Image: Dormir entre arte urbano

Image: Dormir entre arte urbano

Arte

Dormir entre arte urbano

El artista Iñaki Domingo y la realizadora Diana Kunst han sido los encargados del programa artístico del Paradiso Ibiza Art Hotel, un lugar vacacional decorado con obras de arte urbano

7 agosto, 2018 02:00

Obra de Uriginal en Adda Gallery

Una obra de arte urbano por cada habitación. Y no estamos hablando del ya conocido hotel de Gaza que pintó Banksy en 2017 con vistas al muro. No, en este caso se trata de trabajos con diferentes nombres. Así es el Paradiso Ibiza Art Hotel que, con una estética MiMo (Miami Modern), se sustenta sobre un programa artístico ideado por el artista y comisario Iñaki Domingo y la realizadora Diana Kunst. Han sido ellos quienes han seleccionado a los 65 artistas que forman parte del estreno de este espacio vacacional que alberga, también, una galería de arte dirigida por Anna Dimitrova.

Artistas contemporáneos como Pau Sanz i Vila, Thani Mara, Yoko Honda o Marylou Faure han sido los primeros en exponer su obra en las habitaciones del hotel que en lugar de estar numeradas llevan el nombre del autor de la pieza. "Nuestro compromiso es el de mostrar sus trabajos pero no comercializamos con ellos", explica Iñaki Domingo. Por ahora, esta primera convocatoria durará tres años, tras los cuales las obras serán devueltas a sus dueños. Para el arranque de Paradiso Ibiza Art Hotel algunos de los artistas han seleccionado su obra de entre su producción pero otros han apostado por crear una nueva para adecuarse al espacio dado. Hay quien, incluso, ha enviado el lienzo original para que cuelgue allí. Algunos huéspedes ya se han interesado por las obras pero ni Domingo ni Kunst se hacen cargo de estas peticiones ya que su labor, hace hincapié Domingo, es la de asesorar, generar ideas y poner en contacto a la gente.

Como parte del programa artístico Domingo y Kunst han diseñado unas microrresidencias para el fomento de la creación joven y de vanguardia. En el hall del hotel, haciendo esquina, se ha habilitado una habitación de paredes de cristal a través de la que se ve una habitación con su cama. La propuesta es que artistas nacionales e internacionales se acerquen un fin de semana a trabajar sin que les importe ser vistos desde todas las perspectivas. "Nosotros nos hacemos cargo del traslado y de comprar el material que necesiten para su trabajo. Esta residencia, que cambia cada mes, genera un espacio de interactuación con los demás huéspedes", especifica. De momento el primer artista en acercarse ha sido Fran Ramírez y la siguiente será María Sánchez, aunque ser artista no es el requisito para poder alojarse aquí. Basta con que haya disponibilidad para que cualquier interesado, a nivel particular, pueda pernoctar allí una noche de manera gratuita.

Una de las habitaciones del Paradiso Ibizi Art Hotel

Otra de las ideas ha sido la de abrir una galería de arte urbano dentro del propio hotel. Anna Dimitrova, que tiene una galería en París y otra en Barcelona, será quien dirija Adda Gallery, un espacio que por el momento ya ha programado dos exposiciones colectivas. Una es Technicolor, una muestra que reunirá a más de 10 artistas de diferentes nacionalidades y con la que se pretende mostrar el carácter global de la galería. Entre los artistas destacan nombres como Pro176, Uriginal, Nuria Mora, Kenor, GR170, Nasepop, Smithe o Fefe Talavera. La segunda propuesta llevará como título Landscapes y contará con fotografías y obras sobre papel y tela de los artistas Jorge Arévalo, Yoko Honda, Irene López, Omega, Rober Roman y Ryan Struck.

Las ventas que se generen en este nuevo espacio "pertenecen a la gestión de la galerista y el grupo del hotel, nosotros no nos llevamos ningún tipo de comisión", asegura Domingo. En principio, la idea no se encamina a rotar galería ni dirección sino que se asienta sobre la perdurabilidad del proyecto de Dimitrova. Será ella también quien se haga cargo del interés que las piezas de las habitaciones despierten en los huéspedes.

Si bien en un principio, cuenta Domingo, les interesaba la idea de que el hotel fuera creando su propia colección de arte, de momento se ha aparcado. Tan solo lleva dos meses abierto y para que la experiencia sea más accesible los artistas están enviando material como bocetos y catálogos de su obra para que los visitantes consigan poner en contexto el trabajo que habita con ellos durante su estancia.

@scamarzana