Image: Ridley Scott

Image: Ridley Scott

Cine

Ridley Scott

“Quiero sumergir al espectador en la anatomía de la guerra”

23 enero, 2002 01:00

Todo cineasta que se precie quiere incorporar a su filmografía una película bélica. Es lo que ha hecho el irregular Ridley Scott con Blawk Hawk derribado, aprovechando un encargo del productor Jerry Bruckheimer. Después de los éxitos que le han reportado Gladiator y Hannibal, el director de Alien viaja el infierno vivido por soldados de élite norteamericanos el 3 octubre de 1993 en Mogadiscio (Somalia). El Cultural ha hablado con el cineasta británico, cuyo filme se estrenará en breve en nuestras pantallas. Además, el escritor y guionista Manuel Hidalgo aporta su visión personal sobre el género.

Ridley Scott afirma que su última película, Black Hawk derribado, un encargo que recibió del productor norteamericano Jerry Bruckheimer (Top Gun, La Roca, Armageddon, Pearl Harbor), está íntimamente ligada con su primer filme, Los duelistas, que dirigió en 1977 y que narraba los enfrentamientos con diversas armas entre dos soldados franceses -Harvey Keitel y Keith Carradine- a lo largo de años durante las guerras napoleónicas. Basada en una narración de Joseph Conrad, le valió el Premio del Jurado del Festival de Cannes y ningún éxito comercial. "Al final de aquella película, ambos habían olvidado el origen del conflicto que les enfrentaba durante años, lo que lo convertía todo en una sinrazón. Esta última, ofrece muchas preguntas y ninguna respuesta. Los temas que se tratan son difíciles de responder y cada espectador está invitado a realizar una reflexión moral y a hallar una respuesta propia a los dilemas propuestos".

Scott habla en una suite del renovado Hotel Claridge"s de Londres mientras apura un puro habano Monte Cristo. En su mano, otro, dentro de una bolsa de plástico. Al veterano fumador de vegueros se le pregunta, ¿es ésta su escueta ración para hoy? Y contesta: "Sí, he tenido que reducirla drásticamente. Aparentemente, esto podría matarme, según los médicos, y aún aspiro a hacer algunas películas que tengo en mente". De hecho, hasta tres que se hallan ya en diversas fases de preproducción en su productora Scott Free Productions.

-Hábleme de ésas preguntas Black Hawk derribado plantea.
-Creo que ha llegado un momento extremo en que las naciones no se pueden mantener en estados de aislamiento o indiferencia ante acciones muy graves que ocurren en países al borde de la catástrofe política, económica y social. Y menos que ninguno, los Estados Unidos, que llevan ocupando esa posición de mirar hacia otro lado durante dos décadas hasta el pasado 11 de septiembre. Por fin están mirando al resto del mundo, ¡pero qué alto precio de vidas humanas han tenido que pagar! Sí, la película plantea preguntas para las que ni siquiera yo tengo respuesta...

Tiempos de guerra
-Y son...
-¿Hay que permanecer indiferentes cuando unos dictadores siembran el hambre, guerra civil y la muerte en sus países? ¿Se debe intervenir y salvar a la población de la hambruna o mirar hacia otro lado? ¿Quiere usted que se envíe en una misión de paz a su hijo a un país lejano que hasta ayer ignoraba que se encontrara incluso en el mapa cuando le llaman a filas? ¿Querría ver por televisión como es masacrado por una población a la que acudió a ayudar?

-Los estrenos de media docena de películas bélicas -We Were Soldiers, Wintalkers, Hart"s War, Buffalo Soldiers, entre otras- han sido pospuestos, pero usted ha decidido seguir adelante.
-Mire, son tiempos de guerra, paranoia y terrorismo global, pero no creo que éste sea un momento peor que otro para tratar de resolver estas interrogantes aunque sea por medio de una película.

