Letizia Battaglia. Foto:  EFE/ EPA/ Luciano del Castillo

Letizia Battaglia. Foto: EFE/ EPA/ Luciano del Castillo

Arte

Muere Letizia Battaglia, la fotógrafa que retrató la Cosa Nostra, a los 87 años

Conocida por retratar las horrores de la mafia siciliana, su obra también mostró a la gente corriente de Sicilia

15 abril, 2022 09:34

Letizia Battaglia, una de las fotógrafas italianas más importantes y conocida sobre todo por haber retratado los horrores de la Cosa Nostra, la mafia siciliana, ha muerto en Palermo (Sicilia) a los 87 años. Se convirtió en la primera mujer fotógrafa en un diario, L'Ora de Palermo y destacó por sus fotografías de la crónica negra vinculada a los atentados mafiosos en su ciudad natal. Sus imágenes en blanco y negro pasaron de las páginas de los diarios a ser obras de arte.

Su vida y su obra fueron las protagonistas de Shooting the Mafia (Disparando a la mafia), un documental que dirigido por Kim Longinotto en el que se aborda la violencia de la mafia y cómo la captó en sus disparos. Las imágenes de los históricos arrestos de los capos de la organización criminal en la época, de los cadáveres de sus víctimas postrados en el suelo o de la sangre vertida donde minutos antes hubo uno se entremezclan con otras de alegres fiestas de la alta sociedad de Palermo o de rostros felices de niños en la calle, fueron algunas de las imágenes que le hicieron famosa en todo el mundo.

También es suya la foto de Giorgio Mattarella, actual presidente de la República italiana, en la que saca del coche a su hermano muerto, Piersanti, entonces presidente de la región de Sicilia, después de un atentado de la Cosa Nostra en 1980. Sin embargo, gran parte de su obra está dedicada a la gente corriente de Sicilia, a los niños y a las mujeres en primer lugar.

De las imágenes de Battaglia siempre se ha destacado cómo recoge el drama y el dolor, pero siempre desde el respeto y sin caer en la espectacularización o en los clichés que a menudo se hacen del mundo de la mafia. Sus instantáneas también demuestran el valor de enfrentarse a los mafiosos con dignidad y valentía, como se observa la imagen que tomó del arresto del capo de la mafia Leoluca Bagarella en 1979. Fue un momento clave en la historia de la organización criminal siciliana y en ella Battaglia fotografió tan de cerca que el detenido consiguió darle una patada y tirarla al suelo.

Sus últimas imágenes fueron más familiares, como las de su hija Patrizia dando a luz a su nieta, Marta, en 1995 o la campaña que hizo para Lamborghini en 2020, que desató la polémica por el uso de niñas modelos.

Letizia Battaglia nació en Palermo en 1935, donde pasó la mayor parte de su carrera y vida, excepto un breve periodo en el que residió en Milán. A los 27 años conoció por casualidad a Ezra Pound, autor que la acercó a su poesía la cual y se convirtió en una gran fuente de inspiración a lo largo de su vida. Encontró entonces trabajo en L'Ora, un periódico local de Palermo con el que colaboró durante varios años convirtiéndose en la primera mujer fotógrafa en un diario y del que se convirtió en jefa de fotografía en 1974.

Su compromiso como fotógrafa dentro y fuera del periódico fue continuo, al menos hasta 1992, año de los asesinatos de Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. Estos atentados, como ella explicó, la destrozaron e hicieron que interrumpiera su carrera como fotoperiodista. No obstante, nunca abandonó la lucha contra la mafia, tan solo prefirió concentrarse en sus actividades cooperativas de sensibilización y divulgación.

Battaglia siempre apoyó y colaboró con varias agencias y varios laboratorios para difundir sus conocimientos y experiencias. Esta "misión" culminó con la inauguración, en 2017, del Centro Internacional de Fotografía de Palermo, un archivo histórico que reúne las instantáneas de más de 150 fotógrafos, profesionales y aficionados, que desean mostrar su visión pública nacional e internacional de la ciudad. A su trabajo se han dedicado numerosos libros, exposiciones y recibió numerosos premios como el Eugene Smith de fotoperiodismo.