La divulgadora del 'New Yorker' Elizabeth Kolbert. Foto: FBBVA

La divulgadora del 'New Yorker' Elizabeth Kolbert. Foto: FBBVA

Ciencia

Elizabeth Kolbert: "El cambio climático debe ser ya una prioridad"

La autora de 'La sexta extinción' denuncia, en plena celebración del COP27, la irreversibilidad de algunos efectos del calentamiento global

9 noviembre, 2022 00:53

La cumbre de Sharm el-Sheikh, junto al Mar Rojo, al sur del desierto del Sinaí, tiene el desafío de impulsar, con claridad y contundencia, nuevas medidas que frenen el cambio climático dentro del COP27, que se celebra hasta el 18 de noviembre en la ciudad egipcia. El año pasado, la parada fue en Glasgow y la sensación es que seguimos en el mismo punto, abrumados por un verano que ha batido todos los récords y con el activismo climático tomando los museos como cuestionable plataforma de visibilidad.

Una de las autoridades en la divulgación de los efectos del calentamiento global es la estadounidense Elizabeth Kolbert (Nueva York, 1961), autora de libros como La sexta extinción, con el que ganó el Pulitzer en 2015 y donde recorre los puntos “calientes” que sufre el planeta, y Bajo un cielo blanco, ambos editados en Crítica. El pasado mes de septiembre fue reconocida por la Fundación BBVA con el IV Premio Biophilia de Comunicación Medioambiental.

Pregunta. ¿Cree que existe suficiente conciencia sobre los trágicos efectos del cambio climático?

Respuesta. Lamentablemente, no. Desde luego creo que hoy la gente es más consciente del problema que hace 10 o incluso 5 años. Pero es un tema complejo, y no creo que la mayoría de las personas tenga suficientes conocimientos como para tomar decisiones informadas.

P. ¿Están los gobiernos comprometidos contra el cambio climático?

R. De nuevo, mi respuesta es que, lamentablemente, no. Prácticamente ningún país está cumpliendo con sus compromisos para reducir las emisiones. Y el mundo simplemente va a continuar calentándose hasta que todos los países alcancen el objetivo de cero emisiones netas.

"Este verano, con sus olas de calor, sequías, inundaciones masivas en Pakistán y el huracán de Florida, fue un preludio de lo que está por llegar"

P. ¿Llega el mensaje de la ciencia? ¿Qué debería hacer para concienciar más?

R. Bueno, la gente tiende a centrarse en sus problemas cotidianos: '¿Cómo voy a pagar esa factura? ¿Por qué mi hijo se porta mal en la escuela?' Y el cambio climático parece algo distante o, al menos, difuso. Los científicos no paran de recordarnos que tenemos que tomarnos el problema en serio de una vez por todas, pero creo que la gente piensa que si realmente fuera urgente, alguien estaría haciendo algo para remediarlo.

P. ¿Qué es lo que más le preocupa de la situación actual con respecto calentamiento global?

R. ¡Prácticamente todo! Este pasado verano, con sus olas de calor, sequías, inundaciones masivas en Pakistán y el huracán masivo que azotó Florida, fue, me temo, tan solo un preludio de lo que está por llegar.

P. ¿Es el ser humano solamente el culpable de su situación? ¿Ve alguna causa exterior también?

R. La actividad humana es definitivamente responsable del cambio climático. No hay otra causa. Eso ya se ha comprobado de una forma definitiva.

P. Como experta en divulgación, ¿cree que los medios tratamos bien la problemática del cambio global?

R. ¡Creo que los medios lo están intentando! Y la cobertura del tema ha mejorado mucho a lo largo de los últimos cinco años.

P. ¿Considera reversible el deshielo de los polos?

R. La respuesta sencilla es: probablemente, no. La gente propone toda clase de soluciones para sugerir lo contrario, pero este es uno de los hechos clave del cambio climático: es muy difícil, si no imposible, revertirlo en una escala humana de tiempo.

P. ¿Cómo atajar el calentamiento y subida del nivel del mar?

R. Seguramente no exista ninguna manera de frenar el aumento de las temperaturas del océano o la subida del nivel del mar. La única manera de intervenir, aunque solo fuera teóricamente, sería la geoingeniería solar [la aplicación de tecnologías diseñadas para reflejar la luz del sol de vuelta al espacio para limitar o revertir el cambio climático].

P. ¿Qué especies de fauna y flora están siendo más amenazadas? ¿Cuál le preocupa especialmente?

R. ¡Hay tantas! De muchísimas especies ya solo quedan unos pocos ejemplares, y seguramente hay muchas más en esta situación sin que lo sepamos. Quizás la especie más amenazada que conocemos es la vaquita marina, una marsopa que habita en el Golfo de México. Su población ha descendido hasta tan solo 10 individuos.

[Ocho libros sobre el cambio climático que jamás leerá Trump]

P. En plena celebración del COP27, ¿qué pediría a nuestros gobernantes?

R. ¡Esto es urgente! Ha llegado la hora de poner el cambio climático en lo más alto de la lista de nuestras prioridades.

P. ¿Qué ha supuesto La sexta extinción en su trabajo? ¿A qué cree que se debe su éxito?

R. El libro fue la culminación de muchos años de trabajo. No estoy segura de los motivos por los que tuvo tanto éxito; me gusta pensar que fue porque enmarcó un problema importante de una manera novedosa. Pero también influyó el momento en el que se publicó. Fue el momento más oportuno.

P. ¿Tiene en proyecto algún libro nuevo?

R. No. ¡Sigo en busca de una buena idea!