Equipo Crónica: 'El Panfleto', 1973 (en la exposición 'Escenas de la Colección'). Foto: IVAM

Equipo Crónica: 'El Panfleto', 1973 (en la exposición 'Escenas de la Colección'). Foto: IVAM

El Cultural para el

Arte

La artista Simone Fattal llega al IVAM para celebrar el 35 cumpleaños del museo

El Institut Valencià d’Art Modern empieza el año más en forma que nunca con un programa expositivo que aúna nombres y temáticas actules con la revisión de su colección y sus maestros.

31 diciembre, 2023 18:11

El IVAM está de celebración: en 2024 cumple 35 años y para celebrarlo, además de la programación habitual, plantea dos acercamientos a sus fondos bajo el título de Escenas de la Colección.

La primera, Hacer el paisaje, abordará la idea de museo como un espacio que aúna arquitectura, reflexiones sobre el paisaje, modos de vida y pensamiento a través de obras de Manolo Millares, Cecilia Vicuña, June Crespo, Helena Almeida o Berta Cáccamo.

La segunda, Latencias, reunirá obra de Ana Penyas, Juan Muñoz, Guillermo Kuitca, Susana Solano, Teresa Lanceta, Julião Sarmento o Azucena Vieites para plantear la relación del arte con lo real y con los múltiples caminos que ha inaugurado desde los años sesenta del siglo XX.

“El programa combina nuevas lecturas de la colección del museo, la revisión de artistas menos visibles y proyectos que plantean nuevas miradas críticas sobre la historia hegemónica, como una muestra sobre la iconografía del africanismo o una exploración del trabajo de las mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia”, destaca la directora del museo, Nuria Enguita.

Antes de finalizar el año, el centro ha concedido el Premio Internacional Julio González a Simone Fattal, artista multidisciplinar franco-libanesa cuyo trabajo bebe de fuentes mitológicas como los cuentos sumerios, la épica árabe o la poesía sufí.

Simone Fattal: 'Seated Copuple', 2012. Foto: Cortesía de la artista / François Fernandez

Simone Fattal: 'Seated Copuple', 2012. Foto: Cortesía de la artista / François Fernandez

La exposición (7 de noviembre de 2024) mostrará una serie de figuras como ángeles, centauros, héroes y dioses junto a frutas, animales o comida. A través de ellos, Fattal remite al paraíso perdido por la destrucción de lugares como Palmira o Alepo y reflexiona sobre su lugar en el mundo y en la historia.

Una de las primeras exposiciones del año es Llorenç Barber: la construcción de un nosotros (8 de febrero). Pionero del arte sonoro de nuestro país, su archivo permite comprender su trabajo en profundidad.

Con una gran presencia femenina en la programación, El poder con que saltamos juntas (16 de mayo) explora el trabajo de mujeres artistas españolas y portuguesas de los últimos años de la dictadura y los primeros compases de la democracia.

Todas reflexionaron sobre temas como la construcción social de roles sociales, la maternidad, la domesticidad o la violencia sexual. La muestra revalúa su trabajo.

Paula Rego: 'Retrato de Grimau', 1964 (en 'El poder con que saltamos juntas'). Foto: Colección CAM-FCG, Lisboa

Paula Rego: 'Retrato de Grimau', 1964 (en 'El poder con que saltamos juntas'). Foto: Colección CAM-FCG, Lisboa

Además, el IVAM revisará el trabajo de Carolina Caycedo (12 de junio) sobre los movimientos sociales y comunitarios que se oponen a las grandes infraestructuras hidraúlicas y cómo podemos abrazar la resistencia y la solidaridad.

Mientras que Senga Nengudi y Maren Hassinger (21 de noviembre) mostrarán, a través de instalaciones, esculturas, performances y vídeos, cómo se han opuesto a los sistemas de poder que a menudo regulan el intercambio cultural, analizando el multiculturalismo a través de la óptica de la negritud y con un enfoque basado en la colaboración.

[El IVAM empieza el curso a todo ritmo]

También hay espacio para echar la vista atrás en Atreverse a más. Valencia antes del arte normativo (1947-1957), que revisa ese periodo en el que varios colectivos de estudiantes y artistas crearon espacios de debate y producción.

Lo que aquellos jóvenes –Juan Genovés, Carmen Pérez Giner, Dolores Marqués, Ángeles Ballester o Salvador Soria– reclamaban no era sino recuperar ciertos lenguajes de la vanguardia europea y propiciar la conexión con las corrientes internacionales (24 de octubre).

Y no faltan exposiciones de maestros españoles como Eusebio Sempere, con una muestra centrada en su estancia en París entre 1949 y 1960, Juana Francés en Alcoy o las fotógrafas Francesca Woodman y Julia Margaret Cameron, en colaboración con la National Portrait Gallery. Además de las individuales de Gabriel Cualladó e Ignacio Pinazo.

Para saber más, pincha aquí