Miguel Ángel González Suela

Miguel Ángel González Suela

Y tú que lo veas

La resolución ultrarrápida: el nuevo Subdirector de Museos Estatales

21 noviembre, 2014 11:51

Es un puesto de gran responsabilidad: la Subdirección General de Museos Estatales “promueve y coordina las actuaciones en materia de museos en el ámbito estatal”. Tenemos 84 museos adscritos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: 16 son de gestión exclusiva y 64 son de gestión transferida a las Comunidades Autónomas; aunque están vinculados a esta Subdirección, tienen cierta autonomía el Museo del Prado (organismo público especial) y el Museo Reina Sofía (organismo autónomo). La Subdirección depende de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, cuyo titular es desde hace muy poco Miguel Ángel Recio, procedente del INAEM. Aquí pueden informarse sobre sus líneas de actuación.

Hace ya unas semanas que Enrique Varela, quien hasta hoy ostenta el cargo –pues su cese no se ha publicado en el BOE-, “desapareció” del mapa. Extrañó su ausencia en la reunión del Consejo Rector del IVAM el pasado día 17, sobre todo porque había jugado un papel muy activo en el relevo en la dirección de este museo. Su última aparición pública tuvo lugar el 10 de octubre, en la presentación de los hallazgos arqueológicos del yacimiento de La Bastida. Recordemos que el día 3 se había hecho público el nombramiento de Recio. Varela había sido muy criticado en los últimos tiempos por el poco apoyo que daba a los museos estatales de menos relumbrón y por la “mordaza” informativa que impuso a sus directores, a los que prohibió que expresaran sus quejas y reivindicaciones respecto a la gestión ministerial. Pero siempre ha estado dentro del ámbito museístico: pertenece desde 2005 al cuerpo facultativo de conservadores de museos y trabajó en el Museo Sorolla y en el Museo del Traje. Después fue Jefe de Servicio de Difusión en la Subdirección General de Museos Estatales; en 2009 fue nombrado asesor de la ministra Ángeles González-Sinde y pasó a ser Subdirector General de Museos Estatales a finales de 2010. Wert le ratificó en su cargo.

El sábado pasado, 15 de noviembre, se publicó en el BOE una convocatoria de provisión de puestos de trabajo por libre designación que incluía el de asesor para la Unidad de Apoyo (?) y el de Subdirector General de Museos Estatales. El texto especificaba que esos puestos “podrán ser solicitados por los funcionarios que reúnan los requisitos establecidos para el desempeño de los mismos” (que no se dice cuáles son) y que los interesados habrían de presentar sus solicitudes en el plazo de 15 días hábiles a partir de la publicación en el BOE. Es decir, hasta el día 3 de diciembre. Pues hoy, día 21 de noviembre, ya ha tomado posesión del cargo Miguel Ángel González Suela. No oficialmente, pero una llamada al Ministerio me ha confirmado que es así. ¡Si ni siquiera ha concluido el plazo de presentación de solicitudes! ¿Qué convocatoria es esta? ¿Podrían haber guardado al menos las apariencias? Parece que el Ministerio asume que solo habrá una candidatura: está muy claro que se ha tratado, como tantas otras veces, de una convocatoria para un nombramiento que tenía ya nombre. El de uno de los asesores de la Dirección General de Bellas Artes. ¿Sabremos alguna vez quiénes son esos asesores y por qué? Si es un cargo “de confianza”, no pidan candidatos. 

El Ministerio lo negará ahora pero ¿dará marcha atrás? ¿Será posible que en la Administración las condiciones de contratación sean de verdad transparentes y se hagan en igualdad de oportunidades?

El anuncio formal vendrá después. Y nos darán datos sobre el currículo del nuevo Subdirector. Les adelanto algunos, obtenidos a golpe de BOE y de Google. No es nuevo en las responsabilidades ministeriales pero no siempre ha trabajado en el ámbito cultural. Un todoterreno político/funcionarial.

    • Hasta octubre de 2006 fue Subdirector General de Cooperación Internacional (con Carmen Calvo)
    • De noviembre de 2007 a junio de 2008 fue Subdirector General de Acción y Promoción Cultural (con César Antonio Molina y con actividad ligada sobre todo a la educación)
    • Desde febrero de 2010 a febrero de 2013 fue Director General de Servicios en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
    • Hasta julio de 2010 (no sé desde qué fecha) formó parte del Consejo de Administración de Aena.
    • En mayo de 2012 fue nombrado consejero de la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (¡!)
    • En fecha no publicada fue nombrado asesor de la Dirección General de Bellas Artes y Demás… Lo era por lo menos en mayo de este año cuando asistió en representación del Ministerio al  II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio, en Huesca (más información en El Heraldo)

Le queda un año justo para las próximas elecciones. Ya nos contará lo que piensa hacer hasta entonces.

Más en opinión

Blog del Suscriptor

Sobre lo indie en España (y III)

Anterior
Image: Israel Galván

Israel Galván

Siguiente