Ridley Scott recogió el año pasado el Oscar a la mejor película como productor de Gladiator y después realizó el éxito comercial Hannibal, la secuela de El silencio de los corderos. Ahora con Black Hawk derribado vuelve a demostrar el formidable creador de universos y ambientes que es el director de Alien, Blade Runner y Thelma y Louise. La película se basa en un infierno de 17 horas vivido por un grupo de soldados de élite norteamericanos en una acción de pacificación en la capital de Somalia, Mogadiscio. El 3 de octubre de 1993, enviadas por el presidente Clinton, las tropas especiales de la Delta Force y los Army Rangers fueron a detener a dos lugartenientes de un señor de la guerra, el general Mohamed Farrah Haidid, en un enclave de la ciudad conocido como el Mercado de Ibakara. Dos de los sofisticados helicópteros Black Hawk MH-60L fueron derribados por granadas y los seguidores de Haidid iniciaron un ataque brutal contra los soldados caídos. Fueron masacrados 18 de ellos, 73 heridos y 580 habitantes de la ciudad murieron. En Estados Unidos la consideraron la segunda derrota del siglo XX tras Vietnam.

-Las imágenes de la batalla urbana nocturna de 15 horas son tan reales que le resultará difícil creer al espectador que no se halla dentro de un documental...
-Las imágenes de un vídeoaficionado somalí dieron la vuelta al mundo a través de la televisión. Casi nadie que las vio ha podido olvidar el linchamiento del joven soldado americano arrastrado por las polvorientas calles hasta quedar casi descuartizado. ¿Cómo duplicar semejantes imágenes en una película? Decidí rodar con seis unidades y cámaras en mano en un estilo semidocumental.

La primera guerra urbana
-¿Con qué intención?
-Mi intención fue sumergir al espectador en la sensación de la anatomía de la guerra. Porque aquellos helicópteros llevaban cámaras incorporadas, casi fue retransmitida en directo y el hecho de producirse en el laberinto de Mogadiscio, la convirtió en la primera guerra urbana contemporánea. Eso determinó el estilo y la brutal crueldad de la lucha cuerpo a cuerpo. Los hechos son recientes y están vívidos en la memoria de muchos, de ahí la total imposibilidad de aminorar la violencia o romantizar los hechos.

-Estos son tiempos de guerra tecnológicas, ¿qué trae consigo su película?
-Sí que lo son, pero imagínese que la búsqueda de Osama Bin Laden se está realizando entrando en cuevas, caminando y con la posibilidad de la lucha cuerpo a cuerpo. La lucha en Somalia no difiere mucho de la actual de Afganistán. La película no ha querido explotar la desgracia nacional del 11 de septiembre. De hecho, en el Pentágono me comentaron, tras verla, que esta película podría ayudar a curar en cierto modo aquella herida.

-La película adapta el libro de homónimo del periodista Mark Bowden, del The National Enquirer. ¿Es posible la fidelidad total?
-Bueno, he querido ser lo más exacto posible. Siempre lo he sido. Con las guerras napoleónicas de Los duelistas, la España de los Reyes Católicos para 1492, con la poblada y multiétnica Roma de Gladiator... Lo que conozco como real, lo reproduzco y así trato de ofrecer la mayor autenticidad posible.

-En cualquier caso, ¿se ha tomado muchas libertades?
-La investigación que realizó Mark Bowden sobre el terreno es una obra maestra en su género. He querido ser fiel a una obra tan magnífica rodando aquel horror explosión a explosión, disparo a disparo, amputación a amputación, agonía a agonía, muerte a muerte. La única libertad que me he tomado ha sido, en aras de la claridad narrativa, escribir los nombres de los soldados en los cascos, una práctica que no estila en el ejército norteamericano. En una noche de horror, los rostros embadurnados de Josh Hartnett, Ewan McGregor, Orlando Bloom, William Fichtner, Eric Bana, Ewen Bremner o Tom Sizemore de polvo, sudor y sangre iban a resultar irreconocibles, lo cual interferiría con el seguimiento de la historia para el espectador.

-Con películas como Pearl Harbor, el productor Jerry Bruckheimer se ha labrado la fama de saltarse los hechos históricos a la torera. En este sentido, ¿cómo ha sido la colaboración entre ambos?
-Excelente. Nos conocimos hace treinta años cuando me contrató para un anuncio publicitario. No es un productor que interfiere, es muy respetuoso y brillante cuando llegan nuestras discusiones por diferencias artísticas. Personalmente creo que él se tomó esta película como un giro y punto de partida en su carrera. La consideró una historia importante, pero también una película en la que podía dar de sí toda su fuerza y experiencia cinematográfica.

