Vista de los dos lienzos en blanco que componen la obra 'Take the Money and Run' ('Coge el dinero y corre'), de Jens Haaning, colgados en la exposición 'Work it Out', en el museo Kunsten de Aalborg (Dinamarca). Foto publicada por el museo en su página web.

Vista de los dos lienzos en blanco que componen la obra 'Take the Money and Run' ('Coge el dinero y corre'), de Jens Haaning, colgados en la exposición 'Work it Out', en el museo Kunsten de Aalborg (Dinamarca). Foto publicada por el museo en su página web.

Arte

El artista que entregó dos lienzos en blanco a un museo danés, condenado a devolver 71.500 euros

El museo prestó el dinero en efectivo a Jens Haaning para usarlo en una obra, pero este entregó en su lugar los dos cuadros titulados 'Coge el dinero y corre'.

19 septiembre, 2023 14:32

El caso dio la vuelta al mundo. En 2021, el museo Kunsten de Aalborg, Dinamarca, prestó al artista Jens Haaning 532.549 coronas danesas en efectivo (unos 71.500 euros) para hacer con ellos una obra que sería exhibida en una exposición organizada por el propio museo. Al acabar la muestra, el museo recuperaría el dinero.

Pero en lugar de cumplir con el encargo, Haaning se quedó el dinero y a cambio envió al museo dos lienzos en blanco titulados, irónicamente, Take the Money and Run (Coge el dinero y corre). Este lunes, un juzgado de Copenhague condenó a Haaning a devolver el dinero.

El objetivo del museo cuando hizo el encargo al artista era que recreara dos antiguas obras suyas en las que usaba dinero en efectivo enmarcado para representar el sueldo anual medio en Dinamarca y en Austria, pudiendo comparar de un vistazo las diferencias salariales entre ambos países. Con el objetivo de actualizar los sueldos, el museo le prestó la cantidad citada.

Según informa EFE, lo que Haaning pretendía con su engaño era protestar contra sus condiciones de trabajo, pero el museo, que finalmente incluyó los lienzos en la exposición, consideró que había violado el acuerdo y le dio de plazo para devolver el dinero hasta que la muestra se cerró en enero de 2022, antes de recurrir a los tribunales.

El tribunal dio la razón al museo aludiendo a que en el contrato firmado entre las partes establecía que el dinero debía ser devuelto al museo al finalizar la exhibición y que para que hubiese un cambio en las condiciones habría sido necesario el consentimiento escrito de ambas.

"El artista está por tanto, según el acuerdo contraído, obligado a devolver esa cantidad que le fue suministrada", señala la sentencia, que puede ser recurrida a segunda instancia.

Haaning, que también tendrá que asumir las costas del juicio, deberá devolver una cantidad inferior, ya que se le descontarán 40.000 coronas danesas (5.363 euros) en concepto de honorarios del artista y retribuciones por la exhibición de los lienzos.

El tribunal rechazó en cambio su demanda al museo por violar su derecho intelectual sobre la obra. Haaning sostenía que solo recrear las obras le habría costado 25.000 coronas (más de 3.000 euros) de su bolsillo y que de ahí le vino la idea de enviar los lienzos en blanco.

"Invito a otras personas con condiciones de trabajo tan miserables como las mías a que hagan lo mismo. Si tienen un trabajo de mierda, no les dan dinero y les piden que usen el suyo para trabajar, que lo cojan de la caja y se larguen", dijo entonces.

Jens Hanning, de 57 años, es un reputado artista que ha expuesto en museos y galerías de Estambul, Viena, Dakar, Ámsterdam, Estocolmo, Nueva York y Barcelona.