Arte

Souto de Moura, un paseo por la obra del otro Pritzker portugués

El Cultural
Publicada
Actualizada

El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura es el nuevo ganador del Premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura. El galardón, dotado con 100.000 dólares, le será entregado el próximo 2 de junio en Washington. Souto de Moura se convierte así en el segundo portugués que gana este premio, después de que en 1992 fuera para el arquitecto Alvaro Siza.

Los edificios de Souto de Moura "poseen la habilidad única de conjugar características aparentemente contrarias: fuerza y modestia, bravura y sutilidad, una audaz autoridad pública y un sentido de lo íntimo", dijo el presidente del jurado, Lord Peter Palumbo. Entre sus siete miembros figura el arquitecto italiano Renzo Piano.

Souto de Moura aprendió de joven junto a Siza, con quien trabajó en la década de los 70 durante cinco años hasta que montó su propio estudio en Oporto. Juntos diseñaron el pabellón portugués para la Exposición Mundial de Hannover, en el año 2000.

Entre los proyectos más conocidos de Souto de Moura figuran la Casa de las Artes de Oporto o el Estadio Municipal de Braga (2004), construido sobre una cantera. Según el jurado, se trata de una construcción "musculosa, monumental y muy integrada en el poderoso paisaje".

En total, su estudio ha completado unos 60 proyectos, la mayoría en Portugal (metro de Oporto, Quinta do Lago en el Algarve), pero también en España (Casa en Llabià), Italia, Alemania o Suiza. Sus proyectos, realizados en hormigón, piedra, cobre y madera, incluyen desde casas familiares a cines y hoteles.

El Premio Pritzker se entrega desde 1979 y fue fundado por el empresario de Chicago Jay A. Pritzker y su esposa Cindy. La familia posee, entre otros, la cadena hotelera Hyatt. Entre los galardonados con el premio figuran el italiano Renzo Piano, el canadiense Frank Gehry, el brasileño Oscar Niemeyer o el español Rafael Moneo. El año pasado fueron distinguidos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, fundadores del estudio Sanaa en Tokio.