Image: Más mercadillo que nunca

Image: Más mercadillo que nunca

Arte

Más mercadillo que nunca

ARCO 2004

Publicada

Pedro Calapez (Max Estrella)

En ARCO conviene ir por partes. Ver Grecia una mañana, los Futuribles una tarde, no pretender liquidarse los dos pabellones del Programa General en una sesión y tomarse con calma los Project Rooms, donde suele haber vídeos o instalaciones. Y no está de más llevar una idea de lo que no conviene perderse.

Esto es difícil de acotar, ya que, afortunadamente, en el arte actual cabe casi todo y casi todos los gustos son respetables. Cada crítico propondrá un recorrido de acuerdo con sus preferencias del que pocos harán caso. Nunca seremos exhaustivos ni justos, especialmente cuando el calendario nos obliga a escribir antes de pisar el Parque Ferial, basándonos en el catálogo y la información proporcionada por las galerías. Y la tarea es especialmente difícil porque este año ARCO es más mercadillo que nunca, y en cada "puesto" encontraremos gran variedad de género. Hace unos años, en el Programa General no eran raros los stands dedicados a un solo artista; en esta edición hay, salvo sorpresas, dos: el pintor realista Félix de la Concha en Dieciséis y André Masson en la galería parisina Jeanne Bucher. Esta última pertenece a un tipo de galería dedicada a las primeras décadas del siglo XX o a artistas de avanzada edad que dejo ahora de lado, por no necesitar el visitante de un filtro que el propio tiempo ha establecido. Y puesto que en otros artículos de este especial se hará hincapié en lo internacional, prestaré mayor atención al arte español actual.

Los interesados en la generación de artistas ya maduros, que comenzaron a trabajar en los setenta o los ochenta, deben pasar por Antonio Machón, donde exponen los "padres" Antoni Tàpies y Luis Gordillo; por Elvira González para ver las obras de Adolfo Schlosser; por Pepe Cobo, que representa a Juan Muñoz y Cristina Iglesias (también en Elba Benítez); por Maior, Senda y SCQ, las tres con Susana Solano; por Metta, con Darío Villalba (asimismo en Luis Adelantado) y Nacho Criado; por Trama y Trinta, con Manolo Paz. Pero son dos galerías las que apuestan más fuerte por lo español menos joven. La primera es Miguel Marcos, que trae una selección fundamentalmente pictórica con Chema Cobo (repite en Siboney y Tomás March), Carlos Franco, Ferrán García Sevilla (también en Fúcares), Xavier Grau, Manolo Quejido, Juan Carlos Savater, Santiago Serrano, José Manuel Broto (también en Carles Taché) y el recientemente fallecido Víctor Mira. La segunda, Soledad Lorenzo, que se vuelca con sus artistas nacionales, como Palazuelo, Sicilia, Badiola, Broto, Irazu, Soledad Sevilla y Uslé. Además, sigue siendo ubicuo Jaume Plensa, que viene al menos con Toni Tàpies y Miguel Marcos, y no faltan Eva Lootz en Luis Adelantado y Perejaume en Joan Prats.

La renovación generacional
En las últimas ediciones de ARCO, los artistas de esta generación, estando aún plenamente en activo, empiezan a escasear. La explosión de artistas en los noventa los ha dejado en minoría, y el escenario ferial se presta a un tipo de obras más mediático y llamativo. Pero el arte más joven es sólo a veces estúpido y gritón. Tenemos muy buenos artistas en España trabajando de forma creativa con los nuevos medios y la fotografía, y renovando sin dogmatismos la pintura y la escultura.

