1. 'Cabeza de mujer con mantilla blanca'. Joaquín Sorolla y Bastida. Museo Nacional del Prado. Depositado en el Museo del Ampurdán de Figueras en Gerona. Procedencia: Marqués de Villalonga. Calle Olózaga, 12 // 2. 'La reina María Luisa, con rosas en la mano derecha'. Anónimo. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Desconocida // 3. 'El general Pedro Caro Sureda, marqués de la Romana' (copia de Vicente López). Anónimo. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Desconocida

1. 'Cabeza de mujer con mantilla blanca'. Joaquín Sorolla y Bastida. Museo Nacional del Prado. Depositado en el Museo del Ampurdán de Figueras en Gerona. Procedencia: Marqués de Villalonga. Calle Olózaga, 12 // 2. 'La reina María Luisa, con rosas en la mano derecha'. Anónimo. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Desconocida // 3. 'El general Pedro Caro Sureda, marqués de la Romana' (copia de Vicente López). Anónimo. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Desconocida

Arte

El Museo del Prado afirma que 70 de sus obras fueron incautadas durante la Guerra Civil y la posguerra

Una investigación ha logrado identificar a los propietarios en origen de 12 de estas obras

31 marzo, 2023 15:14

Tras una nueva investigación, el Museo del Prado ha hecho público este viernes que 70 de sus obras fueron incautadas durante la Guerra Civil o durante la posguerra. Esta nueva cifra supera a la que dio en septiembre, cuando el museo anunció que eran 62 (una de las cuales ha sido desestimada como incautada).

El nuevo cómputo de obras procedentes de incautaciones procede de una investigación encargada al catedrático y profesor emérito Arturo Colorado Castellary, experto en patrimonio y Guerra Civil, y en el que han colaborado Alberto García Alberti e Ignacio González Panicello. A las 70 obras anunciadas, podrían sumarse 7 medallas y 89 dibujos "cuya procedencia en origen es desconocida".

La anterior cifra de 62 obras procede del informe provisional que realizaron dos profesionales del Prado: Ana Martín Bravo, Jefa de Servicio de Documentación y Archivo, y Maria Luisa Cuenca García, Jefa de Área de Biblioteca, Documentación y Archivo.

Según explica el museo en un comunicado, durante la Guerra Civil la República depositó en el Museo del Prado (y en el Museo de Arte Moderno, cuyos fondos se incorporaron al Prado en 1971) obras de arte de particulares e instituciones religiosas "para su salvaguarda", y lo hizo a través de la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico. 32 obras hoy presentes en los fondos del Prado proceden de estos envíos.

Acabada la guerra, fue el régimen franquista el que depositó obras de arte en ambos museos, requisadas a través del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional. En total, según las conclusiones del estudio del Prado, estas obras ascienden a 38.

El Prado, siguiendo las conclusiones de la investigación de Arturo Colorado, destaca que "es importante diferenciar claramente" entre los dos tipos de incautaciones, ya que las de la República fueron "enviadas para su conservación".  

"Durante la posguerra, el Servicio franquista, aparte de las devoluciones a sus legítimos propietarios o herederos, desplegó una política de desvío masivo de obras de arte hacia diferentes destinos. En unos casos, porque se desconocía el origen de las piezas, pero en otros muchos porque pertenecían a colecciones de enemigos políticos o sencillamente para beneficiar a instituciones o adeptos al régimen", se afirma en las conclusiones del estudio.

"Con los datos que hoy tenemos —continúa el documento—, los principales beneficiarios fueron los museos, con más de tres mil obras entregadas; en segundo lugar, los organismos públicos, con más de dos mil; le seguía de cerca la Iglesia, con otras tantas; y, finalmente, los particulares, con casi seiscientas obras. El problema es que todavía estas obras permanecen en estos destinos, cuando no han sido otra vez desviadas o sencillamente se desconoce su paradero".

"En última instancia, los años de la posguerra franquista supusieron la mayor diáspora de obras de arte de la historia de nuestro país, con una reubicación de miles de obras, cuando no de su desaparición", concluye la investigación.

'Escena de majos y celestina'. Atribuido a Eugenio Lucas Villaamil. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Pedro Rico

'Escena de majos y celestina'. Atribuido a Eugenio Lucas Villaamil. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Pedro Rico

El museo afirma que, en los casos en que ha sido posible (23 de estas obras se hayan en un estado de conservación que hace imposible su identificación), se ha localizado la documentación justificativa que constituye la base para trazar el periplo que siguieron, desde su incautación hasta su llegada al Museo del Prado.

En la investigación realizada por Arturo Colorado se han podido localizar los propietarios en origen de 12 de las 70 obras incautadas. "Muchos bienes culturales depositados no pudieron retornar a sus dueños porque estos no lograron acreditar la propiedad, habían fallecido, se encontraban exiliados, habían sido represaliados o simplemente eran desconocidos por no haber quedado registrados sus nombres en las actas de incautación", informa la pinacoteca.

