Exposiciones

Erlea Maneros Zabala, Homo viator

Erlea Maneros Zabala

11 mayo, 2012 02:00

Pilgrimages for a New Economy (Taiyuan Museum of Art, 2010, Taiyuan, China), 2012

Galería Maisterravalbuena. Doctor Fourquet, 1. Madrid. Hasta el 23 de junio. 1.500 euros.

Vive en Los Ángeles, pero es española, de Bilbao. Estos días presenta en Madrid y Bilbao dos exposiciones sobre su trabajo 'Peregrinaciones para una nueva economía', que trata de la relación entre arte, economía y colonialismo. Entre ellos se esconden un buen puñado de tópicos.

Las fuentes del Ganges, el monte Kailasa, el oráculo de Delfos, Jerusalén, La Meca, Chichén Itzá, Roma, Compostela... Hace muchos siglos que la religión inventó el turismo, y el arte era ya en esos "destinos de peregrinación" un factor de atracción importante. Pero cuando los británicos establecieron el Grand Tour o viaje de iniciación cultural a Italia el arte comenzó a ser meta en sí mismo. Erlea Maneros Zabala ha elaborado un catálogo de destinos de peregrinación artística que, sin ser ya lugares sagrados sí conservan, para los fieles, la obligatoriedad de la visita. Los museos son los nuevos templos y las imágenes digitales ruedan ahora por internet incitando el deseo, la devoción, de los potenciales viajeros. Todo lo que vemos en esta exposición son imágenes "manoseadas": las de los edificios de los museos, que se pretenden siempre emblemáticos, han sido reproducidas hasta la saciedad y, en otro sentido, la artista subraya las huellas digitales -de los dedos- en las sucísimas pantallas de ordenador que fotografía.

En línea con el trabajo que viene desarrollando, esta serie de apariencia sencilla abarca diversas cuestiones plásticas y de significado muy relevantes. Me parece particularmente interesante la integración del medio en el mensaje. Tenemos en primera instancia la imagen digital, que no sabemos quién ha producido: ¿un fotógrafo profesional, contratado por el museo o la ciudad que se promociona, o un visitante que ha compartido su experiencia personal? Al turista artístico -profesional o aficionado- le interesa por lo general demostrar que "estuvo aquí", porque lo que uno vale se mide entre otras cosas por lo que uno ha visto en sus viajes a lo largo y ancho de este mundo.

El desplazamiento constante está guiado por la necesidad de conocer lo nuevo... pero la artista introduce ahí un recurso formal que contradice ese objetivo. La imagen pasa por cuatro estadios: la fotografía original, su aparición en la pantalla -contaminada por la suciedad del cristal-, la fotografía digital de la pantalla -distorsionada por el flash- y su revelado en papel, realizado en un laboratorio de supermercado, donde las fotos son recortadas al azar en uno de los tres tamaños estándar. Al final de este periplo, los edificios quedan en varios casos casi irreconocibles y siempre parecen, frente a esa exigencia de novedades, viejos; como antiguas copias deterioradas por una mala conservación.

El fotógrafo, en estas imágenes, siempre se queda fuera. Vemos sólo exteriores, lo que podría aludir a la generalizada superficialidad en el conocimiento del arte, a la rareza del acceso real. Hay también una referencia al paisaje romántico y trascendente, pues el polvo de la pantalla y las interferencias cromáticas del flash crea azarosos efectos atmosféricos, y los destellos recuerdan a esas luces cenitales que denotaban en la pintura religiosa la presencia de lo sobrenatural... pero la trampa no se esconde.

Simultáneamente a esta exposición en Madrid, Erlea Maneros Zabala expone en la galería Carreras Múgica de Bilbao un proyecto basado en materiales de la Colección de Fotografía Orientalista de Ken y Jenny Jacobson, que incide en los tópicos representativos y culturales nacidos en la época colonial, en la que el viaje -exótico- fue también un gran generador de imágenes.

Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977) vive en Los Ángeles, donde cursó un posgrado en el California Institute of the Arts. Desde allí ha iniciado una prometedora carrera internacional: su obra fue seleccionada para Manifesta 8 (Murcia) y ha expuesto en Ballroom Marfa (Texas), Regen Projects y REDCAT (Los Ángeles), Museo Experimental El Eco (México)... En España su obra se ha visto en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria y en la Sala Rekalde de Bilbao.