Museum Of Contemporary Art Chicago

Museum Of Contemporary Art Chicago

Arte

Cinco obras fundamentales de Magritte

Guillermo Solana, director artístico del museo y comisario de la exposición 'La máquina Magritte', que abre la temporada del Thyssen el 14 de septiembre, elige para El Cultural las 5 obras más destacas

13 septiembre, 2021 09:05

El durmiente temerario, 1928

TATE

Esta escena de un durmiente en su cubículo sobre una paleta con objetos se ha comparado con un jeroglífico egipcio. Sobrevuela La Interpretación de los sueños de Freud pero Magritte rechazó siempre su relación con el psicoanálisis y la interpretación simbólica de sus cuadros.

El principio del placer, 1937

Colección privada

La primera paradoja de este retrato de Edward James consiste en sacrificar la esencia del retrato: el rostro. La segunda, que lo que nos oculta el rostro no es, como en otros cuadros, un objeto, sino la luz, que se supone destinada a revelarnos el aspecto de las cosas.

Las maravillas de la naturaleza, 1953

Museum Of Contemporary Art Chicago

El mimetismo es una de las obsesiones magrittianas. Al fondo, un velero se camufla con las olas. En primer término, una pareja de sirenas (inversas), llegadas del mar a la playa, se mimetizan con el elemento tierra. Se trata de dos nostalgias y dos metamorfosis que se cruzan.

Los paseos de Euclides, 1955

Minneapolis Institute of Art

Una serie de marcos anidados –el borde del lienzo, el caballete, la ventana, las cortinas– alejan la realidad varios grados. Las coincidencias increíbles entre el lienzo y el paisaje, entre la torre y la perspectiva de la calle, plantean serias dudas sobre la representación.

Delirios de grandeza, 1962

Hirshhorn M., Washington

El torso femenino de esta serie, dividido en tres partes huecas encajadas como muñecas rusas, se inspira en los cambios de tamaño de la Alicia de Carroll. Habla de sí misma como un telescopio que se extiende y se contrae.