Natalia Lafourcade en el vídeo del Museo del Prado.

Natalia Lafourcade en el vídeo del Museo del Prado.

Arte

Natalia Lafourcade canta a capela en el Museo del Prado para homenajear a la Virgen de Guadalupe

La artista, que actúa este viernes en el Teatro Real, interpretó una canción en la exposición de la pinacoteca dedicada al gran icono de la cultura mexicana.

Más información: La Guadalupana se despliega en el Museo del Prado: ¿descolonización o apropiación cultural?

María Cantó
Publicada
Actualizada

El Museo del Prado se ha consolidado como un escenario vivo, codiciado también por los músicos. Ana Belén despidió el 2024 interpretando España camisa blanca junto a Las meninas de Velázquez y Residente y Silvia Pérez Cruz filmaron el videoclip de su canción conjunta 313 rodeados de La adoración de los magos de Rubens.

A esta lista de colaboraciones se suma el nombre de Natalia Lafourcade, la artista latina con más Grammys en la historia (4 anglosajones y 18 latinos).

La artista mexicana, que se encuentra en Madrid en el marco de la gira de su álbum Cancionera, cantó a capela durante su visita a la exposición temporal Tan lejos, tan cerca. Guadalupe de México en España.

Lafourcade, que actúa este viernes en el Teatro Real de Madrid, ha interpretado por primera vez en directo y sin acompañamiento musical, unas estrofas de Mexicana hermosa, un tema incluido en su álbum Musas de 2017 en el que rinde homenaje al folclore latinoamericano dando un giro a las canciones clásicas.

"Compuse esta canción con Gustavo Guerrero. Queríamos hacer una canción que hablara de México y que honrara nuestra raíz mexicana y sobre todo a la mujer, a la María mexicana. Después, con el tiempo nos dimos cuenta a través de los versos que se fueron entretejiendo que la Guadalupana estaba presente en esta canción", señala la cantante en el vídeo del Museo del Prado.

Para Lafourcade, la Virgen de Guadalupe "es una madre importante, una madre que me cuida, que me protege con sus flores, con sus velas, siempre con su cuidado".

"Un símbolo muy, muy importante del creer, de la importancia de poder tener esa figura que le da esa lucecita al camino, independientemente de que uno sea católico o la religión que tengas", añade.

Sobre la exposición, la artista se muestra agradecida con poder ver "esa relación de ida y vuelta entre nuestras culturas". "Me hace sentir muy bonito que se le dé este espacio a una figura tan importante para nosotros los mexicanos, para nosotros los latinos también y que se siente esta hermandad".

La exposición de la pinacoteca presenta setenta obras entre pinturas, grabados, esculturas y libros procedentes en su mayoría del patrimonio español y ha contado con destacadas piezas novohispanas.

El proyecto, comisariado por los doctores mexicanos Jaime Cuadriello (UNAM) y Paula Mues Orts (INAH), es fruto de años de investigación y colaboración entre instituciones, y se estructura en once secciones temáticas, combinando piezas de pequeño y gran formato, para mostrar desde las primeras representaciones de las apariciones, hasta las sofisticadas "vera effigies" reproducidas con fines devocionales o políticos.

Por su parte, inspirada en la sencillez de leyendas como Bob Dylan y Violeta Parra, Natalia Lafourcade presentará en Madrid su nuevo álbum, Cancionera, como un regreso a la esencia artística.

Grabado en tan solo tres semanas, el disco es un homenaje íntimo a la música tradicional mexicana, especialmente al sonido del jarocho, y una búsqueda del sonido primigenio de la guitarra y la voz.

Este trabajo, que surge como un alter ego liberador para la artista, destaca por la emocionante colaboración con el cantaor flamenco Israel Fernández y el guitarrista Diego del Morao.