Fuego california nasa bueno

Fuego california nasa bueno

Ciencia

La ciencia del cambio climático

Bjorn Stevens, Carlos M. Duarte y William McDonough analizarán en la Fundación BBVA la situación que vive el planeta ante el calentamiento global

2 diciembre, 2019 04:13

Entre este lunes y el 13 de diciembre, Madrid acogerá la COP25, una reunión clave para que la comunidad internacional adopte medidas frente a uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo: el calentamiento global. En este contexto, la Fundación BBVA ha organizado un ciclo de diálogos sobre “La ciencia del cambio climático” en el que tres expertos internacionales, Bjorn Stevens, director del Instituto Max Planck de Meteorología de Hamburgo, el ecólogo marino Carlos M. Duarte y el arquitecto estadounidense William McDohough, impulsor de la economía circular, debatirán sobre algunos aspectos básicos de este preocupante proceso que afecta a todo el planeta.

Iniciará el ciclo de conferencias, este lunes, 2, Bjorn Stevens, que hablará sobre la urgencia de actuar sobre las causas del cambio climático y de la necesidad de profundar en su investigación. Stevens defenderá en esta intervención la urgencia de desarrollar modelos mucho más precisos, basados en la supercomputación, que sean capaces de mejorar la capacidad de predecir el comportamiento del clima dentro del calentamiento global.  "Conforme el clima se calienta –explica a El Cultural– , nuestra Tierra se adentra en un territorio desconocido debido a cambios que convierten el planeta en algo diferente a todo lo que hemos experimentado hasta ahora. Ocurrirán cosas que no esperamos. Algunas de ellas posiblemente serán positivas. Habrá muchos cambios a los que seguiremos adaptándonos aunque tengan un coste, pero sería arriesgado, o más bien temerario, apoyarnos en esto para no hacer nada”.

Deforestación en las zonas antárticas. NASA

La economía circular del carbono será otro de los temas que, el próximo 9 de diciembre, abordarán en la sede madrileña de la Fundación BBVA Carlos M. Duarte y William McDonough. En este diálogo, ambos compartirán los resultados de su investigación conjunta sobre un nuevo marco que ayude a articular todas las piezas necesarias para resolver el problema del cambio climático. Duarte hablará de la evolución del ciclo natural de carbono, cómo funciona actualmente y los mecanismos que han llevado a que este sistema sea capaz de mover cantidades enormes de carbono sin perturbar el sistema climático. También explicará cómo la actividad humana ha perturbado este ciclo. McDonough presentará conceptos sobre el nuevo lenguaje del carbono, en el contexto de la economía circular, y explicará qué tecnologías serán necesarias para poder usar carbono de forma segura en el futuro.  

“Al fin y al cabo –señala Duarte a El Cultural-, la vida está fundamentada en carbono. Una sociedad ‘descarbonizada’ es una sociedad que ha pasado por un crematorio. No se trata de demonizar el carbono (los árboles, las flores, los pájaros, nuestros propios huesos y músculos están hechos de carbono) sino de saberlo gestionar buscando inspiración en los ciclos de la naturaleza”.