Image: Toronto le gana terreno a Venecia

Image: Toronto le gana terreno a Venecia

Cine

Toronto le gana terreno a Venecia

Stephen Frears, Terry Gilliam y Alfonso Cuarón, al Lido; Steve McQueen, Ron Howard y Jason Reitman, a Canadá

6 agosto, 2013 02:00

Escena de 12 años de esclavitud, de Steve McQueen.

Un nuevo orden mundial de los festivales de cine ya está aquí. El éxito de Toronto, certamen que nació en los años 70 pero que lleva década y media de constante pujanza, ha cambiado radicalmente las tornas. Europa ha perdido parte de su predominio en este terreno como demuestra el hecho de que algunos de los títulos más apetitosos de la temporada hayan "pasado" de Venecia (véase a Steve McQueen, Ron Howard o Atom Egoyan) y se estrenen directamente en Canadá. Y eso que la Mostra italiana prepara una edición fastuosa para celebrar su 70 aniversario y su lista de invitados no es ni mucho menos como para pasarla por alto: ahí estarán Stephen Frears, Terry Giliam, Philippe Garrel, el hiperactivo James Franco o Xavier Dolan.

Venecia abrirá fuego el 28 de agosto y es posible que ese pequeño avance a Toronto (que comienza el 5 de septiembre, dos días antes de la clausura del Lido) la esté perjudicando del mismo modo que está beneficiando a San Sebastián, que busca su acomodo como lugar preferente de desembarco europeo de películas que antes se han exhibido allí. Pasamos del "estreno mundial" al "estreno europeo", un mal menor o un logro, según se vea, pero en cualquier caso una forma mucho más sensata de analizar la realidad del mercado. Porque contra Toronto ya no puede casi ni el 70 aniversario de uno de los festivales con mayor solera de la historia del cine.

Más allá de la política de festivales, ambos ofrecen una panorámica bastante clara de lo mejor que está por llegar en la nueva temporada. Por partes. Venecia será el escenario de estrenos importantes. En competición, Stephen Frears presenta Philomena, un drama protagonizado por Judi Dench y Steve Coogan sobre una mujer que busca al hijo que fue obligada a dar en adopción. The Zero Theorem, de Terry Gilliam, es una distopía futurista sobre un mundo corporativo en el que un hombre busca el sentido de la existencia. Matt Damon y Cristoph Waltz son las estrellas. Kaze Tachinu (El viento se alza) es la nueva propuesta del maestro de la animación Hayao Miyazaki.

Más joyas de Venecia. Aun en competición, Philippe Garrel presentará La Jalousie, en la que vuelve a contar con su hijo Louis para explicar la tormentosa relación de una pareja. James Franco protagoniza y dirige Child of God, adaptación de una novela de Cormac McCarthy sobre un hombre violento y su descenso a los infiernos. Tom at the Farm, del canadiense Xavier Dolan, trata sobre un hombre que conoce a la familia de su novio después de su muerte y se encuentra con que éstos no conocían su homosexualidad. Fuera de concurso se proyecta Gravity, de Alfonso Cuarón, thriller de ciencia ficción con George Clooney, o lo nuevo de Kim Ki Duk, Moebius.

En Canadá hay gran expectación por ver qué ha hecho Steve McQueen tras su gran éxito con Shame. 12 Years a Slave es un melodrama histórico ambientado en los tiempos de la esclavitud de Estados Unidos con un reparto de campanillas encabezado por Chiwetel Ejiofor en el que también figuran Michael Fassbender o Brad Pitt. Rush, de Ron Howard, explica la competición entre los pilotos de fórmula 1 James Hunt y Niki Lauda. Devil's Knot, de Atom Egoyan, que muy probablemente se verá en San Sebastián, reconstruye el asesinato de tres niños conocido en todo el mundo por la serie de documentales Paradise Lost.

Más en Toronto. Manuel Martín Cuenca presentará Caníbal, sobre un asesino en serie al que da vida Antonio de la Torre enamorado de una potencial víctima. Only Lovers Left Alive, de Jim Jarmusch, es una historia posmoderna de vampiros ambientada en Detroit y Tánger. Quai d'Orsay, de Bertrand Tarvernier, es un drama político sobre las dobleces de ese mundo. Labor Day es lo nuevo de Jason Reitman (Juno) y cuenta la historia de una madre desolada (Kate Winslet) que ayuda a un convicto a escapar de la policía mientras lidia con la complicada relación con su hijo. The Third Person, de Paul Haggis (Crash), es un análisis de las relaciones de pareja con Liam Neeson, Adrien Brody o James Franco.