Image: ¿Dónde estás, Nefertiti?

Image: ¿Dónde estás, Nefertiti?

Ciencia

¿Dónde estás, Nefertiti?

17 marzo, 2016 01:00

Un estudio realizado por un equipo japonés descubre dos cámaras secretas en la tumba de Tutankamón donde podría estar la faraona Nefertiti

Los análisis que se han realizado en la tumba de Tutankamón tienen ya sus algunos resultados positivos. Hace un par de años se dijo que el sarcófago del faraón podría contener dos cámaras ocultas. Ahora, el estudio realizado por un equipo japonés demuestra que esas cámaras existen y contienen metal y material orgánico. Pero de Nefertiti, de momento, ni rastro.

El ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, ha dicho en una rueda de prensa en El Cairo, que están seguros en un 90% de tal hipótesis. La exploración seguirá a finales de marzo y volverán a realizar escáneres y análisis más avanzados con un equipo internacional de investigación para comprobar si los espacios son cámaras o corredores.

Sólo entonces, ha dicho el ministro, se podrá discutir la posibilidad de cómo y cuándo podría entrar un equipo en las habitaciones. "Podemos decir con más del 90 por ciento de probabilidades que las cámaras están ahí. Pero nunca daremos el siguiente paso hasta que sea el 100%". Tras el hallazgo el pasado mes de noviembre de las cámaras secretas, Al Damati ha comentado que "las exploraciones apuntan a diferentes cosas detrás de las paredes, material diferente que podría ser de metal o que puede ser orgánico".

El estudio dirigido por el experto japonés Hirokatsu Watanabe ha revelado que seguramente "hay algo" detrás de los muros norte y oeste de la cámara funeraria del faraón niño. Detrás del muro norte se ha detectado un hueco o nicho de hasta 1,5 metros de diámetro y 2 metros de profundidad, según el análisis con rayos infrarrojos realizado a finales del pasado noviembre en el sepulcro de Tutankamón. Asimismo, el escaneado ha revelado que en la pared norte existe un hueco, quizás una puerta de acceso a la cámara oculta, que fue cubierto con material más ligero que el resto de las paredes hechas de piedra maciza, ha precisado el ministro.

El interés internacional por conocer el paradero de Nefertiti, fallecida en 1330 AC y posiblemente madrastra de Tutankamón, aumenta y descubrir la localización de su tumba podría suponer uno de los hallazgos egipcios más importantes de este siglo. El descubrimiento daría la razón a la hipótesis del egiptólogo británico Nicholas Reeves, que cree que el mausoleo de Tutankamón fue ocupado originalmente por la faraona y que ella se encuentra detrás de lo que cree que es una pared de separación. No obstante, Al Damati ha apuntado en varias ocasiones que podría albergar también la momia de la reina Meritatón (hija y mujer de Akenatón, padre de Tutankamón) o incluso la de la madre del faraón niño, Kiya.

El descubrimiento de la faraona, cuya belleza regia fue inmortalizada en un antiguo busto de 3.300 años, ahora en exhibición en un museo de Berlín, podría arrojar nueva luz sobre un período misterioso de la historia egipcia. "Puede ser el descubrimiento del siglo. Es muy importante para la historia de Egipto y de la historia del mundo", dijo Damati.