La científica y fundadora de Big Van Ciencia Helena González Burón en una de sus charlas

Ciencia

Ciencia en femenino plural

La Fundación "la Caixa" conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con monólogos divulgativos en Barcelona, Madrid, Palma, Sevilla y Zaragoza

11 febrero, 2021 09:00

"Hasta qué punto nos definen nuestros genes? Si analizamos el ADN de distintas personas, vemos que tenemos un 99,9% de zonas exactamente iguales. ¿Ese 0,01% es suficiente para explicar todas nuestras diferencias? ¿Para explicar las diferencias entre Cárdenas y Albert Einstein? ¿Entre Marie Curie y Ana Rosa? Sorprendentemente, muchas de ellas están codificadas en ese pequeño porcentaje, pero otras no. Otras dependen de cambios en el ADN más allá de la secuencia de letras que nos codifica, depende de la lectura que hagamos de ellas. Es lo que se llama Epigenética".

Es un fragmento del monólogo No es gen todo lo que reluce que la doctora en biomedicina y fundadora de Big Van Ciencia Helena González Burón realizará este jueves en CosmoCaixa Barcelona con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. No estará sola. Además, y de forma simultánea, Eva Cuesta Moreno (CaixaForum Madrid), Raquel Virto Resano (CaixaForum Zaragoza), Marina Sanz-Martin (CaixaForum Palma) e Irene García Fernández (CaixaForum Sevilla) realizarán, respectivamente, La vida es una mierda, Miedo, tengo miedo, El CO2, Dr. Jekyll y Mr. Hyde del océano Pacífico y ¿Quién es el enemigo?

Con estos cinco monólogos, que empezarán a las 19.00 horas, la ”Fundación la Caixa”, en colaboración con Big Van Ciencia, se suma a una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas que tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las científicas y promover la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico. Con un formato ágil y divertido, cada intervención pondrá sobre la mesa temas como la genética, la biología molecular y las ciencias marinas de la mano de mujeres investigadoras que, además, contarán con la participación de los espectadores.

En la charla de González Burón, autora además de varios libros de divulgación y experta en innovación educativa, no solo tratará las últimas investigaciones en epigenética, también revelará al público asistente qué dice esta disciplina sobre la influencia del entorno en la educación y la igualdad de género. El mundo de los escarabajos es el centro de la intervención de la bióloga Eva Cuesta, animales a los que dedica sus investigaciones. La creadora del blog Biotura resaltará también el valor de los equipos multidisciplinares en los estudios de investigación sobre el terreno.

Virto Resano, doctora en Veterinaria, hablará sobre cómo la pandemia actual la ha reafirmado como investigadora, sobre el poder del conocimiento científico, sobre el peligro de las fake news y sobre cómo la ciencia permite amortiguar el miedo a lo desconocido. Con la oceanógrafa Marina Sanz-Martín viajaremos al Polo Norte y Groenlandia para descubrir de forma amena cómo es la vida inuit y el rol del CO2 en el Ártico. Finalmente, la investigadora del CSIC Irene García Fernández abordará los mecanismos que las plantas han desarrollado para la detección de cambios y adaptación al medio. Sorprenderá su charla sobre cómo estas adaptaciones dependen de pequeñas moléculas que funcionan como señales de advertencia y explicará cómo el cianuro que las plantas producen de forma natural regula procesos vitales funcionando como señal.