Image: Cara a cara con Leonardo da Vinci

Image: Cara a cara con Leonardo da Vinci

Arte

Cara a cara con Leonardo da Vinci

6 junio, 2018 02:00

Christian Gálvez durante la presentación de Leonardo da Vinci: los rostros del genio

El Palacio de las Alhajas y la Biblioteca Nacional acogerán una muestra que conmemorará el quinto centenario del fallecimiento del artista con la exposición de la Tavola Lucana, presente por primera vez en España, y de dos manuscritos del genio, los Códices Madrid I y Madrid II, donde reconstruye algunos de sus inventos.

Si, como dicen, el rostro es el espejo del alma, Leonardo da Vinci: los rostros del genio se presenta como una oportunidad única de acercarse a la esencia del maestro florentino. "Ha llegado el momento de situarnos cara a cara con él", anuncia Christian Gálvez. El presentador televisivo, miembro del proyecto internacional Leonardo DNA Proyect, es el comisario de esta muestra que abrirá sus puertas a finales de noviembre y que, en 2019, conmemorará el quinto centenario del fallecimiento del artista, uniéndose así a un selecto grupo de ciudades europeas. "Pasamos del triángulo de Francia, Italia e Inglaterra, al cuadrado con la incorporación de Madrid", afirma.

Abierta desde 29 de noviembre de 2018 al 19 de mayo de 2019, Leonardo da Vinci: los rostros del genio podrá visitarse en el Palacio de las Alhajas y la Biblioteca Nacional, unas veces observando con la propia mirada del maestro y otra desde la perspectiva del espectador a partir de imágenes, infografías, interactivos, múltiples elementos audiovisuales y de realidad virtual y aumentada. Además de apuntes y reproducciones, físicas o virtuales, de ingenios y máquinas creadas por el maestro.

"No hemos querido en ningún momento observar y copiar, queremos hacer algo nuevo y para ello apostamos por los jóvenes talentos de nuestro país", reivindica su comisario. "Leonardo da Vinci fracasó en Florencia, Milán y Roma y solo triunfó a nivel intelectual en Francia. Eso hoy en día se llama fuga de celebros. Si nuestros jóvenes creativos quieren irse de aquí queremos que sea por opción no por obligación".

Como uno de sus reclamos fuertes, la Tavola Lucana, el retrato descubierto por el historiador Nicola Barbatelli en 2009, el único en el mundo del que los expertos consideran que reúne todas las condiciones para ser tomado como verdadero, se mostrará por primera vez en España. "El hombre representado en la pintura es el hombre que ha influenciado toda la iconografía de Leonardo da Vinci desde 1519 hasta el siglo XIX", explica su comisario. Entre ellos, Cristofano Coriolano, Giovanni Domenico Campiglia, Francesco Allegrini, Friedrich Knolle o Nicola Cianfanelli. "Todos ellos tomaron esa imagen como modelo para representarle".

Sometido a todo tipos de pruebtas este retrato "es la fusión de dos puntos de vista diferentes de la misma cara visto por separado desde el punto de vista de cada ojo, es decir, en una cámara de espejos", explica Gálvez antes de preguntarse quién diseñó una cámara de espejos.

Los Códices Madrid I y Madrid II

El otro gran aliciente de Leonardo da Vinci: los rostros del genio lo protagoniza la Biblioteca Nacional de España que expondrá en su sede los Códices Madrid I y Madrid II, dos de los 23 que se conservan en el mundo. "Estos textos nos los habían solicitado en Milán y París para las grandes exposiciones que se van a hacer por el quinto centenario de la muerte de Leonardo -explica su directora, Ana Santos-. Por supuesto, nos negamos. Cómo no íbamos a aprovechar la ocasión para exponerlos aquí".

En particular, se trata de dos manuscritos originales que incluyen notas de ingeniería, metálica, hidráulica o arte, entre otras ciencias, y que describen máquinas e ingenios creados por Da Vinci. Restaurados en 2011, fueron sometidos a una intervención completa para garantizar su conservación porque estaba demasiado cosido cerca del lomo y había algunos comentarios marginales que no se podían leer. Notas como la que comenta Christian Gálvez, en la que el maestro encontró la solución final de la cuadratura del círculo, y así lo registró "cuando ya se terminaba la vela, la noche y el papel en el que escribía".

Estos comentarios "son todo notas producto de la actividad creativa y del ingenio de Leonardo da Vinci -interviene Santos- que cuando tenía una idea la escribía" y lo hacía "en pliegos sueltos que luego plegaba y guardaba". Ambos códices "se pueden ver, se pueden consultar, están digitalizados y es uno de los ejemplares más descargados. Llaman muchísimo la atención a nivel internacional".

De hecho, entre los diseños de Da Vinci incluidos en ellos, se encuentra el caballo para Ludovico Sforza, inconcluso, cuya réplica será expuesta en el hall de la entidad que, por primera vez, se abrirá al público. No obstante, matiza su directora, "solo se va a reproducir una parte del caballo", ya que este fue concebido con unas enormes dimensiones.

Al respecto, cuenta Christian Gálvez que cuando Da Vinci tuvo que partir de Florencia hacia Milán lo hizo con una historia de fracaso. "Es decir cuando el Papa considera que los mejores pintores florentinos tienen que ir a pintar las paredes de la cúpula de la Capilla Sixtina Lorenzo de Médici envía a todos menos a Leonardo". Eso le crea tal frustración que viaja hasta Milán donde decide venderse "precisamente como un constructor, como creador de instrumentos bélicos y como organizador de fiestas. Ya en el último apartado de ese largo currículum dice: también sé pintar". La historia, no obstante, es una historia de por sí "más romántica, no material, que encontraremos y lo veremos en esa antesala".

La exposición que apuesta por salir a la calle y llegar a un público potencial de jóvenes, tendrá además un espacio que, fiel al espíritu del artista, pondrá especial énfasis en la creatividad y la imaginación, a través de talleres didácticos, actividades con LEGO y el uso de la realidad virtual. "Si él era ejemplo de hombre universal, universal es su conocimiento y poder llegar a todos", subraya Gálvez quien además señala que "Leonardo fue un investigador insaciable y es por eso que la investigación tenía que tener un papel fundamental en esta muestra" que donará toda su recaudación a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

@mailouti