Image: Neutrinos, el Nobel Sheldon llevaba razón

Image: Neutrinos, el Nobel Sheldon llevaba razón

Ciencia

Neutrinos, el Nobel Sheldon llevaba razón

¿Se precipitó el CERN al anunciar un hito que nos "desenchufaría" de la física conocida?

23 febrero, 2012 01:00

Vista del acelerador de partículas LHC

Una mala conexión entre una unidad de GPS y un ordenador podría ser la culpable de que la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) detectara neutrinos que viajaban a mayor velocidad de la luz. Se confirma así la teoría de numerosos expertos según la cual el hallazgo no podía ser cierto.

El caso más ejemplar fue el del Nobel de Física Sheldon L. Glashow, autor de estudios históricos sobre los que se apoya la física actual. Glashow, de 79 años, actualmente en la Universidad de Boston (EEUU), dijo el pasado mes de octubre en la Fundación BBVA que estos resultados debían ser erróneos.

Glashow dejó clara su visión de que, si se aplican las leyes físicas que se conocen hasta ahora, "el resultado obtenido por el proyecto OPERA no puede ser correcto. Si lo fuera tendríamos que abandonar tantas cosas, sería un sacrificio tan enorme...".

"Desde luego -dijo el Nobel con cierta ironía- aún es del todo posible que el resultado obtenido por OPERA sea correcto, y que por tanto sepamos muchísimo menos de lo que creemos. Pero si es así, lo anuncio oficialmente: le gritaré a la madre naturaleza ¡Me rindo! Y dejaré la Física".

Glashow es uno de los constructores de la teoría del Modelo Estándar, que explica cuáles son las partículas elementales de que está hecha la materia conocida. El Nobel le fue concedido en 1979 por descubrir junto con Steven Weinberg y Abdus Salam -también premiados- que las fuerzas electromagnética y débil -responsable de algunas desintegraciones radiactivas- son en realidad una sola, la fuerza electrodébil.

En septiembre de 2011 los físicos del LHC anunciaron que se habían detectado neutrinos que, en su viaje desde el laboratorio del CERN en Ginebra hasta el Laboratorio Nacional Gran Sasso (Italia), habían alcanzado una velocidad mayor que la luz. Concretamente, realizaron el trayecto en unos 60 nanosegundos menos que la velocidad de la luz.

Ante estos sorprendentes resultados fueron muchos los expertos como Sheldon que sospecharon que el resultado tenía algún tipo de error, ya que suponía una contradicción con la teoría de la relatividad de Einstein, que dice que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz.

Y ahora estas dudas se confirman. La revista Science ha publicado que, según fuentes cercanas al experimento, la diferencia de 60 nanosegundos parece provenir de una mala conexión de un cable de fibra óptica que conecta el receptor GPS -utilizado para corregir el tiempo de vuelo de los neutrinos- y de una tarjeta electrónica en un ordenador.

Así, tras apretar la conexión y medir el tiempo que tardan los datos en recorrer la longitud de la fibra, los investigadores encontraron que la fecha de llegada 60 nanosegundos se había anunciado antes de lo previsto.