Image: Amar Kanwar

Image: Amar Kanwar

Arte

Amar Kanwar

Marian Goodman Gallery, Nueva York. Del 16 de marzo al 24 de abril

16 marzo, 2010 01:00

Amar Kanwar: 'The Lightning Testimonies'.

Considerado como uno de los artistas indios más relevantes del escenario internacional, Amar Kanwar realiza ahora su primera individual en el espacio neoyorquino de Marian Goodman.

Por primera vez en la ciudad estadounidense podrán verse dos de los trabajos más aclamados de Kanwar, The First Torn Pages (2004-2008) y The Lightning Testimonies (2007), ésta última una multiproyección cinematográfica montada en ocho canales que fue una de las piezas que más atención suscitaron en la Documenta 12. Kanwar, que nació en Delhi en 1964, es un cineasta cuyo trabajo parece estar gozando de una mayor acogida en el contexto del arte contemporáneo que en el del propio cine. Mucho de lo que cuenta Kanwar en su cine procede de la memoria de sus viajes por el subcontinente indio y está basada en las experiencias, en su mayoría de corte traumático, que dimanan de las contradicciones sociales que ha podido conocer de primera mano y otras que le han sido narradas o pertenecen al acervo histórico del país. Por ejemplo, es conocido en su trabajo el interés sobre la violencia sufrida por las mujeres en 1947, en un periodo de especial agitación política que concluye con la partición del subcontinente (de la que en 2007 se cumplieron 50 años). The Lightning Testimonies versa sobre ese momento y el modo en que Kanwar presenta su discurso es muy variado pues consiste en imágenes de archivo mezcladas con canciones, poesías recitadas, representación teatral... Se trata de utilizar diferentes estrategias para lograr la comprensión total por parte del espectador. La preocupación principal en el trabajo de Kanwar es saber el modo en que reaccionamos ante semejante brutalidad del mismo modo que las imágenes muestran cómo han asumido la violencia las personas en ella implicadas. Porque son muchas las maneras de interiorizar el sufrimiento y The Lightning Testimonies se configura como una suerte de inventario de los muy diferentes modos de vivir con el sufrimiento infligido. Los hay que cantan, los hay que escriben y los hay que callan. Pero sobre todo, y contradiciendo la máxima de Adorno, Kanwar nos enseña que sí se puede expresar el dolor a través de la belleza.

Amar Kanwar habla del dolor que produce la violencia pero también habla de cuestiones más generales asociadas a la historia y al presente de su país. En un trabajo anterior, A Season Outside, reflexiona sobre el absurdo inmanente a los nacionalismos y a la violencia que propenden. Un grupo de soldados compiten en ondear sus banderas en un emplazamiento de la región de Wagah, donde una línea pintada en el suelo de apenas 25 centímetros de grosor fija el límite entre India y Pakistán. La otra pieza que podrá verse en Marian Goodman es The First Torn Pages, otra multiproyección, esta vez de 19 canales, que narra la historia de un librero birmano que arrancó todas las primeras páginas de los libros que vendía porque contenían eslóganes y referencias a la dictadura militar birmana. Es, también, un sentido homenaje a todos los que tratan de combatir los desmanes dictatoriales para volver a instaurar la democracia en la sociedad birmana. La pieza no está filmada en Birmania sino en diferentes lugares de India, Europa y Estados Unidos porque la intención de Amar Kanwar es que la cuestión birmana trascienda sus propias fronteras y se convierta en un problema global. Mediante todo tipo de documentos, el indio hace especial hincapié en la idea de evidencia, de captura y presentación de evidencias, y reflexiona sobre su viabilidad y su naturaleza estética. Y es que buen parte de su trabajo consiste en revelar las aportaciones estéticas de diferentes tipos de imagen y documento, sea tomada por él o encontrada.