soledad

soledad

Arte

Estampa, a la caza del coleccionista español

La feria de arte contemporáneo que se celebra en Ifema reúne a 77 galerías y busca llamar la atención del coleccionista medio nacional

17 octubre, 2019 09:19

La feria de arte contemporáneo Estampa sigue teniendo claro cuál es su objetivo: el coleccionista medio español. Para ello, uno de los requisitos que pide la organización a las galerías que quieren participar es que el precio de las obras expuestas oscile entre los 1.000 y los 25.000 euros. Este mes se celebra la 27ª edición del 17 al 20 de octubre en el pabellón 1 de Ifema con la asistencia de 77 galerías y dos proyectos institucionales. “Lo que queda de la idea inicial de esta cita es la promoción del coleccionismo y el consumo de la cultura a través del arte”, sostiene Chema de Francisco, director de Estampa desde 2011.

Serán un millar de artistas nacionales e internacionales los que se darán cita en un Programa General en el que repiten Juana de Aizpuru, Carreras Múgica, Moisés Pérez de Albéniz o Pilar Serra y se une, por primera vez, la veterana Elba Benítez. Además, habrá dos programas comisariados: por un lado, ¿Qué pasa con la fotografía?, que bajo la batuta de Alicia Ventura pretende “poner el foco en las distintas estrategias y perspectivas de la fotografía actual”. Así, Senda acude con Aitor Ortiz, Aural con Javier Vallhonrat, ADN con Jordi Colomer, Alarcón Criado con François Bucher, Espacio Líquido con Juan Baraja, Ponce + Robles con Boa Mistura y Silvestre con Catarina Botelho.

El otro lleva como título La conciencia de las cosas y lo ha ideado Ángel Calvo Ulloa, que “reúne la obra de artistas que vuelven a los procesos de implicación manual como el textil, la cerámica o la pintura”, comenta el director. Los trabajos que se aglutinan bajo la mirada del comisario evidencian “la preocupación por suavizar los límites entre esa parte más meditada y la más práctica, otorgando pareja importancia a ambas”, indica Calvo Ulloa. La selección incluye a las galerías José de la Fuente con obra de Ion Macareno, F2 con Álvaro Negro, Rosa Santos con Elena Aitzkoa, Espacio Valverde con Luis Vassallo, Alarcón Criado con Bernardo Ortiz, Rodriguez Gallery con Dalila Gonçalves y Nordes con Julia Huete. 

Obra del artista Daniel Canogar de la serie 'Surge'

Por su parte Daniel Canogar es el artista invitado y para su participación ha creado una obra que forma parte de la serie titulada Surge. “Es uno de los artistas con más proyección. Estudió las nuevas tecnologías hace ahora más de 15 años y sigue investigando y creando piezas con una gran implicación social en temas como el consumo, la energía, la actividad humana o el medioambiente”, define De Francisco. Para Estampa el artista, que pone de manifiesto un análisis de los cambios que el impacto tecnológico tiene en nuestra sociedad, ha creado una obra que transmite a tiempo real el consumo madrileño.

Mercado español

El comprador nacional, comenta Chema de Francisco, es “difuso”. El presupuesto habitual va de los 5.000 hasta los 60.000 euros y en contadas ocasiones ha visto a un coleccionista español adquirir obra superior a los 500.000 euros. “Este tipo de comprador, que entra y sale del mundo coleccionista, es nuestro objetivo en Estampa. Nos interesa mucho el cliente cercano, el nacional, con el que se hace contacto, amistad y es con el que, a largo plazo, surgen proyectos”, comenta. Con la vista puesta en un perfil que no busca la inversión sino favorecer lo personal, sostiene que el coleccionista habitualmente “compra lo que tiene cerca, al artista que habla su mismo idioma”. 

Julio Sarramián: 'Dimensión fractal 13' en la galería Herrero de Tejada

Pero tampoco dejan pasar la oportunidad de internacionalizar el arte de los artistas nacionales. “Existe un cierto desequilibrio entre la oferta y la demanda en nuestro mercado. En España hay muy buenos artistas que ponen de manifiesto los problemas sociales con los que conviven y no tienen nada que envidiar al resto de creadores europeos. Sin embargo, hay poca demanda”, se lamenta Chema de Francisco. Por eso, por cuarto año consecutivo Estampa organiza un programa de coleccionismo internacional al que, en esta ocasión, han invitado a 47 coleccionistas procedentes de Alemania, Italia, Bélgica, Francia o Suiza. El objetivo principal es que “descubran nuestro mercado”. 

Aunque, sin duda, uno de los trabajos pendientes sigue siendo el de atraer a ese público más joven que será el coleccionista del futuro. En este sentido, Chema de Francisco opina que hasta los ‘millenials’ no tengan resuelta su formación y su vida personal es muy complicado que se interesen por la compra de arte.  

@scamarzana