Cine

El asesinato que separó a Dos Passos y Hemingway

18 noviembre, 2015 01:00

La Guerra Civil Española atrajo a numerosos intelectuales internacionales comprometidos con la causa republicana. Dos de los más conocidos fueron los escritores estadounidenses John Dos Passos y Hernest Hemingway. Dos Passos viajó a Madrid para rodar un documental propagandístico para el Gobierno de la República junto al director holandés Joris Ivens. Pero en 1937, la misteriosa desaparición de José Robles Pazos, amigo y traductor de Dos Passos, enfrentó a los dos escritores y acabó rompiendo su amistad.

Robles, que hablaba inglés, francés y ruso, trabajó como intérprete de los militares rusos que Stalin envió para apoyar al ejército de la República, pero fue asesinado en circunstancias que aún no han sido aclaradas. La hipótesis más probable dice que los rusos fusilaron a Robles porque sabía demasiado sobre sus planes militares. Dos Passos quiso llegar al fondo de la cuestión, mientras que Hemingway pensaba que no merecía la pena perder el tiempo investigando el caso, ya que lo importante era ganar la guerra. Decepcionado, Dos Passos regresó a Estados Unidos y desde allí consiguió sacar a la familia de Robles de España.

La realizadora Sonia Tercero ha registrado en el documental Robles, duelo al sol el viaje a España del nieto de Dos Passos, John Dos Passos Coggin, para retomar la investigación que su abuelo no pudo concluir. La película cuenta también con los testimonios de la hija y otra nieta de Dos Passos, de la sobrina de José Robles, del hispanista Paul Preston y otros investigadores.

Ignacio Martínez de Pisón, que recreó el caso en su novela Enterrar a los muertos, presenta la película junto a la directora este miércoles en la Filmoteca de Cataluña, tras su paso por el Festival de Málaga, Documenta Madrid y otros festivales. También formará parte, a partir de este fin de semana, de la programación de la Muestra de Cine Europeo de Segovia y, los días 25, 26 y 27 de noviembre será proyectada en los Cines Princesa de Madrid.

En la secuencia que puede verse sobre estas líneas, el periodista e investigador Carlos García Santa Cecilia explica al nieto de Dos Passos algunos detalles de la estancia del escritor en Madrid y las duras condiciones en que vivió la población civil de la capital durante la guerra.