Image: Muere la actriz Jeanne Moreau, musa de la 'nouvelle vague'

Image: Muere la actriz Jeanne Moreau, musa de la 'nouvelle vague'

Cine

Muere la actriz Jeanne Moreau, musa de la 'nouvelle vague'

La intérprete trabajó a las órdenes de Malle, Truffaut, Welles, Buñuel y otros maestros del cine de autor de los 60

31 julio, 2017 02:00

Jeanne Moreau

La actriz Jeanne Moreau, icono del cine francés y musa de la Nouvelle Vague, ha muerto a los 89 años, según ha informado su agente a la agencia France Press. La intérprete, emblema de la sensualidad francesa que rodó más de un centenar de películas a las órdenes de los directores más influyentes del cine de autor de su época, como Louis Malle y François Truffaut, ha sido encontrada muerta en su domicilio de París.

Moreau participó también en películas de maestros del cine como Michelangelo Antonioni, Elia Kazan, Wim Wenders y Luis Buñuel. Nacida en París en 1928 e hija de una actriz inglesa que recaló en el cabaré Folies Bergère, Moreau estudió en el Conservatorio de París y empezó su carrera en el teatro. En 1947 debutó en el festival de Aviñón y poco después fue admitida en la Comedia Francesa, convirtiéndose en el miembro más joven de la historia de esta compañía estatal.



Después de varios pequeños papeles en el cine, Moreau se dio a conocer en el medio con dos películas de Louis Malle: Ascensor para el cadalso (1958) y Los amantes (1959). Después trabajó en La noche, de Antonioni, haciendo tándem con Marcello Mastroianni; Jules y Jim y La novia vestida de negro, de Truffaut. También actuó en Diario de una camarera (1964), de Buñuel. En 1965 volvió a rodar con Malle -que fue su pareja sentimental durante un tiempo- ¡Viva María!, que le valió el premio a la mejor actriz extranjera en los BAFTA y en la que compartió protagonismo la otra gran actriz francesa del momento, Brigitte Bardot.

Cinco años antes ganó con Moderato cantabile (1960), de Peter Brook, el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes. También trabajó con Orson Welles en El proceso (1962), Campanadas a medianoche (1965) y Una noche inmortal (1968); con Rainer Werner Fassbinder en Querelle; con Wim Wenders en Hasta el fin del mundo (1991); y con el portugués Manoel de Oliveira en su última película, Gebo y la sombra (2012), donde también actuó otra diva del cine europeo, la italiana Claudia Cardinale.

Moreau mantuvo amistad con destacadas figuras de la cultura francesa, como Jean Cocteau, Jean Genet y Marguerite Duras. Estuvo casada con el actor Jean-Louis Richard y con el director estadounidense William Friedkin. También fue pareja del director Tony Richardson y mantuvo relaciones sentimentales con Malle y Truffaut, con el diseñador Pierre Cardin y con el músico Miles Davis, autor de la banda sonora de la película con la que se dio a conocer la actriz, Ascensor para el cadalso.