Image: Hollywood contra Fatih Akin

Image: Hollywood contra Fatih Akin

Cine

Hollywood contra Fatih Akin

Superproducciones como Furia de Titanes y Recuérdame (con el taquillero Robert Pattison) se enfrentan a la independiente Soul Kitchen

30 marzo, 2010 02:00

Juan Sardá

La lucha no puede ser más desigual. Como suele suceder cuando llegan vacaciones, la maquinaria de Hollywood apuesta sus mejores cartas dispuesta a copar el tiempo libre de millones de personas con ganas de descansar y asistir a un gran espectáculo. Furia de titanes, superproducción que llega como es preceptivo en 3D promete arrasar en las salas. Ahí está esa mezcla entre sabor europeo (la película está basada en la mitología griega) y grandes medios que sólo Estados Unidos puede permitirse. Sam Worthington (de máxima actualidad ya que es el protagonista de Avatar) protagoniza una saga épica que convierte a Liam Neeson en Zeus y por donde aparecen Poseidón, Perseo o Andrómeda. La lucha entre hombres y dioses es el pretexto para un castillo de fuegos artificales con coartada lejanamente cultureta que ha sido dirgida por Louis Leterrier (El increíble Hulk).

Y más Hollywood. Robert Pattison, la estrella juvenil más fulgurante gracias al éxito de Crepúsculo, estrena Recuérdame, un melodrama romántico con el 11-S como telón de fondo que se anuncia como un filme sobre "el poder del amor y de la familia". En este contexto, Fatih Akin quizá lo tiene fácil para convencer al público asiduo de la VO. El director, que ha obtenido notables éxitos de audiencia en nuestro país con filmes como Contra la pared y Al otro lado, se pasa a la comedia pura y dura con la chispeante Soul Kitchen, en la que un inmigrante griego se las ve y se las desea para que su restaurante prospere. Se trata de una comedia pura y dura con la que Akin ha querido airearse un poco después de sus opresivos dramas y que está influenciada, de forma confesa, en la jovialidad y bonhomía de títulos de Ernest Lubitsch o Billy Wilder.

Aunque hace tiempo que pasaron los tiempos en que el cine religioso primaba por estas fechas, sigue llegando algún título, como Lourdes, producción austriaca en la que se narra la curación milagrosa de una joven peregrina que logra dejar la silla de ruedas tras visitar el famoso santuario. Y llegan más cintas con la etiqueta "para toda la familia": en La niñera Mágica y el Big Bang Emma Thompson retoma el divertido personaje de "niñera mágica" para seguir contándonos sus aventuras, en esta ocasión cuidando a unos nuevos huérfanos y ayudándoles a escapar de los malvados. Y Luciérnagas en el jardín es un melodrama familiar con buenas intenciones con un reparto deslumbrante que incluye a Willem Dafoe y Emily Watson.

Por último, llegan dos producciones españolas no exentas de interés a priori. Un lugar lejano, de José Ramón Novoa, narra el viaje catártico de un fotógrafo a la Patagonia cuando descubre que tiene una enfermedad terminal. Tristán Ulloa está en el reparto de un filme del mismo director que la exitosa Sicario. Finalmente, el documental Anclados narra la peripecia de unos marineros rusos que se quedan aislados en Palmas de Gran Canaria cuando cae la Unión Soviética.