Image: Claude Bussac

Image: Claude Bussac

Arte

Claude Bussac: "Queremos un PHotoEspaña más sostenible y participativo"

Dirige el festival de fotografía que hoy se inaugura en el Jardín Botánico de Madrid

9 junio, 2010 02:00

Llegó hace cuatro años a la dirección del festival. Tomó las riendas y priorizó la internacionalización del evento. Hoy, cuando se abre oficialmente la edición número XIII, Claude Bussac (Narbonne, Francia, 1963) nos desvela lo mejor de PHotoEspaña 2010, las sorpresas y los nuevos retos de un festival único en su especie que aglutina a todas las instituciones representativas de la capital (públicas y privadas), tiene la simpatía de los medios y, lo que es más importante, el apoyo mayoritario del público. No es para menos. Desde hoy y hasta el 25 de julio, 70 exposiciones inundan Madrid con la mejor fotografía internacional: son 379 artistas de 41 países.

PREGUNTA.- ¿Cómo han conseguido que no se note la crisis en las cifras del festival?
RESPUESTA.- Gracias a que la mayoría de los patrocinadores habituales han hecho un esfuerzo espectacular y a la adhesión de patrocinadores nuevos. Ha sido una gran alegría ver que los que nos han apoyado desde hace tiempo se mantienen, hemos podido comprobar la confianza. Y para cada proyecto que hemos puesto en marcha hemos logrado nuevos patrocinadores: como Brugal, Mahou y Sandisk. Claro que éste es un festival más austero, pero hemos intentado que no se note en las salas gracias a una gestión más sostenible. Queremos un festival más sostenible y participativo, con un público más activo.

P.- ¿Cómo se piensa un festival así, para todos los públicos?
R.- Nuestras dos prioridades son, por un lado, lograr un festival de gran calidad, y en este sentido no pensamos tanto en el público como en los comisarios, en el catálogo, en las piezas seleccionadas, buscamos la excelencia. Por otro lado, hay que hacer posible que un público cada vez más amplio pueda acceder al festival. Hay que pensar en distintos públicos y facilitar las herramientas para hacerlo accesible: exposiciones gratuitas, visitas guiadas, talleres familiares, actividades en la calle. Hacer que los madrileños lo sientan cada vez más suyo.

P.- ¿Cómo logra poner de acuerdo a colaboradores tan dispares como la Fundación Santander o el BBVA, con la Comunidad de Madrid o el ICO?
R.- Porque trabajamos juntos, la clave es que todos hacen el festival. La Comunidad nos apoya en Campus o en el visionado de portafolios, en cambio el Ayuntamiento lo hace con sus salas pero también con las actividades de calle, Camper con las visitas guiadas, Mahou con el Photomaraton..., cada uno tiene su sitio. Conseguimos tanto apoyo porque es la suma de todos y estos esfuerzos hacen el festival.

P.- ¿Qué recomienda al visitante para que no se pierda entre tanta foto?
R.- Es la pregunta que una madre no puede contestar... Pero hay un triángulo que no pueden perderse: el Teatro Fernán Gómez con la colectiva maravillosa de Sérgio Mah, el Círculo de Bellas Artes con las tres exposiciones de Mogoly-Nagy, Sánchez Castillo y Oscar Muñoz, y la exposición del ICO de Helen Levitt que es absolutamente indispensable. Y para seguir en este rincón: la presencia latinoamericana con la argentina Adriana Lestido en Casa de América y la colectiva Encubrimientos en el Instituto Cervantes.

P.- ¿Alguna sorpresa, quizá en la Noche de la Fotografía?
R.- La sorpresa de la noche es que la hemos cambiado de ubicación, va a celebrarse en el Templo de Debot, y allí será la proyección del Photomaratón. Otra sorpresa: la proyección nocturna en la Plaza del Rey, frente al ministerio de Cultura, de varios fotógrafos españoles veteranos, García-Alix, Isabel Muñoz, Castro Prieto y José Manuel Navia, que eligen la obra de otros tantos más jóvenes.

P.- Con usted llegó la internacionalización de PHotoEspaña, ¿en qué se ha notado?
R.- Era mi objetivo porque creo que el festival se lo merece. Se nota en la presencia de la prensa internacional y en la posibilidad de colaborar con instituciones de fuera, lo que nos permite traer exposiciones de mejor calidad. Notamos que el interés por el festival crece y se va ampliando a un círculo más interesante de visitantes y profesionales.

P.- ¿Puede valorar estas cuatro ediciones en la dirección del festival?
R.- El balance es muy satisfactorio, es un proyecto muy bonito por ser tan coral. Hemos encontrado el apoyo necesario para lograr las metas que nos habíamos impuesto.

P.- ¿Cuál es su objetivo inmediato?
R.- Que esta edición salga fenomenal. Y consolidar Transatlántica que va por su segunda edición. El evento tiene que ser muy internacional pero es importante centrarnos en Latinoamérica, que nos aporta muchísimo.

P.- Acaba el ciclo de Sérgio Mah: ¿Quién será el comisario los próximos tres años?
R.- Lo tenemos decidido desde hace varios meses y lo anunciaremos cuando termine Mah y le despidamos como se merece.