Image: PHotoEspaña se pregunta por Europa

Image: PHotoEspaña se pregunta por Europa

Arte

PHotoEspaña se pregunta por Europa

13 mayo, 2016 02:00

Shirley Baker: Salford, 1962

La XIX edición del festival de fotografía, que arranca el próximo 1 de junio con 94 exposiciones y más de 330 artistas, tiene la vista puesta en el viejo continente

Para Clare Strand Europa es, simplemente, la canción The Final Countdown de la banda Europe. Así lo ha hecho saber en un vídeo que la organización de PhotoEspaña ha presentado este jueves en el Círculo Bellas Artes en el que preguntan a sus protagonistas acerca de lo que creen qué es el continente. Con el sonido de fondo de la emblemática canción la fotógrafa no dice palabra, tan solo mueve la cabeza. Unión, individuo, trabajo común... han dicho otros fotógrafos en esa misma grabación y es que el tema central de esta edición es reflexionar sobre la Historia del viejo continenete y qué supone ser europeo. El Festival PHotoEspaña, que se celebra a partir del 1 de junio con 94 exposiciones y obras de más de 330 artistas, cumple 19 ediciones abriéndose cada año a nuevas ciudades tanto nacionales como internacionales.

Este año concluye la trilogía que arrancó hace dos ediciones cuando decidieron basar la cita en zonas geográficas en lugar de en temáticas. En el año 2014 España era el epicentro y en 2015 fue Latinoamérica y su heterogeneidad el foco. Este tema "llega en un momento en el que todos nos preguntamos qué es Europa y se presenta como un mosaico que muestra las diferencias pero que, al fin y al cabo, Europa es sentir que pertenecemos a un lugar", señala María García Yelo, directora del evento. Alberto Anaut, presidente del festival, ha hecho hincapié en que a pesar de "todos los obstáculos la Unión Europea debe avanzar". Para esta ocasión se ha preparado un "trazado histórico, un mosaico que pone en evidencia las visiones sobre el continente que junto a diversas actividades marcan el límite de lo que es y lo que no es la fotografía", amplía. De este modo, artistas que en otras ediciones no han tenido tanta visibilidad son los protagonistas esta vez.

Inge Morath: Cerca de Viena, 1958

La visión de la fotografía en el continente europeo afronta una mirada a esta Europa histórica que presenta múltiples identidades y culturas. Para ello, hay muestras colectivas que muestran esa pluralidad como la que se mostrará en el Círculo de Bellas Artes. Transiciones. Diez años que trastornaron Europa es una "reflexión sobre cómo Europa es hija de aquello que pasó a lo largo de los años 80 desde que llegó Margaret Thatcher hasta la caída del Muro de Berlín", sostiene García Yelo. Centro Centro Cibeles por su parte expone Fotografía de retrato en Europa desde 1990 un recorrido que plantea cómo ha evolucionado la identidad, la cultura y la Historia del continente a partir de los retratos de una treintena de profesionales.

Otra de las muestras que completan el recorrido es la que va a tener lugar en el Jardín Botánico con las obras de Bernard Plossu que recorre sus viajes por el Mediterráneo durante tres décadas. Y en el mismo enclave las instantáneas de Linajeros Moreno, "exploran los límites entre ciencia y arte". Al mismo tiempo, la fotógrafa expone otro proyecto, Arte y naturaleza, en Tabacalera, un proyecto en el que "habla sobre los lugares que han cambiado su naturaleza, su función original", comenta la directora.

En cambio en el ICO han querido llevar la mirada europea fuera de nuestras fronteras y presentan una mirada "desde fuera". Con Desplazamientos, los fotógrafos Andrea Robbins y Max Becher presentan sus obras más representativas, mientras que en la Fundación Loewe reúnen las imágenes de Lucia Moholy sobre la Bauhaus, en el Museo Cerralbo Shirley Baker nos acerca su Manchester de los años 50 y el Museo del Prado, que participa por tercera vez en PhotoEspaña, expone Copiado por el sol, una manera de acercar el trabajo de Nicolaas Henneman y William Fox Talbot.

Chris Steele-Perkins: Margaret Thatcher en 1985

En su deseo de ser cada vez más plural y abierto, el festival sale de sus sedes en Madrid, Alcobendas, Alcalá de Henares, Zaragoza y Lanzarote y se expande a Murcia y a toda la provincia de Castilla La Mancha que acoge diez exposiciones en diferentes ciudades. En este caso, se ofrece "una mirada sobre Castilla en el V centenario de la muerte de Cervantes", apunta García Yelo. En Segovia el Centro de Creación presenta una serie de imágenes que nos descubre la faceta fotográfica de Carlos Saura con una serie de imágenes de los años 50, Jürgen Schadeberg reúne las imágenes en las que ha retratado la ciudad de Berlín en la posguerra, la Gran Bretaña de los 60 y la lucha por el fin del Apartehid. En la ciudad de Alcobendas se darán cita Alberto García-Alix, Yannis Karpouzis, Ricardo Cases, Pierre Gonnord, Aleix Plademunt y Nicolás Grospierre.

Además, cada año son más los países europeos que se unen a la cita y se convierten en sede de PhotoEspaña. En esta ocasión son 11 ciudades las que participan en la Sección Oficial: Bratislava, Dublín, Londres, París, Estambul, Varsovia, Riga, Róterdam, Moscú. Porque el objetivo sigue siendo "la internacionalización del Festival", destaca Claude Bassac.

@scamarzana