer que necesita encontrar su propia identidad tras el ingreso en prisión de su marido; Sebastiano Riso presenta Una famiglia y Paolo Virzì indaga en la vejez en The Leisure Seekercon Helen Mirren y Donald Sutherland.

Por último, y como ya es habitual en el Festival de Venecia, el cine de autor asiático disputará el máximo galardón con una imponente representación. Destaca, además de los ya mencionados Ai WeiWei y Vivian Qu, la presencia del director japonés Kore-eda con Sandome No Satsujin (The Third Murder), su primera incursión en el thriller después de entregar dramas tan estimables como Después de la tormenta o Nuestra hermana pequeña.

Bardem por partida doble

Una imagen de Mother! de Darren Aronofsky

Además de ser una de las estrellas de Mother! de Darren Aronofsky, Javier Bardem repetirá en Venecia con el único estreno español del festival: Loving Pablo, de Fernando León de Aranoa. En ella interpreta al narcotraficante colombiano Pablo Escobar, mientras que su pareja en la vida real, la oscarizada Penélope Cruz, da vida a su amante Virginia Vallejo, en cuyas memorias se basa el guion. León de Aranoa continúa por tanto con proyectos de amplias miras internacionales tras Un día perfecto. La película se presenta fuera de concurso.

Poca más representación española habrá en el certamen más allá de algunas coproducciones entre las que destaca la adaptación de la novela Zama, de Antonio Di Benedetto, que ha rodado la directora argentina Lucrecia Martel y que cuenta con Daniel Giménez Cacho y Lola Dueñas en el reparto. También se proyectará fuera de concurso.

Hacia la Realidad Virtual

Una imagen de Our Souls at Night de Ritesh Batra

Más allá de la Sección Oficial, el festival de Venecia presenta una programación cargada de platos fuertes. Además de Aranoa y Martel, fuera de concurso aparecen un buen número de directores consagrados que estrenan en el Lido sus nuevos filmes. El británico Stephen Frears presenta Victoria & Abdul con Judi Dench en el reparto; Takeshi Kitano clausura el festival en su versión Beat con Outrage Coda; Michaël R. Roskam vuelve a trabajar con Matthias Schoenaerts en Le Fidèle tras el éxito de Bullhead; John Woo regresa al action filme made in Hong Kong en Zhuibu (Manhunt) y Abel Ferrara estrena el documental Piazza Vittorio, que refleja el ambiente cosmopolita y diverso de la famosa plaza romana. Además, Jane Fonda y Robert Reford recibirán los premios honoríficos del festival y estarán presentes con Our Souls at Night de Ritesh Batra.

Por último el festival inaugura una nueva sección competitiva dedicada a filmes de Realidad Virtual con 22 títulos entre cortos, largos e instalaciones y proyectará un buen número de clásicos restaurados de directores de la talla de Michelangelo Antonioni, Bernardo Bertolucci, Claude Chabrol, Marco Ferreri, Milos Forman, Jean-Luc Godard, John Landis, Ernst Lubitsch, Yasujiro Ozu, Steven Spielberg, Jean Vigo o Raoul Walsh.

@JavierYusteTosi