Además, el Ministerio de Cultura y Deporte ha lanzado un sitio web donde aparece toda la información disponible sobre estas obras e irá añadiendo toda la información que consiga recabar acerca de los bienes culturales incautados durante la Guerra Civil y el franquismo y que ahora formen parte de las colecciones de los Museos Estatales. En concreto, el portal ofrece la información relativa a los resultados obtenidos en cinco colecciones concretas tanto de depósitos realizados en museos como en archivos estatales: la colección Weissberger, la colección Heiss, la colección de Pedro Rico y los fondos documentales de Perales del Río y Condes de Luque.

Las obras incautadas que hoy forman parte de los fondos del Prado y cuentan con una localización clara con nombres y apellidos u orígenes concretos son:

Pedro Rico
Escena de majos y celestina, Eugenio Lucas Villaamil (atribuido a)
Asalto a la diligencia, Eugenio Lucas Villaamil (atribuido a)

Gonzalo Rodríguez, calle Serrano, 100, 1º derecha
Natividad, Francisco y Rodrigo de Osona
Adoración de los Reyes Magos, Francisco y Rodrigo de Osona

Colección Lázaro Galdiano
Señora sentada, P. Lucas
Retrato de una dama, Jean-Louis-Ernest Meissonier

Marqués de Villalonga, calle Olózaga, 12
Cabeza de mujer con mantilla blanca, Joaquín Sorolla y Bastida

Cuerva, Toledo (¿Convento de las Carmelitas Descalzas de la Encarnación?)
San Francisco en oración, Anónimo (Copia de El Greco)

Iglesia parroquial de Pareja, Guadalajara
La Anunciación, Anónimo siglo XVI (dos fragmentos)

Iglesia de Yebes, Guadalajara
Cristo ante Pilatos, Maestro de Lupiana

Con direcciones de Madrid como procedencia de las obras:

Andrés Mellado, 51
La huida a Egipto, Manuel de Castro

Espalter, 2
Retrato de señora, José Morillo y Ferradas

Relación de obras de procedencia desconocida:

La reina María Luisa, con rosas en la mano derecha, Anónimo Martirio de San Lorenzo, Anónimo
Nacimiento de Cristo, Anónimo
Bautismo de Cristo, Anónimo
San Antón, Anónimo
San Joaquín con la Virgen niña, Anónimo
San Juan Bautista, Anónimo
San Juan Evangelista, Anónimo
San Miguel, Anónimo
San Sebastián, Anónimo
Un apóstol, Anónimo
Un obispo mártir, Anónimo
Adoración de los Reyes Magos, Anónimo
Pentecostés, Anónimo
Desposorios de la Virgen, Anónimo
Busto de la Inmaculada, Anónimo
La Virgen y el Espíritu Santo, Anónimo
La Virgen de Belén, Anónimo
La aparición de Cristo y la Virgen a un santo obispo, Anónimo
San José con el Niño, Anónimo
San Miguel, Anónimo
Fraile en oración, Anónimo
Paisaje con un lago y casas, Anónimo
Alonso Cano, Anónimo
San Sebastián, Anónimo
San Sebastián, Anónimo
Muerte de Lucrecia, Anónimo
La Virgen con santos y ángeles, Pedro Atanasio Bocanegra
La Virgen con santos, Pedro Atanasio Bocanegra
Amorcillos jugando con un pichón, Boucher (copia)
Amorcillos vendimiando, Boucher (copia)
Paisaje nevado, Jan Brueghel, el Joven (atribuido a)
Marina. Naufragio de un galeón, Antonio Brugada Vila
Pelando la pava, Paul Burmeister
Retrato de señora con mantilla, José Casado del Alisal
Estudio de viejo, Francisco Domingo Marqués
Alexander Leopold, archiduque de Austria, Anton Einsle
Retrato de señora, Gaetano Espósito
Retrato de dama con abanico, José Gutiérrez de la Vega
Alegoría del Antiguo Testamento, José Gutiérrez de la Vega
Alegoría del Nuevo Testamento, José Gutiérrez de la Vega
El canónigo José Olcina y Macía, caballero de Montesa, José Gutiérrez de la Vega Paisaje de montaña, Carlos de Haes
Cristo varón de dolores, Adriaen Isenbrandt
El bautismo de Cristo, José Jiménez Donoso
Retrato de caballero, Vicente López
El general Pedro Caro Sureda, marqués de la Romana, Vicente López (copia de) Encadenada, Eugenio Lucas Velázquez
Retrato de caballero (esbozo), Federico de Madrazo
Romería andaluza, B. de Martín
José María Delgado y Gálvez (Pepe Hillo), Martínez de Acevedo
Paso de un río, Joost de Momper II
San Agustín meditando sobre el Misterio de la Trinidad, Rubens (taller de)
Cristo en el Pretorio, Pedro Ruiz González
José María Ortega Morejón, José Villegas y Cordero
Frutero, Anónimo
Reloj de pie con figura de bronce y números romanos, Delaistre -Relojero-; Détrier, -Escultor-
Fragmento de marco, Anónimo

En la Galería Baja Norte del edificio Villanueva se expone una selección de 11 de estas obras hasta el 2 de mayo.