Entre los pintores destacaría a José Ramón Amondarain (Antonia Puyó, Moisés Pérez de Albéniz, Tomàs March y Windsor), Daniel Verbis (Max Estrella, Rafael Ortiz), siempre reinventándose a sí mismo, tan original como Chus García Fraile (Bacelos); Fernando Renes (Magda Bellotti), Manu Muniategiandikoetxea y Enrique Marty (Espacio Mínimo), ambos compaginando pintura y escultura; los metódicos Simeón Saiz Ruiz (Fúcares) y Javier Garcerá (María Martín), en los que la propia técnica crea sentido; ese grupo aún saludable que surgió de Sevilla con Abraham Lacalle (Marlborough), Federico Guzmán (Pepe Cobo), Curro González y Patricio Cabrera (Tomàs March); Lluís Hortalà (Alejandro Sales); y, en pintura mural, Pablo Alonso (Salvador Díaz) y Abi Lazkoz (Bilkin).

En la escultura, en una línea que se aleja de la contundencia de los artistas mencionados (en la generación anterior), van surgiendo propuestas que permanecerán, como la conceptualmente sólida del tinerfeño José Herrera (Manuel Ojeda), o las físicamente leves de Isidro Blasco (Fúcares) o Ana Prada (Estrany-De la Mota). Entre la escultura y la instalación se sitúan Alicia Martín, Mateo Maté (los dos en Oliva Arauna), Sánchez Castillo (Juana de Aizpuru), Bernardí Roig (Bores y Mallo, Max Estrella, LipanjePuntin), Jordi Alcaraz (Van der Voort) y MP & MP Rosado Garcés (Pepe Cobo); y tanto Carlos Rial (SCQ) como Javier Pérez (Salvador Díaz) se distinguen por conjugar nuevas formas de trabajar materiales y carga metafórica.

La fotografía sigue ganando adeptos, y produciendo muy buenos resultados en nuestro país, con las galerías cada vez más volcadas en su comercialización. Es preceptivo pasar por las ya históricas Spectrum, Forvm-Chantal Grande, con Jorge Ribalta, Xavier Rivas y Joan Fontcuberta, que está también (además de en Fernando Silió, T20 y Senda) en Visor. En ésta hay que detenerse, pues acude con, entre otros, Bleda y Rosa, Mira Bernabeu, Eulalia Valldosera y Valentín Vallhonrat. No pueden faltar Chema Madoz y Manuel Vilariño (Bacelos), Javier Vallhonrat (Helga de Alvear) o Gonzalo Puch (Pepe Cobo), y entre los más jóvenes habrá que buscar las obras de Montserrat Soto (Luis Adelantado, Helga de Alvear), uno de los valores más seguros. Hay distintas formas de utilizar el medio: asociado a la escenificación o la performance como en ángeles Agrela (Magda Bellotti), Eduardo Sorrouille (Luis Adelantado), Andrés Pinal (Bacelos), Rafael Agredano (Tomàs March) o Naia del Castillo (Dels àngels), a la escultura, como en Walter Martín y Paloma Muñoz (Moriarty), José Noguero (Luis Adelantado), Tomi Osuna (Oliva Arauna) o Dionisio González (Espai Lucas), o a la instalación como en Daniel Canogar (Helga de Alvear) y Mayte Vieta (Maior, María Martín).

No parece que vayamos a tener mucho vídeo español, ya que siempre es más complicado encontrar la manera de presentarlo en una feria, pero se anuncia la presencia de algunos de los jóvenes videoartistas más conocidos, como Sergio Prego (Soledad Lorenzo), Cristina Lucas (que acaba de ganar uno de los premios Generaciones, en Juana de Aizpuru), Martí Anson y Julia Montilla (Toni Tàpies), Nuria Canal (Estrany-De la Mota), Eugenio Ampudia (Max Estrella y en la fachada del pabellón 7), Manu Arregui (Espacio Mínimo) o Pedro G. Romero (Tomàs March). En este apartado hay que subrayar el esfuerzo realizado por la galería Vanguardia, que ofrece un programa continuo con obras de, entre otros, Chema Alvargonzález, Marisa González, Txuspo Poyo, Mabi Revuelta y María Ruido (ésta también en Ad Hoc).

