Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless

Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless

Ciencia

Bertozzi, Meldal y Barry Sharpless, Premio Nobel de Química por los avances contra el cáncer

Los científicos han sido reconocidos por el desarrollo de la química del clic, que ha contribuido a mejorar los fármacos contra la enfermedad

5 octubre, 2022 13:09

Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y K.Barry Sharpless han sido distinguidos con Premio Nobel de Química. Según anunció la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo, los científicos han desarrollado "la química del clic y la química bioortogonal", contribuyendo con su trabajo a mejorar los fármacos contra el cáncer.

La labor de Bertozzi, Meldal y Sharpless "amplía las fronteras (de la química) y tiene un gran impacto en la ciencia y en la sociedad", según ha destacado la Academia. Y ha añadido: "La química de clic se utiliza en el desarrollo de productos farmacéuticos, para mapear el ADN y crear materiales que sean más adecuados para su propósito. Usando reacciones bioortogonales, los investigadores han mejorado la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer".

El Nobel de Química, que reconoce aportaciones para "que los procesos difíciles sean más fáciles", este año premia a quienes "han sentado las bases para una forma funcional de química, la química del clic, en la que los componentes básicos moleculares se unen de manera rápida y eficiente". Así, tanto la química del clic como las reacciones bioortogonales "han llevado a la química a la era del funcionalismo", precisaron en el comunicado donde difundieron los nombres de los galardonados.

[Tres pioneros de la mecánica cuántica, reconocidos con el Nobel de Física]

En el caso de Bertozzi, "ha llevado la química del clic a una nueva dimensión y comenzó a utilizarla en organismos vivos. Sus reacciones bioortogonales tienen lugar sin alterar la química normal de la célula". En este sentido, la Academia apuntaba que "durante mucho tiempo, los químicos se han visto impulsados por el deseo de construir moléculas cada vez más complicadas".

En la investigación farmacéutica, "a menudo esto ha involucrado la recreación artificial de moléculas naturales con propiedades medicinales". Además, ha cristalizado en muchas construcciones moleculares admirables, "pero generalmente consumen mucho tiempo y son muy caras de producir", advirtieron desde la Academia.

[Svante Paböö, Nobel de Medicina por sus hallazgos sobre la evolución humana]

Sharpless, por su parte, en esta edición recibe su segundo Premio Nobel de Química, sumándose a una lista de muy pocos privilegiados. La Academia recordó que fue él quien comenzó "a hacer rodar la pelota", pues acuñó el concepto de "química clic", que es una forma de química simple y fiable, donde las reacciones ocurren rápidamente y se evitan subproductos no deseados.

Más tarde Meldal y Sharpless presentaron, cada uno por su cuenta, lo que ahora es el gran descubrimiento de la química del clic: la cicloadición de azida-alquino catalizada por cobre. Los responsables de la institución explicaron que se trata de "una reacción química elegante y eficiente que ahora es de uso generalizado. Entre muchos otros usos, se utiliza en el desarrollo de productos farmacéuticos, para mapear el ADN y crear materiales que sean más adecuados para su propósito".

"El Premio de Química de este año trata de no complicar las cosas, sino de trabajar con lo fácil y sencillo". Johan Åqvist, presidente del Comité

Bertozzi elevó la química de clic a un escenario mucho mayor. Para mapear biomoléculas importantes pero esquivas en la superficie de las células (glicanos), desarrolló reacciones de clic que funcionan dentro de los organismos vivos. Sus reacciones bioortogonales tienen lugar sin alterar la química normal de la célula, agregaron desde la Academia.

Johan Åqvist, presidente del Comité Nobel de Química, concluyó: "El Premio de Química de este año trata de no complicar demasiado las cosas, sino de trabajar con lo fácil y sencillo. Las moléculas funcionales se pueden construir incluso siguiendo una ruta directa".

El Nobel de Química de esta edición es el último concedido entre los galardones científicos. Tras haberse anunciado el lunes el de Medicina y ayer, martes, el de Física. Los anuncios continuarán el jueves con el de Literatura, el viernes se conocerá el de la Paz y el lunes próximo el de Economía.