Image: Lorenzo Oliván

Image: Lorenzo Oliván

Cine

Lorenzo Oliván

12 agosto, 2015 02:00

No recuerdo si se repitió la experiencia más veranos o si fue solo uno, pero recuerdo sobre todo el sitio que se eligió para proyectar películas bajo las noches estrelladas de julio o agosto. En lo más alto del núcleo histórico de Castro Urdiales, detrás de la mejor arquitectura gótica de Cantabria, a los pies del castillo vuelto faro y cerca de los acantilados que volvían aquel espacio la mejor fortaleza se improvisó un cine al aire libre. Era mi espacio épico y era mi espacio onírico: por allí ejercía de lobo de mar adolescente y por allí pensaba que me arrojaría un día sin saberlo, al levantarme sonámbulo cualquier madrugada en mi casa.

Cuando he recordado aquellas proyecciones, he deseado haber descubierto en aquel cine de verano (quizá lo hice, quién sabe) Retrato de Jennie, de William Dieterle, por la propia superposición de tiempos que propone la película. Pero también porque ese escenario es por antonomasia el de las olas salvajes y las tormentas terribles, y el del vértigo y la caída. Es un lugar imán que ancla lo imaginario y vence al tiempo. Un lugar que inspira, como Jennie Appleton inspira al artista Eben Adams.
 

Poeta y traductor de Emily Dickinson y John Keats, Lorenzo Oliván (Castro Urdiales, Cantabria, 1968) se dio a conocer en 1995 con Único norte. En el año 2000  obtuvo el  premio Loewe por Puntos de fuga, y en 2003 su obra poética fue también reconocida con el premio Generación del 27 por Libro de los elementos. Su último poemario, Nocturno casi, conquistó el Nacional de la Crítica.