Image: Gabriele Finaldi, del Museo del Prado a la National Gallery de Londres

Image: Gabriele Finaldi, del Museo del Prado a la National Gallery de Londres

Arte

Gabriele Finaldi, del Museo del Prado a la National Gallery de Londres

David Cameron habría dado ya el visto bueno a la candidatura del director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado

21 enero, 2015 01:00

Gabriele Finaldi llegó al Museo del Prado en 2002. Foto: José Ayma

El director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, es firme candidato a dirigir la National Gallery de Londres, según ha informado hoy el Financial Times en su página web. De acuerdo con el periódico, el primer ministro británico, David Cameron, habría dado ya su aprobación al nombramiento, un paso necesario en el proceso en una institución cultural clave en el Reino Unido. El Museo del Prado no ha confirmado ni desmentido la noticia, pero en su entorno se habla de la posibilidad de que, en caso de confirmarse la marcha de Finaldi, su sustituto podría ser Miguel Falomir, actual jefe del Departamento de Pintura Italiana del Renacimiento del Museo.

La National Gallery llevaba meses inmersa en la búsqueda de director que gestione la mayor colección pictórica del país. Todo empezó el pasado mes de junio cuando Nicholas Penny, responsable del museo desde 2008, anunció su retirada. Pero en el último mes, cinco nombres aparecían como posibles candidatos. Además de Finaldi, Luke Syson, responsable de Escultura Europea y Artes Decorativas en el Metropolitan de Nueva York (comisario, además, de la exposición de Leonardo celebrada en 2011 en la National Gallery); Axel Ruger, director del Museo Van Gogh de Amsterdam desde 2006; Emilie Gordenker, director del Mauritshuis de La Haya (reabierto con éxito hace unos meses), y Taco Dibbits, director de Colecciones en el Rijksmuseum también de Amsterdam. A ellos se habría impuesto Finaldi.

El director adjunto de Conservación del Prado, nacido en Londres en 1965 y de familia italiana, ya ha trabajado antes en la pinacoteca londinense: allí fue comisario de pintura italiana y española, su especialidad, durante diez años. Estudiante del Dulwich College de Londres y tras haber pasado también por escuelas de Nápoles y Piacenza, en 1989 se licenció en Historia del Arte en el Courtauld Institute of Art de la Universidad de Londres, la misma institución donde en 1995 se doctoró con una tesis sobre la vida y la obra de José de Ribera.

Tras un periodo de docencia en las universidades de Reading y Londres, Finaldi fue nombrado en 1992 conservador en la National Gallery, donde trabajó hasta 2002, cuando se incorporó al Museo del Prado para ocuparse de las colecciones, los proyectos de investigación y exposición y la restauración de las obras. Ha publicado sobre pintura española e italiana de los siglos XVII y XVIII y ha comisariado, entre otras, exposiciones sobre Zurbarán, el bodegón español, pintura genovesa del siglo XVII y sobre los Carracci.

De confirmarse el nombramiento, sobre el cual el Museo del Prado no ha querido pronunciarse todavía, Finaldi llegaría la National Gallery en uno de los mejores momentos del museo londinense que recibió un récord de seis millones de personas en 2013, un 14 % más que en 2012, convirtiéndose así en el centro del Reino Unido más visitado después del Museo Británico. Situada en la céntrica Trafalgar Square y gratuita para el público, afronta también, como muchos de los grandes museos europeos, grandes recortes, debido a la reducción de las subvenciones estatales.

Por otro lado, no es la única novedad en el barrio ya que la vecina National Portrait Gallery ha nombrado recientemente a su nuevo director, Nicholas Cullinan. El conservador de Arte Moderno y Contemporáneo del Metropolitan de Nueva York y co-comisario junto a Nicholas Serota de la exposición de los cut-outs de Matisse en la Tate Modern el año pasado, sustituye a Sandy Nairne para convertirse en el director número doce de la institución en sus 158 años de historia. Cullinan tomará posesión del cargo esta primavera.

Un poco de historia

La National Gallery de Londres atesora una de las mayores colecciones de pintura del mundo, con unas 2.300 piezas de entre los siglos XIII y XIX. La mejor tradición de la pintura de Europa occidental desde el final del Medievo y Renacimiento italiano hasta el Impresionismo francés. Mujer sentada al virginal, de Vermeer (1670-72), Las grandes bañistas de Cézanne (1894-1905), Sanson y Dalila de Rubens (1609-10), Los girasoles de Van Gogh (1888) o La Venus del espejo de Velázquez (1647-51), son algunas de las joyas de sus fondos.

La figura del director apareció en el año 1855, 31 años después de la fundación del Museo. Gabriele Finaldi sería el director número 15 de la National Gallery que está abierta 361 días al año y cuya entrada es gratuita.