Image: Atlántida Film Fest, el gran plan cinéfilo para esta Semana Santa
Cine
Atlántida Film Fest, el gran plan cinéfilo para esta Semana Santa
La segunda edición del certamen online de Filmin.es ofrece lo mejor del cine independiente mundial
Fotograma de Amanecidos
En la sección Atlas, Submarino, del joven escritor Joe Dunthorne, hace tiempo que es un éxito de culto en las librerías españolas. Esta historia sobre un quinceañero que lucha al mismo tiempo por perder la virginidad antes de su próximo cumpleaños y mantener unido el matrimonio de sus padres es llevada a la pantalla por Richard Ayoade con sensacional música del ínclito Alex Turner de Arctic Monkeys. La película llegará a España en mayo y promete ser uno de los bombazos de la temporada.
Video de la canción Stuck On The Puzzle, compuesta por Alex Turner para la película Submarine
Siguiendo con Atlas, cabe entonar un sonoro ¡por fin! Porque por fin se puede ver en España, salvo su celebrado paso por el Festival de Gijón de hace dos años, la película británica Unmade Beds, una de las producciones independientes más exitosas de los últimos años. Este emocionante filme de Alexis Dos Santos, con música de Kimya Dawson o Tindersticks, cuenta la historia de un joven huérfano de padre (Fernando Tielve, el mejor actor español de su generación) que busca al mismo por las calles de un Londres confuso e indie. Inolvidable la escena de la fiesta y los disfraces. El Festival también preestrena una de las películas más esperadas por los cinéfilos, Alps, segunda película del griego Yorgos Lanthimos tras aquella bizarra y perturbadora Canino. En su nuevo filme, el heleno vuelve al surrealismo para contar las peripecias de una empresa encargada de suplantar a personas fallecidas para hacer el trance más llevadero a sus supervivientes.
En la Sección Oficial, importante presencia del cine hablado en español. Ahí está La Roca, de Raúl Santos, un documental sobre un terrible suceso histórico, cuando Franco aisló a 3.000 habitantes en Gibraltar como forma de presión al gobierno británico separando a familias enteras. Ganó el Giraldillo en el último Festival de Sevilla. Destaca la gallega Crebinsky, del debutante Enrique Otero, una road movie sobre dos "paletos" que buscan desesperadamente a su vaca. Y del festival de Sitges llega Amanecidos, de Boix Aregall, una película que coquetea con la experimentación para explicarnos la experiencia de varios veinteañeros mediante secuencias deslavazadas que son pedazos de vida. Un mundo cuadrado, de Álvaro Begines, nos propone una intriga criminal en un ambiente rural con los miembros de una banda de rock como protagonistas. Curioso, cuando menos. Terrados, de Demián Sabini, ganó un Premio del público en Valladolid y narra el deambular de varios treintañeros que están cobrando el paro y sienten que su vida no tiene rumbo.
De Sudamérica llegan numerosos títulos. La chilena Lucía acaba de ganar el Premio Fipresci en Toulouse. Cuenta la trascendencia histórica de la muerte del general Pinochet desde los ojos de una costurera de vida gris. La boliviana Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia, es uno de los platos fuertes y llega precedida del premio al mejor director y guión en el Festival de Sundance. Narra la decadencia de una familia de la burguesía boliviana que vive en una burbuja de lujo a punto de desintegrarse. La colombiana Del amor y otros demonios es una adaptación de la famosa novela de Gabriel García Márquez por Hilda Hidalgo con Joaquín Clement o Jordi Dauder en el reparto. La argentina Antes, de Daniel Gimelberg, conocido por haber codirigido con Cesc Gay Hotel Room. Este filme narra la caótica existencia de un joven que oscila entre la euforia y el desamparo.