Abierta la convocatoria del V Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica

Abierta la convocatoria del V Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica

Contenido patrocinado por

Letras

Abierta la convocatoria del V Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica

Participa hasta el 21 de mayo en el concurso de Ámbito Cultural recitando en Instagram o TikTok un poema propio

31 marzo, 2023 17:53

Vuelve la primavera y, con ella, una nueva edición del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica que organiza Ámbito Cultural en colaboración con La Piscifactoría Laboratorio de Creación. El concurso, que celebra su quinta edición, pretende "difundir y fomentar la creación poética, especialmente aquella que trasciende los soportes y los formatos convencionales". Por ello, en este concurso no se presentan textos, sino vídeos, compartidos a través de las redes sociales, en los que los concursantes recitan sus propios versos. 

En las tres convocatorias previas el concurso recibió más de 3.000 vídeos procedentes de más de 1.000 participantes de toda España. "Convocamos esta quinta edición con el deseo de alcanzar más ciudades, más poetas, más poemas", afirman los organizadores del premio. 

La convocatoria está abierta hasta el 21 de mayo. Los participantes deben publicar en Instagram o TikTok entre uno y tres vídeos, de un minuto como máximo de duración, en los que reciten sus propios versos. Para ser admitidos en el concurso, obligatoriamente deberán llevar la etiqueta #poesíaviva2023, con o sin tilde en "poesía".

Si son seleccionados, deberán enfrentarse de manera presencial frente a otros concursantes en las semifinales regionales. Los elegidos de cada área geográfica se enfrentarán en una final a nivel nacional.

Este año, el ganador del concurso podrá recitar sus poemas en el Museo del Prado junto a dos poetas de reconocido prestigio y formará parte de una antología que editará Huerga&Fierro.

Una vez más, el jurado está formado por colectivos poéticos de cada una de las zonas: 

ZONA 1: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja

Jurado: PLANETA CLANDESTINO.

Enrique Cabezón es el coordinador de Planeta Clandestino, asociación que preside Carmen Beltrán. Ellos son los responsables de Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja, la cita poética más relevante del verano español. Un festival que surgió desde la autogestión a partir de la iniciativa de la asociación cultural sin ánimo de lucro Planeta Clandestino (y su sello editorial Ediciones del 4 de Agosto).

ZONA 2: Cataluña, Aragón, Baleares

Jurado: POESÍA LLEIDA.

“Poesía Lleida no deja de ser un tándem de sustantivos que nos define, tierra de poetas como es nuestra ciudad, tierra donde germina el verso.Bajo la dirección de los poetas Àngels Gregori y Anton Not, la propuesta del festival de este año se centra en celebrar una conmemoración muy especial, el centenario del nacimiento del veterano y prolífico escritor Josep Vallverdú.

ZONA 3: Comunidad Valenciana, Murcia

Jurado: EL SITIO DE LAS PALABRAS

Jesús Ge es uno de los poetas escénicos más conocidos y reconocidos de España. Junto a Mar Benegas coordina El Sitio de las palabras, una web especializada en recursos y materiales para la animación a la lectura y la escritura. 

ZONA 4: Andalucía, Extremadura, Ceuta, Melilla

Jurado: FESTIVAL NANAI.

El I Festival Internacional de Poesía Joven es español. Surge como un encuentro literario en donde Andalucía, sus poetas jóvenes y los lectores serán los protagonistas de una verdadera fiesta en torno a los libros. Un evento en diferentes sedes para recorrer la riqueza de nuestra tierra al ritmo de versos en español.

ZONA 5: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid

Jurado: CLUB CULTURAL LETEO. 

23 años tiene, nada menos, este club de León que ha contado en sus filas con la colaboración de Sandra Muñiz, Silvia Zayas, Alberto Rodríguez Torices, Nacho Abad... El Club Cultural Leteo, que actualmente dirige el poeta Rafael Saravia, ha centrado su tarea en la publicación de poemarios y la gestión cultural y es conocido por crear el Premio Leteo, un galardón honorífico que han recibido figuras tan destacadas como la de Angélica Liddell, Juan Gelman, Paul Auster o Enrique Vila-Matas.

ZONA 6: Canarias

Jurado: CERO FANZINE  

Toni Lemus es el guardián de una colección de fanzines única en el mundo, que muestra a todos los interesados en su espacio en Las Palmas, Cero Fanzine. Un curtidísimo coleccionista que cuenta con amplia experiencia en el circuito de talleres, exposiciones y muestras culturales.

En ocasiones anteriores han ganado el Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica los poetas Miguel Sánchez Santamaría, Paloma Chen, Marta Vicente Antolín y Eudris Planche.

Para más información, puedes consultar las bases del premio aquí.