Image: ¿Y tú cómo habrías rodado el último de Perdidos?

Image: ¿Y tú cómo habrías rodado el último de Perdidos?

Cine

¿Y tú cómo habrías rodado el último de Perdidos?

Elcultural.es preguntará esta semana a directores y críticos de cine cómo habrían cerrado la que ya es la serie de televisión más influyente de la historia. Hoy, Borja Cobeaga

24 mayo, 2010 02:00

Arriba, imagen promocional de la última temporada. Abajo, el cineasta Borja Cobeaga, que nos cuenta que habría optado por un final "menos trágico". Foto: Marta Pérez

Marta Caballero
Se acabó. Ya no hay jugada que comentar al día siguiente, la isla se ha esfumado de una vez y para siempre y sólo ha dejado tras de sí a hordas de fans que se debaten entre la sensación de vacío y el enfado, porque ya se veía venir que la serie de las series, al menos en cuanto al fenómeno que ha levantado, no iba a dar un final maestro en el que todo quedase atado y que convenciese a cada uno de sus seguidores, los mismos que hoy se afanan en hallar sentido a los muchos (muchísimos) elementos que han quedado sin resolución.

Narrativamente, Perdidos ha optado por una de las salidas más cobardes que pueden darse a cualquier tipo de historia, la anti solución para la resolución de un clímax (ya hay grupos de Facebook que se mofan comparándolo con el irrisorio final de Los Serrano). Pero ¿Qué otros finales habrían dado nuestros críticos y directores? ELCULTURAL.es dedica esta semana a la reflexión, para que los profesionales del cine cuenten cómo habrían cerrado esta historia de amor de seis años en una isla que ha hecho historia en la televisión y también en el cine.

Borja Cobeaga, director de Pagafantas y lostie desde los comienzos de la serie, considera que el gran acierto ha residido en el gran nivel de enganche, y lo dice con conocimiento de causa: el otro día, mientras veía un episodio en el tren, un viajero cercano le pidió que apartase la pantalla, porque no había llegado al capítulo que él estaba visionando y no quería que le fuera revelado ningún dato antes de tiempo. En su opinión, Lost ha competido con series superiores en calidad que, en cambio, no han conseguido que sus historias trascendieran la pantalla. "Lo mejor de Perdidos era hablar al día siguiente de lo que había pasado, algo que no sucedía desde hace muchos años, desde que sólo teníamos un par de cadenas de televisión", explica el cineasta, para el que lo peor de la apuesta de Fox ha sido su gusto por marear la perdiz y jugar al despiste de forma innecesaria. "En la serie, las cosas buenas eran increíbles, pero siempre estaban rodeadas de un montón de desaciertos", critica Cobeaga, que se queda con el capítulo The constant (como muchos de los fans) y con Locke y el muy bien urdido villano Benjamin Linus entre los personajes.

Poco entusiasmado con una última temporada que empezó "mucho más floja" que las anteriores (que en cambio arrancaron con picos como el misterio de la escotilla en la segunda o el del poblado en la tercera), sí considera que los últimos capítulos fueron cogiendo ritmo, salvo "terribles excepciones", como el episodio dedicado a la infancia de Jacob, personaje de tintes divinos cuya procedencia es sólo otro de los cabos sueltos que ha dejado la finale.

"Habría hecho que la realidad alternativa fuese la verdadera"
Así las cosas, ¿Qué habría hecho este director de tener en sus manos la responsabilidad de escribir y rodar el último episodio de perdidos? Cobeaga lo tiene claro: "Habría hecho un episodio abierto apoyándome en las pistas que han ido dando y que nos indicaban que ni el bien es tan bueno ni el mal es tan malo, pero me habría decantado por un final definitivo a la vez que intrigante. Además, habría elegido que la realidad paralela fuera la verdadera en vez de serlo la isla", sentencia, sin que ello implique que hubiese deseado un Happy End: "No habría sido un cierre tan amable puesto que en esa realidad paralela todos andan también bastante jodidos. Sería un final trágico, pero no me los habría cargado a todos", concluye.

En su opinión, Perdidos ha marcado una tendencia más que tangible en el cine actual. Sin ir más lejos, en el suyo mismo, y esto a pesar de ser comedia pura y dura: "Hay un momento en Pagafantas en el que el protagonista descubre algo y suena un trompeta muy épica. Yo le dije al compositor de mi banda sonora que quería una trompeta tipo Lost. Me encanta el uso del sonido y de la música que Michael Giacchino ha hecho en la serie".