-Los observadores políticos consideran que a la retirada de tropas en Somalia, siguieron los desastres humanitarios de Ruanda, Bosnia y Kosovo. Y que la indiferencia norteamericana llevó hasta que se hicieron posibles los ataques de septiembre. Sobre todo tras los atentados contra las embajadas americanas de Kenia y Tanzania a cargo de los sicarios de Osama Bin Landen, de El-Qaeda, en1999.
-Tras lo ocurrido en Mogadiscio y los eventos de los que habla se puede llegar a la conclusión de cómo fueron posibles los sucesos del día 11. La salida estadounidense fue vista como un signo de flaqueza y seguida por escasos deseos de intervenir en otros conflictos extranjeros y un símbolo de su debilidad para sus enemigos. Ocho años después, parece obvio. Por eso quise comenzar la película con una frase de T.S. Elliot: "La ignorancia nos aproxima a la muerte".

El punto de vista
-La población somalí aparece bajo dos aspectos: los ciudadanos dejados morir de hambre confinados en campos de refugiados y los sanguinarios seguidores de Haidid. ¿Contó con actores somalíes?
-No pude contratar tantos como quise. Pocos de los figurantes son somalíes. El grueso de los seleccionados provinieron del Congo. La historia está narrada desde la perspectiva de los soldados americanos, pero he querido dar una imagen de unos enemigos inteligentes y sofisticados. Además de que poseían sus propias razones.

A sus 64 años, tras 13 películas y una exitosa carrera anterior como autor de hasta 2.500 anuncios televisivos, Scott es un multimillonario al que se le conoce su debilidad por los habanos, el tenis, la vida privada y su novia tras dos divorcios, la notoria costarricense Gianina Facio (que realiza en la película su habitual breve cameo con frase). Su reputación, éxito y fortuna personal (dirige los estudios Pinewood y posee dos productoras, una de ellas con su hermano Tony Scott, director de Spy Game, además del laboratorio de efectos especiales The Mill) le permitió rodar Black Hawk derribado en Marruecos, durante cuatro meses, en el más estricto secreto, con un presupuesto de 90 millones de dólares, la ayuda del Pentágono, la colaboración de 160 soldados del Special Operations Aviation Regiment y el permiso del rey marroquí Mohamed VI para que armas, soldados y helicópteros operaran en el convulso país. Hijo de un militar del cuerpo de Ingenieros del Ejército Real, su padre luchó en la II Guerra Mundial y contribuyó a la reconstrucción alemana. Viviendo en Wilhelmshaven, Frankfurt y Hamburgo el joven Ridley soñaba con convertirse en cowboy. Pero su madre -Elizabeth Jean Scott fallecida hace un año a los 96 y a quien dedica la película- alteró su vida.

-Recuerdo que me llevó a ver Ciudadano Kane. Era un chaval y no entendí bien la trama, pero observé que cada elemento en la pantalla tenía su razón de ser. Comencé a ir al cine todos los días y a ver incluso la misma película tres veces seguidas cada tarde. Cuando en los créditos vi algo como director artístico, supe que había descubierto que había en el cine algo para mí. Me matriculé en la Academia de Arte de Hartlepool... y hasta hoy.

Acción a tres niveles
-De alguna manera, el general Garrison interpretado por Sam Shepard y que dirige la acción desde diversos monitores, podría ser su alter ego, un director y productor que dirige los eventos.
-La película tiene algo de representación. La acción se realiza a tres niveles: la que realizan los helicópteros Black Hawk, las pantallas del Joint Operations Centre y los hombres que patrullan las calles en vehículos. Desde el JOC, el general William F. Garrison es capaz de observarlo todo como un gigantesco encuentro deportivo. Porque hay un avión equipado con un equipo P3, que envía imágenes de alta tecnología hasta las pantallas del JOC. Debajo, los Black Hawk emiten sus propias fotografías. Es un espectáculo visual total. Ahí estuvo el epicentro de la película: es como retransmitir una partida de ajedrez a tres bandas.

Mientras espera que finalicen el guión de su próxima película, una adaptación de El perfume, de Patrick Söskind, y un próximo film de piratas con Jude Law y de nuevo con producción de Jerry Bruckheimer, Captain Kidd, ultima los preparativos con media hora añadida de uno de sus pocos fracasos, Legend, con un adolescente Tom Cruise. Para una edición en formato DVD. Y dice: "Es interesante esto del DVD porque te permite reconstruir las películas tal y como fueron concebidas. No espero que se convierta en un culto, pero quizá esta película viva una nueva oportunidad".