Image: Berlín mestizo

Image: Berlín mestizo

Cine

Berlín mestizo

Comienza la 55 Berlinale con ausencia española a concurso

10 febrero, 2005 01:00

Escena de Hotel Rwanda, de Terry George

El último trabajo de Régis Wargnier inaugura hoy el 55 Festival Internacional de Cine de Berlín. A lo largo de diez días, la capital alemana será el escenario del cine que ocupará las pantallas mundiales próximamente. Películas no necesariamente realizadas por cineastas estrella, como Hotel Rwanda, Sometimes in April, Paradise Now -todas ellas a competición-, que confirman el interés del certamen por traer a sus pantallas los temas más candentes de la política internacional. España no compite con ningún filme, si bien Fernando Fernán-Gómez recibirá un amplio homenaje.

El alemán Roland Emmerich, cineasta tedesco de gran éxito en el Hollywood formulaico de nuestros nuestros días, preside el Jurado de la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, considerado el más serio y exigente del mundo. Le acompañan a la hora de decidir el reparto de Osos las actrices Franka Potente y la lituana Ingeborga Dapkunait, la tambien crítica de cine china Bai Ling, el productor holandés Wouter Barendrecht, el italiano Nino Cerruti y, finalmente, el ucraniano Andrei Kurkov. Ellos decidirán qué director obtendrá el preciado Oso de Oro.

Sin película española en la Sección Oficial a competición, la presencia ibérica se hará sentir en varios otros apartados con los trabajos de Patricia Ferreira (Para que no me olvides), un relato generacional que servirá para homenajear a su protagonista, la leyenda viviente Fernando Fernán-Gómez; el clásico anual en la sección Panorama que es el catalán Ventura Pons y su delicadamente atrevida Amor idiota; un impactante Sergi López a bordo de la francesa Palabras en azul (Alain Corneau), que prueba suerte por el Oso y un elevado número de documentalistas y cortometrajistas. También se hablará fluido castellano en el encuentro posterior a la proyección de la mexicana Conejo en la luna, con su director y protagonista, Jorge Ramírez Suárez y Bruno Bichir, respectivamente.

Cita monumental
Hasta 350 películas en siete secciones -Panorama, Perspectivas del cine alemán, Festival de cine infantil, 14 Plus, Forum y las Retrospectivas- tienen cabida en este monumental certamen dirigido por Dieter Kosslik. Las bajas temperaturas que se pronostican para Berlín entre el 10 y el 19 de febrero no será obstáculo para que críticos y público acudan a descubrir alguna joya entre las 21 películas a concurso. 16 de ellas son estrenos mundiales y cinco, óperas primas.

Quinientos artistas de todo el mundo, desde Keanu Reeves a Tilda Swinton, de Daniel Day-Lewis a Scarlett Johansson, acudirán a la ex capital del III Reich para promocionar grandes producciones y pequeñas joyas. Curiosamente, dos filmes a competición versan sobre los secretos ahora desvelados del genocidio ruandés, Sometimes in April y Hotel Ruanda (con Don Cheadle y Sophie Okonedo nominados para el Oscar), de Terry George. El interés por los temas africanos es claro en la cosecha de este año en cintas como la francesa Man To Man, de Régis Wargnier (que abre el festival) y U-Carmen eKayelitsha, de Mark Donford.

Estados Unidos y el Reino Unido suman fuerzas en la historia de cinco neoyorquinos en busca del amor en Heights, de Chris Terrio. El italiano Stefano Mordici ha querido retratar a una familia latina nada convencional en Provincia Meccanica, mientras que la danesa Anklaget (Jacob Tuesen) se centra en la dramática historia de una hija que acusa a su padre de un crimen bestial. Sin salir de Dinamarca, Thomas Vinterberg presentará mundialmente Dear Wendy junto a su protagonista, el maravilloso Jamie Bell que ha dejado atrás ya su infancia de bailarín precoz (Billy Elliott).

