Margaret Keane. Foto: Keane-eyes.com

Margaret Keane. Foto: Keane-eyes.com

Arte

Muere a los 94 años Margaret Keane, la pintora de los grandes ojos

La artista estadounidense incrementó su celebridad internacional gracias a la película Big Eyes de Tim Burton

30 junio, 2022 17:34

Los grandes ojos de sus personajes eran el reflejo de su singular mirada sobre la realidad. Margaret Keane, la pintora cuya historia plasmó Tim Burton en la película Big Eyes (2014), ha fallecido a los 94 años en su casa de California, según indicaron sus familiares.

Fue una retratista sensible cuya obra está poblada por mujeres y niñas melancólicas, desvalidas, acompañadas a veces por gatos, perros y flores y caracterizadas por sus grandes ojos y sus miradas frontales e intensas. También retrató a figuras relevantes del cine y la política como Kim Novak, Zsa Zsa Gabor, Natalie Wood o miembros de la familia Kennedy.

Una de las obras de Keane

Una de las obras de Keane

Keane (su nombre original era Margaret Doris Hawkins) nació en 1927 en Nashville (Tennessee) y desde pequeña mostró aptitudes para el dibujo y la pintura. Tras un primer matrimonio, en 1955 se casó con el agente inmobiliario Walter Keane, que, como muestra el filme de Burton, empezó a hacer negocio atribuyéndose los cuadros de su esposa. Firmados simplemente como Keane, estas obras gozaron de una gran popularidad en los años 50 y 60. Una historia en la que representan un papel importante la diferencia de caracteres entre ellos y la capacidad de él para el marketing y el acceso a círculos poderosos.

Algún tiempo después, tras divorciarse de él, la artista, que tuvo un tercer matrimonio con el periodista deportivo Dan McGuire, lamentó no haber sido más fuerte para defender sus derechos y en 1986 acabó derrotando a su exmarido en los tribunales. El juez pidió a ambos que pintaran un cuadro ante el tribunal para que se demostrara quién era el verdadero artista. Ella lo hizo y él no, alegando una lesión en el hombro.

Su segundo marido, Walter Keane, hizo negocio atribuyéndose sus exitosos cuadros

Modigliani, Henri Rousseau, Van Gogh, Picasso, Klimt y Botticelli son algunos de los pintores que más interesaron e influyeron en el estilo de Keane, que durante muchos años rechazó vender los derechos para que se hiciera una película sobre su vida. Finalmente autorizó a los guionistas Scott Alexander y Larry Karaszewski, que escribieron Big Eyes para Tim Burton. Amy Adams ganó el Globo de Oro por su interpretación de la artista, mientras que Walter Keane fue encarnado por Christophe Waltz.

La obra de Margaret Keane, que después de la película abrió una galería en California, está representada en museos de Estados Unidos, Bélgica, España, Japón y México, entre otros países. Los problemas de salud marcaron sus últimos años.