Image: Viaje a Marte y las pinturas rupestres

Image: Viaje a Marte y las pinturas rupestres

Ciencia

Viaje a Marte y las pinturas rupestres

Lo mejor de 2018: ciencia

28 diciembre, 2018 01:00

La sonda InSight a su llegada a Marte

Especial: Lo mejor del año

Los trabajos de reprogramación celular de Izpisúa, las sondas InSight de Marte y BepiColombo de Mercurio, el descubrimiento de las pinturas rupestres más antiguas de la humanidad y los escutoides tienen en común que han protagonizado la ciencia de 2018 pero también que sus frutos son parte del trabajo de equipos españoles. El balance de nuestros expertos: ventanas al universo, la medicina y la evolución.

Rafael Bachiller

Director Observatorio Astronómico Nacional

Borrar los daños del alzheimer. Un grupo de investigadores del Instituto Gladstone (San Francisco, EEUU) compararon células de enfermos de Alzheimer con otras de individuos sanos. Los enfermos tenían copias del gen apoE4 que acaba provocando la enfermedad mediante la producción de una proteína que daña las neuronas. Los investigadores desarrollaron entonces un método para alterar la estructura de la proteína y, de esta manera, consiguieron reparar las neuronas que volvieron a estar sanas.

Restos de un humano híbrido. En la cueva de Denisova (Siberia) se encontraron los restos de una joven adolescente, bautizada Denny, que vivió hace unos 90.000 años. La secuenciación de su genoma demostró que esta joven nació de la mezcla de una mujer neandertal con un varón denisovano, y que Denny fue un híbrido de primera generación.

InSight en Marte y BepiColombo a Mercurio. El lanzamiento de la sonda BepiColombo de la Agencia Espacial Europea hacia Mercurio y la llegada de la sonda InSight de la NASA a Marte nos han ofrecido algunos de los momentos científicos más emocionantes del año. Con estas dos misiones se investigarán mucho más a fondo las características de estos dos planetas hermanos de la Tierra.

Adela Muñoz

Catedrática de la Universidad de Sevilla

Una nueva forma geométrica: los escutoides. Trabajo multidisciplinar liderado por científicos españoles, la mayor parte de ellos de la Universidad de Sevilla, que ha tenido una gran repercusión científica. Un escutoide es una solución geométrica a un empaquetamiento tridimensional de células epiteliales. El hallazgo abre nuevos y fascinantes campos de investigación.

Regeneración de la piel. Revolucionario y ambicioso proyecto que ofrece prometedoras perspectivas de curación de úlceras y heridas extensas en fase muy avanzada de desarrollo. Estudio liderado por Juan Carlos Izpisúa que incluye un grupo de la universidad Católica San Antonio de Murcia.

Pinturas rupestres más antiguas. Aplicación de técnicas de datación empleando radionúclidos para estudios antropológicos que modifican nuestro conocimiento de los neardentales. Es una hermosa combinación de ciencias y humanidades. Compuesto por un amplio equipo que incluye varios centros de investigación, la mitad de ellos españoles.

Guadalupe Sabio

Investigadora del CNIC

Pintura rupestre de la cueva de Ardales (Málaga)

Reprogramación celular. En el artículo publicado en Nature, Izpisúa y su grupo demuestran la posibilidad de regenerar piel mediante técnicas de reprogramación celular. En este trabajo se detalla cómo los investigadores del Instituto Salk infectan las células del tejido conectivo que recubre la herida para transformarlas en queratinocitos (células específicas de la piel) y así lograr la regeneración del tejido.

InSight en Marte. Por primera vez hay una sonda en Marte diseñada para estudiar su interior. Este logro tiene largo recorrido porque, a partir de ahora, los sensores de esta sonda empezarán a obtener datos que proporcionarán información sobre la corteza, el manto y el núcleo de este planeta. Uno de los objetivos de este proyecto es explicar por qué Marte, formado al mismo tiempo y con los mismos materiales que la Tierra, es tan diferente a ella.

Pinturas neandertales. El hecho de descubrir que los neandertales también pintaban en las paredes de las cuevas ha hecho aún más patente su humanidad. Por si quedaban dudas, sus pinturas dejan claro que tenían un pensamiento simbólico igual al nuestro, al de los sapiens. Nuestra historia evolutiva es más compleja de lo que pensamos. No somos una especie única; ha habido otras que hablaban, pensaban y pintaban.

Carlos Briones

Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)

Imagen del tejido de piel recuperado gracias a células reprogramadas

Los neandertales pintaban. En febrero, Science dedicó su portada a un artículo revolucionario, en el que se describe cómo una nueva datación de las pinturas rupestres encontradas en tres cuevas de España (en Cantabria, Cáceres y Málaga) les otorga una antigüedad de entre 64.800 y 66.700 años. Esto convierte a tales creaciones pictóricas en las más antiguas de la humanidad, y además demuestra que tuvieron que ser realizadas por neandertales.

Cruce entre neandertales y denisovanos. Nature publicó un interesantísimo trabajo de paleogenética, con la secuencia del ADN extraído de los restos fósiles de una adolescente que vivió en Siberia hace más de 50.000 años. Su análisis demuestra que Denisova 11 (o Denny) había nacido del cruce de dos especies diferentes, evolutivamente separadas más de 340.000 años antes: un padre denisoviano y una madre neandertal. Las ramas del árbol evolutivo de los humanos se han estado cruzando desde nuestros orígenes.

El amartizaje de InSight. La exploración espacial ha sido protagonista en 2018. Su punto culminante ha sido la llegada a Marte de la sonda InSight. Con esta nueva misión, la NASA vuelve al Planeta Rojo tras la llegada del rover Curiosity en 2012. El cohete Atlas V que puso InSight rumbo a Marte había sido lanzado (por primera vez en la historia, desde California) el 5 de mayo. Tras un viaje de 484 millones de kilómetros, el amartizaje en la región de Elysium Planitia fue perfecto y ahora se calibran los instrumentos que lleva a bordo, entre ellos la estación meteorológica TWINS, desarrollada por compañeros del Centro de Astrobiología.