Cine

Los 327 cuadernos de Piglia

23 enero, 2017 01:00

Vuelve de los Márgenes a Matadero. La programación 2017 de Cineteca arranca hoy con 327 cuadernos, el documental de Andrés Di Tella sobre los diarios del reciente fallecido Ricardo Piglia, uno de los grandes nombres de la narrativa hispanoamericana contemporánea.

Cuando Piglia renunció a su plaza de profesor en la Universidad de Princeton y regresó a Argentina después de años de vivir en el exterior, se reencontró con su diario íntimo. Un registro de 50 años de su vida contenido en 327 cuadernos idénticos, de tapas negras de hule, guardados en 40 cajas de cartón, lo esperan. El escritor argentino revisa exhaustivamente, por primera vez, este valioso material.

El documentalista Andrés Di Tella lo acompañó en ese proceso. El resultado es 327 cuadernos, un personal diario cinematográfico que el director realiza a partir de los diarios del escritor. La cámara muestra la relación que un artista tiene con su propia obra a medida que pasa el tiempo así como con la historia de su país.

El documental recoge algunas de las preocupaciones y de las temáticas recurrentes en la obra de Piglia: la escritura autobiográfica y cómo esta se imbrica con la gran historia, las dificultades de narrar los hechos reales y decir la verdad... "¿Cuál es el grado de ficción en todo relato?, ¿se puede expresar la experiencia sin ficción? Esta cuestión se pondrá de manifiesto, de forma crítica, en la lectura de los propios diarios del escritor, en la reflexión del escritor sobre las diferencias entre registro y vida, y en la misma realización de este diario/documento cinematográfico", resume Di Tella.

Una película que nos permite a asomarnos a la obra y al proceso creativo de uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.