Otro clásico de la Berlinale, Ermanno Olmi, presentará junto con Ken Loach y Abbas Kiarostami la película episódica dirigida a seis manos Tickets, y Francia de nuevo ofrece lo último de Jacques Audiard, El golpe que mi corazón evitó. Mientras, Alemania y Holanda se han unido a los galos para producir Paradise Now, una de la cintas más esperadas, en la que Hany Abu-Assad muestras las últimas 48 horas de vida de dos suicidas-bomba palestinos y las razones que les guían a autoinmolarse.

Candente actualidad
Mientras y en la sección Panorama, se puede analizar otro asunto de candente actualidad: la conspiración sionista, en Los protocolos de Sión, en la que Marc Levin trata de desentrañar los rumores insidiosos que acusan al estado de Israel de organizar el 11 de septiembre. Y una de las películas más populares emergidas de Alemania, The Edukators, protagonizada por el catalán-tedesco Daniel Bröhl, tendrá unas sesiones especiales con asistencia de su gentil director, el austríaco Hans Weingartner, autor de este relato semiautobiográfico sobre las utopías y la lucha política contra los excesivamente ricos.

Fiel también a su cita, el ruso Aleksandr Sokurov acude con El sol, la tercera entrega de su trilogía acerca de la psicología del poder. Y Taiwan compite con Tian bian yi duo yun, una arriesgada mezcla de música y erotismo muy gráfico en el que las nubes operan como metáfora del aislamiento humano. El japonés Jap Yoj, a su vez, regresa a los territorios de sus historias favoritas, el ocaso de los samurais en La espada escondida. El estadounidense Mike Mills debuta en los largometrajes de ficción con Thumbsucker, que presentarán Keanu Reeves, Benjamin Bratt y la etérea Tilda Swinton. Otro norteamericano de sangre mexicana, Paul Weitz, se pasa al lado oscuro con In Good Company, donde Dennis Quaid se enfrenta al ambicioso joven Topher Grace bajo la atenta mirada de Scarlett Johansson. Como de costumbre, Will Smith y su encanto se harán presentes para promocionar su comedia Hitch.

Y como somos europeos en Berlín, las historias sexuales abundan, pero sobre todo la película elegida para poner la guinda en el pastel, Kinsey, de Bill Condon (oscarizado por Dioses y monstruos). El gigante irlandés Liam Neeson dotará con su carismática presencia la presentación de una película que ya ha sido maldita por la mayoría moral de la nación norteamericana.

A su vez, la esposa real de Neeson, Natasha Richardson se atreve con un arriesgado rol en Asylum, en el que interpreta el descenso a los infiernos del amor ilegal, la infidelidad y la locura. Además de ella, se espera también la presencia de Ian McKellen, Fernanda Montenegro, Bruni-Tedeschi, Jörgen Vogel, Hugh Boneville, Valentina Cervi Peter Saarsgard (con varios filmes), Topher Grace, Dennis Quaid, Sally Potter y Ventura Pons.


Fernán-Gómez, protagonista
El dia de San Valentín servirá para que Berlín entregue su carta de amor a un artista que ha recibido dos Osos de Plata al Mejor Actor y que además ha participado en el reparto de otras dos películas premiadas en la capital alemana, Belle Epoque y Todo sobre mi madre. Al anunciarse el homenaje, los comisarios del Festival recordaron que Fernán-Gómez ha encarnado personajes en más de 200 películas, ha dirigido 30 y escrito otras tantas. A su avanzada edad, sigue protagonizando filmes, como Para que no me olvides, de Patricia Ferreira (que se presenta en la seccion Panorama) en la que lidera un reparto de actores que tratan de contaminar de pasión al público con una historia de conflicto generacional y el dolor de la memoria. En este su último personaje, Mateo, da vida a un anciano vitalista en el Madrid del siglo XXI. Represaliado tras la Guerra Civil, vive con su familia una intensa historia acerca de los sentimientos. La emoción está servida.