Image: Robert y Sonia Delaunay

Image: Robert y Sonia Delaunay

Exposiciones

Robert y Sonia Delaunay

Preja orfista

8 noviembre, 2000 01:00

Robert Delaunay: "Paisaje con disco solar", 1906-1907. Óleo sobre tela. Centre Georges Pompidou, París

Museo Picasso. Montcada, 15-19. Museo Textil y de la Indumentaria.Montcada, 12-14. Barcelona. Hasta el 21 de enero

Esta dilatada exposición presenta una completa panorámica sobre los esposos Robert Delaunay (1885-1941) y Sonia Terk (1885-1979), dos figuras fundamentales de la vanguardia histórica que formularon un nuevo y original lenguaje abstracto, ajeno a cualquier otra tendencia, a principios de la segunda década del siglo XX. Grosso modo la muestra presenta los orígenes, la realización y posterior evolución del nuevo lenguaje. Además, se hace referencia específica a la fecunda presencia de los Delaunay en España y Portugal, cuando exiliados a raíz de la I Guerra Mundial, prolongan su estancia en la Península hasta 1921. El mérito de la exposición es el de presentar una visión de conjunto del proceso de los Delaunay.

Fue hacia 1912-1913, con sus Formas circulares, cuando Robert Delaunay articuló un nuevo lenguaje pictórico que él mismo denominaba "contraste simultáneo de colores". Partiendo especialmente de las investigaciones y teorías de Chevreul, Delaunay entiende el color como un juego de relaciones que motivan ritmos y vibraciones; en definitiva, como movimiento. Apollinaire bautizó estas experiencias con el nombre de "Orfismo", término que alude a Orfeo, el personaje que en la mitología griega se asocia a la música.

Independientemente de la valoración de Apollinaire, la asociación de la música con Delaunay apunta intuitivamente a la abstracción. Y, en efecto, una de las aportaciones de Delaunay es la de haber formulado una de las primeras experiencias de pintura abstracta o pura, que a partir de la segunda década del siglo XX empieza a florecer en Europa.

Llegar a este lenguaje de color puro fue un largo proceso del que es inseparable su esposa Sonia Terk. Fragmentariamente, la exposición descubre el origen: las influencias del neoimpresionismo, el fauvismo, de Cézanne, del cubismo... En la muestra también se exhibe algún ejemplo de sus series Les Tours, Saint-Séverin, Fenêtres que marcan momentos de inflexión en su investigación. Más aun, Delaunay se hace eco de una problemática común a muchos artistas inquietos de la época: la preocupación por la visión simultánea de los objetos, el carácter dinámico de la ciudad, el movimiento aéreo... Delaunay articula una síntesis de todos estos aspectos para llegar a una nueva visión, su pintura de color puro. Falta saber cuál es su significado. ¿Se trata de una experiencia idealista o por el contrario de un lenguaje sensual y retínico? Es difícil decirlo.

En algunas ocasiones, en el proceso de formación, Robert Delaunay sobrepone el color, por ejemplo, a la figura de la Torre Eiffel -símbolo de la modernidad-, lo que hace intuir una dimensión simbólica en el color. Sin embargo, la trayectoria de los dos artistas, tanto Robert como Sonia, así como la aplicación de la reflexión "contraste simultáneo de colores" en el ámbito del diseño y la publicidad, confirman la convicción de un arte puramente óptico y plástico. Su trabajo expresa aquel tópico según el cual las investigaciones de la vanguardia histórica son canalizadas hacia un registro pragmático y funcional con el paso del tiempo; una parte muy importante de la exposición esta dedicada a esta faceta: escenografía, arte gráfico, indumentaria, decoración, etcétera.

Robert y Sonia trabajaban paralelamente, pero a Robert se le atribuye un papel más preponderante en la articulación del nuevo lenguaje, mientras que a Sonia se le responsabiliza más de la aplicación de este lenguaje a lo cotidiano. La aplicación al diseño y las variaciones posteriores del "contraste simultáneo de colores" es la parte menos estudiada y sobre la cual todavía no se ha dicho la última palabra. Cuando se analice más allá de una simple aproximación impresionista, posiblemente deparará sorpresas. Por el momento es un mundo por descubrir. Ahora conocemos bien el origen del lenguaje de los Delaunay gracias a los trabajos de Pascal Rousseau -especialista y comisario de la exposición del año pasado sobre este tema en el Centro Georges Pompidou y que ha participado tangencialmente en la presente muestra. Falta cubrir el posterior el desarrollo del "contraste simultáneo de colores" en el mundo de la moda y el diseño; la instrumentalización de la reflexión de la vanguardia es un capítulo pendiente que necesariamente nos hará revisar el concepto de vanguardia.