Image: Cielo sobre Berlín

Image: Cielo sobre Berlín

Cine

Cielo sobre Berlín

El indie estadounidense, junto a extravagancias europeas y asiáticas, se proyecta en la 63 Berlinale

1 febrero, 2013 01:00

Ethan Hawke y Julie Delpy en Before Midnight

Richard Linklater, Gus Van Sant, Steven Soderbergh, Ulrich Seidl, Bruno Dumont, Wong Kar-wai... la cita berlinesa, que arranca este jueves, alberga este año un poderoso grupo de autores. El cine español, fuera de concurso, estará representado por Isabel Coixet.

Berlín sigue fiel a sí mismo. En su 63 edición, el festival alemán vuelve a apostar por el cine comprometido socialmente. En palabras de su director, Dieter Kosslick, "las películas reflejan la realidad, solo que un par de años después". La presencia de grandes autores es el otro eje del certamen. Este año desfilarán por el Berlinale Palast cineastas de prestigio mundial. Destaca la notable presencia estadounidense con Gus Van Sant, Richard Linklater y Steven Soderbergh en Sección Oficial o Noah Baumbach y el mediático debut de actores como James Franco y Joseph Gordon Levitt en Panorama; a sumar una excelente cosecha asiática: fuera de concurso podrá verse los últimos trabajos del hongkonés Wong Kar-Wai y del coreano Hong Sang-soo a concurso.

El cine europeo, como es tradicional, tendrá una fuerte presencia. Destacan el francés Bruno Dumont o el austríaco Ulrich Seidl junto al sueco Bille August. Berlín, un festival tradicionalmente más atento al cine español que Cannes y Venecia, se olvida este año de nuestras películas y sólo incluye en sección oficial la chilena Gloria, con participación española, y lo nuevo de Isabel Coixet, Ayer no termina nunca, en Panorama, y un debut, el de Neús Ballús en La plaga, en la sección Forum.

La lucha de Gus van Sant

Berlín nos acerca a conflictos de todos los lugares y clases sociales. Promised Land, de Gus Van Sant, cuenta la lucha ecologista contra las grandes corporaciones a través de la historia de un pequeño pueblo en el que se encuentran reservas de gas. La protagonizan Matt Damon, John Krasinski y Frances McDormand. La ecología vuelve a aparecer en Dark Blood, de George Sluizer, último trabajo que rodó River Phoenix y que ve finalmente la luz 20 años después. La película narra las vicisitudes de un joven viudo cuya mujer ha muerto por radiaciones nucleares y se refugia en el desierto esperando el fin del mundo. A Long and Happy Life, del ruso Boris Khlebnikov, cuenta la historia de un hombre de negocios que lo deja todo para hacerse granjero. Además, Vic et Flo on vu un ours (Denis Côte) cuenta la historia de dos ex presidiarios que buscan nueva vida refugiándose en un bosque. Con un tono de comedia, Prince Avalanche, de David Gordon Green, director de la hilarante Superfumados, hace un retrato de la Texas profunda en clave de Beckett donde los personajes siempre esperan a que pase algo.

Hierro en los balcanes

Las realidades sociales más duras aparecen en películas como la nueva de Danis Tanovic, el oscarizado director bosnio de En tierra de nadie. En An Episode in the Life of an Iron Picker retrata el mundo de los gitanos de los Balcanes que sobreviven vendiendo hierro. En Harmony Lessons, del debutante Emir Baigazin, se retrata una escuela de un barrio empobrecido con una alta tasa de criminalidad. Especial significado cobra el estreno de la última película del iraní Jafar Panahi, Closed Curtain, que ha rodado bajo arresto domiciliario junto a la guionista de El círculo, Kambozia Partovi. No se conocen más detalles de un filme que marcará un momento especialmente simbólico y comprometido del festival. Y Ulrich Seidl pondrá en Berlín punto final a su trilogía Paradise con Hope, tras haber desfilado por Cannes y Venecia.

El thriller tiene una presencia importante este año en la Berlinale. Steven Soderbergh promete un filme estilizado e intrigante en Side Effects, una trama criminal en Nueva York en la que trata la adicción de los estadounidenses a las llamadas ‘prescription drugs'. Layla Fourie, de Pia Marais, está ambientada en Suráfrica y narra el torbellino criminal en el que se zambulle una mujer negra cuando comienza a trabajar como polígrafa en un casino. Se suceden también las adaptaciones literarias. Night Train to Lisbon, de Bille August, cuenta con reparto integrado por Jeremy Irons y Charlotte Rampling y es una versión de una novela de Pascal Mercier. Además, La religieuse, de Guillaume Nicloux, adapta un clásico de Diderot.

La expectación es máxima por ver lo nuevo de Wong Kar- wai. El autor de obras maestras como Happy Together o Deseando amar presenta uno de sus títulos más excéntricos: The Grandmaster, un biopic sobre el maestro de artes marciales de Bruce Lee, Ip Man. Hong Sangsoo sigue fiel a sus deliciosas, rohmerianas crónicas de amores febriles en Nobody's Daughter Haewon, que narra la fuga de una estudiante universitaria con su profesor. Y el amor, pero en la edad adulta, es el tema de Gloria, del chileno Sebastián Lelio, sobre una mujer de 58 años que acude a fiestas para vivir aventuras con hombres.

En una edición marcada por personajes femeninos, Bruno Dumont presenta Camille Claudel 1915, en la que Juliette Binoche encarna a la famosa escultora en sus últimos días en un asilo al sur de Francia. Catherine Deneuve protagoniza la comedia Elle s'en va, de Emmanuelle Bercot, una road movie en la que una mujer realiza un viaje para superar varios desengaños. La alemana Nina Hoss es la protagonista de uno de los filmes más curiosos, Gold, de Thomas Arslan, un western del que se conocen pocos detalles. Y seguro que muchos cinéfilos esperan con ilusión el reencuentro entre Ethan Hawke y Julie Delpy en Before Midnight, punto final de la saga iniciada en Antes del amanecer, dirigidos de nuevo por Richard Linklater.

En Panorama destaca lo nuevo de Noah Baumbach, titulado Frances Ha, fábula ambientada en el mundo de la danza. James Franco debuta como director en Interior. Leather Bar, sobre el mundo underground, y Joseph Gordon Levitt en Don John's Addiction, sobre un adicto al porno. Por su parte, Ken Loach presenta el documental The Spirit of '45, sobre las transformaciones de Gran Bretaña tras la Segunda Guerra Mundial.