Galeria Joan Prats. BGW2022. Foto: Cecilia Díaz Betz

Galeria Joan Prats. BGW2022. Foto: Cecilia Díaz Betz

Arte

Barcelona Gallery Weekend: la fiesta del inicio del curso del arte contemporáneo

En su octava edición, la cita reúne el trabajo de 70 artistas como Esther Ferrer, Susana Solano, Irving Penn, Ana Peters y Dalí

17 septiembre, 2022 10:38

Apertura Madrid Gallery Weekend cede el paso a Barcelona Gallery Weekend con un fin de semana en el que las 32 galerías que forman parte de Art Barcelona inauguran de manera paralela las exposiciones con las que empiezan el curso. Su octava edición reúne a cerca de 70 artistas nacionales como Esther Ferrer, Susana Solano, Pere Noguera, Isidoro Valcárcel Medina, Guillermo Pérez Villalta o Dalí e internacionales de la talla de Irving Penn y Ana Peters. Este año, el primero libre de restricciones desde el estallido de la pandemia, propicia que la ciudad esté, en palabras de Andrea Rodríguez Novoa, codirectora de la cita, "vibrante".

A esto se suma que son cerca de 130 los profesionales internacionales que han acudido a la cita y otros tantos locales. El objetivo fundamental de Barcelona Gallery Weekend es el de "reivindicar las galerías como espacios de transmisión de cultura y arte", indica Rodríguez Novoa. También hace hincapié en que "son espacios abiertos y gratuitos todo el año" y que este evento que se convierte en la celebración del principio de temporada "funciona como una feria en casa".

Arte figurativo, conceptual, escultura y dibujo entre otras disciplinas que aúnan arte y ciencia son las propuestas de galerías como NoguerasBlanchard, Ana Mas Projects, Alalimón, Artur Ramon Art, Bombon Projects, ángels barcelona, Joan Prats, Marlborough, Mayoral o ProjecteSD. El trabajo de los 70 artistas se convierte en la carta ganadora para acercar a todo el público el arte contemporáneo y el papel de las galerías, uno de los pilares de Barcelona Gallery Weekend. La codirectora hace especial énfasis en que el evento no solo está dirigido a los profesionales del mundo del arte.

Esther Ferrer, 2021: 'Poema de los números primos lagunas'.

Esther Ferrer, 2021: 'Poema de los números primos lagunas'.

En el espacio de ángels barcelona se puede visitar Poemas, una exposición de la pionera de la performance en España, Esther Ferrer. Para la artista, residente en París, "los números primeros tienen ritmo, un ritmo interno que nunca es simétrico, si no asimétrico, como el ritmo del universo. El universo se expande, y de un modo parecido lo hacen los números primos, cuanto más se avanza en la serie, más grande es la distancia entre ellos". Ahora que los algoritmos a menudo marcan lo que vemos y lo que consumimos, el trabajo en torno a los números primos de Ferrer cobra nuevos sentidos y, por eso, la exposición que le dedica ángels barcelona supone una exploración de la poesía y el ritmo de estos números en el trabajo de la artista.

Ya son ocho años consolidando Barcelona Gallery Weekend, que se celebra en galerías de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y Santa Margarida i els Monjos, en el calendario artístico. En este sentido, el evento reivindica la galería como el pilar del ecosistema artístico y celebra su contribución al desarrollo del arte y la cultura.

[Fernanda Fragateiro, arte, memoria y materia en un astillero blanco]

"Por una parte, las galerías apoyan a los artistas en la producción y venta del trabajo de los creadores pero también tienen un gran papel en su difusión. Además, son pequeños museos portátiles que muestran arte en las distintas ferias a las que acuden, son espacios en los que la transmisión se hace cara a cara", destaca Rodríguez Novoa. Es importante, continúa, que la gente sepa que las galerías son espacios abiertos y que los galeristas están para explicar su propuesta.

Otro de los nombres que destacan en esta edición es el de Susana Solano, cuyas obras se exponen en diálogo con otras de artistas como Julio González, Eduardo Chillida o Manolo Hugué. Artur Ramon Art es el artífice de Cosas pequeñas y grandes: levedad y fortaleza en la obra de Susana Solano, exposición en la que todas las piezas están relacionadas entre sí de modo que las obras de mayor tamaño explican la razón de ser de las pequeñas.

ArturRamonArt. Susana Solano: A P Guston III, 2010.

ArturRamonArt. Susana Solano: A P Guston III, 2010.

Isidoro Valcárcel Medina, figura esencial del arte conceptual español, presenta Sin distancias en ProjecteSD, una selección de obras sobre papel, documentación de acciones históricas, textos y obras sonoras que han vertebrado su trayectoria artística desde los años 70, así como trabajos inéditos seleccionados con el artista en su archivo. Guillermo Pérez-Villalta es otro de los protagonistas de esta temporada con una exposición en la Sala Parés que recorre tres décadas de trabajo conceptual en torno a la idea de clasicidad.

Arte y ciencia se unen en La estética del movimiento - Cinetismo o arte en movimiento, propuesta de la Galería Cortina que reúne una selección de obras de las principales figuras de una revolución artística internacional que se extendió por Europa en los años 50 y 60. Las obras de Alberto Biasi, Toni Costa, Alexander Calder, Carlos Cruz-Diez, Julio Le Parc, Jesús Rafael Soto y Victor Vasarely giran en torno a los conceptos de apertura, movimiento y espacio, alejándose de las categorías tradicionales de pintura y escultura.

Galeria Contrast. Iñigo Navarro: 'Oraciones por las luces y as oscuridades pálidas', 2022.

Galeria Contrast. Iñigo Navarro: 'Oraciones por las luces y as oscuridades pálidas', 2022.

En torno a la ciencia gira la propuesta de NoguerasBlanchard, que inicia un ciclo de comisariado con Rubén Grilo, que ha seleccionado la obra de Lugán, artista heterodoxo de la segunda mitad del siglo XX, o Alalimón, que ha apostado por una serie de experimentos entre arte y nuevos medios del dúo Varvara & Mar.

Este año no podía faltar el arte moderno de la mano de Mayoral, galería que presenta una exposición dedicada a los dibujos de Dalí que dan cuenta del vínculo del artista con el paisaje de Cadaqués. Y entre los nombres internacionales destacan Ana Peters, cuyo arte figurativo se puede ver en la Galería Marc Domènech, e Irving Penn, fotógrafo al que la galería Marlborough le dedica su muestra de inicio de curso con algunas de sus fotografías más representativas. "En Barcelona Gallery Weekend siempre ha habido arte moderno y contemporáneo y este año hay nombres esenciales para convertir Barcelona en un festival, en una celebración en la que la ciudad vibra. Es el momento de transmitir que es la fiesta del inicio del curso", incide Rodríguez Novoa.

Para conseguir su objetivo, el de acercar el arte al público general, Barcelona Gallery Weekend programa diferentes tipos de visitas. Por un lado, las dedicadas a las familias y, por el otro, las ARCO Gallery Walks diseñadas por la Fundación ARCO. Sin embargo, este año han ideado otra modalidad de visita: seis recorridos creados por seis comisarias de arte independientes. "Les propusimos que pensaran un paseo en torno a una temática y lo han hecho sobre el ritmo, el tiempo, la historia o la temporalidad. Es un formato más curatorial", subraya Rodríguez Novoa. De esta manera, el espectador puede descargarse el recorrido planteado por Caterina Almirall, Carolina Ciuti, Carolina Jiménez, Clàudia Elies, Beatriz Escudero y Rosa Lleó por las diferentes galerías que participan en esta edición.