Por países, ganan los alemanes
De las más de doscientas galerías que integran el Programa General, se acercan al centenar las españolas. Entre los stands foráneos figuran algunos de los de parada inexcusable, pero no hay que dejarse deslumbrar sin más por el glamour de lo internacional y lo exótico, porque vienen unas cuantas galerías que no son ni muchísimo menos punteras. Por países, los más entusiastas de ARCO son los alemanes con 23 galerías, más del diez por ciento del total. Otra cosa es el interés de sus propuestas, muy desigual. Sugeriría ir a Bärbel Grässlin (Dorner, Fürg, Herold, Knoebel, Oehlen), Heinz Holtmann (Beuys, Polke, Rainer, Roth), Hans Mayer, Bernhard Knaus, Produzentengalerie, Sabine Knust, Vera Munro y, sobre todo a las berlinesas Carlier / Gebauer (Michel François, Hans Hemmert, Janaina Tschäpe, A.K. Dolven) y Chouakri Brahms, más actuales e internacionales.

El segundo país mejor representado es Francia, con 16 galerías, pero su oferta se dirige más al coleccionista de "clásicos de la modernidad". El arte más contemporáneo se concentra en Chantal Crousel (Cragg, Hirschhorn, Orozco, Tiravanija), Ghislaine Hussenot (Mike Kelley, Elisabeth Magill, Franz West) y Sollertis (Sophie Calle, Roland Fischer). Nuestros otros vecinos, los portugueses, igualan casi en número de galerías a los franceses, con 14 stands, pero con mayor atractivo para el aficionado al arte actual. El buen momento artístico de Portugal es liderado hoy por Filomena Soares (Helena Almeida, Vasco Araújo, Ana Luísa Ribeiro, Julia Ventura, João Penalva), y sigue avalado por galerías tan serias como Arte Periférica, Cristina Guerra (Filipa César, Sarmento), Presença, Graça Brandao (Rui Chafes, Xavier Veilhan), Lisboa 20 (Proença, Molder), Mário Sequeira, Fernando Santos, Pedro Oliveira o Quadrado Azul (José Pedro Croft, Rui Sanches).

De Italia vienen al Programa General 11 galerías, de las que son imprescindibles tres: Alfonso Artiaco (para el Povera y el minimal) y Giorgio Persano y LipanjePuntin para el actual e internacional. De Estados Unidos, la mayoría de las galerías (15 de un total de 24) vienen invitadas a alguno de los programas curatoriales. De las nueve restantes, no se puede dejar de ver Alexander and Bonin (Willie Doherty, Rita McBride), Art of This Century (Bourgeios, Balkenhol), Ramis Barquet para lo hispano y Sandra Gering, que comparte, como es habitual, stand con Javier López (Mischiyev, Jane Simpson, Sugimoto, Veilhan).

El resto de países tienen una presencia muy limitada. Desde luego hay que visitar los stands de las grandes galerías exportadoras del arte latinoamericano: la brasileña Fortes Vilaça (Adriana Varejão, Beatriz Milhazes, Ernesto Neto, José Damasceno, Rivane Neuenschwander, Rosângela Rennó, Valeska Soares y Vik Muniz), la argentina Ruth Benzacar (Nicola Constantino, Jorge Macchi, Pablo Reinoso) y la mexicana OMR (Yishai Jusidman, Xawery Wolski). Son obligadas, entre las europeas, la poderosa Lisson (Anish Kapoor, Tony Oursler), la austriaca Academia (Fabre, Brigitte Kowanz) y la suiza Guy Bärtschi (Delvoye, Cornelia Parker, Georges Rousse). Y, entre las más exóticas, la australiana Greenaway (Gordon Bennett, Annette Bezor, Sally Smart) y la china-canadiense Art Beatus (Xu Bing, Qin Chong, Ren Rong).

Y no olvidemos a las galerías españolas que apuestan por lo internacional y en las que se puede encontrar una excelente oferta en Arco, como Leyendecker, Helga de Alvear, Carles Taché, DV/Distrito 4, Elba Benítez, Espacio Mínimo, Espai Lucas, Estrany-De la Mota, Fernando Pradilla, Heinrich Ehrhardt, La Fábrica, Oliva Arauna o Salvador Díaz.