Cine

Guitarras y palos de hockey: la historia de Ilegales

15 junio, 2017 02:00

El cliché sexo, drogas y rock and roll se cumple en Ilegales, una de las mejores y más gamberras bandas del rock español. Fundada en Asturias en 1979 por Jorge "Ilegal" Martínez, vendió un millón de copias en España y América de sus nueve discos de estudio hasta 2003. Después de 30 años de andadura y canciones emblemáticas como Soy un macarra, Tiempos nuevos, tiempos salvajes, ¡Hola mamoncete! o Agotados de esperar el fin, se separaron en 2009, pero cinco años después regresaron con La vida es fuego y una gira que los realizadores Chema Veiga y Juan Moya se atrevieron a plasmar en un documental.

El resultado es Mi vida entre las hormigas, que además de seguir a la banda en aquella gira congrega frente a la cámara a multitud de personajes de la escena musical para que den su opinión de la banda y de su incombustible líder, al que llaman vampiro por su figura espigada y su negativa a envejecer. Entre ellos figuran músicos como Miguel Ríos, Víctor Manuel o Jaime Urrutia, periodistas como Jesús Ordovás, Diego Manrique, Tomás Fernando Flores o Ángel Carmona y miembros actuales y antiguos de la banda.

En su juventud Jorge "Ilegal" fue un tipo conflictivo, por no decir violento, y en el documental afloran algunas anécdotas que corroboran la veracidad de aquella letra suya: "Esta noche tengo una fiesta / buscaré algo que cazar / mi stick de hockey en la mano / buscando algo que destrozar". En opinión de Ordovás, "Jorge es el que ha pegado las mejores hostias del rock español".

Este viernes 16 de junio la discográfica Virgin, que regresa tras varios años de silencio en España precisamente con este proyecto, publicará una caja con el DVD con el documental, el disco con la banda sonora, que la banda ha grabado especialmente para la ocasión, más un libro escrito por Jorge contando su vida y la historia de la banda.