Image: Manet y otros retratos de otoño
El Museo del Prado (Madrid) acogerá una gran muestra de Manet en octubre
Como es habitual, la temporada del arte arranca perezosamente. Parece haber un acuerdo tácito para no inaugurar exposiciones antes de mediados de septiembre (el día 18 será el más agitado) y los grandes acontecimientos del otoño no llegarán hasta octubre: comienzo del año Dalí, exposición de Manet en el Museo del Prado, inauguración del Museo Picasso en Málaga, la gran pintura flamenca del Ermitage en CaixaForum... Centros y museos siguen apostando por los valores seguros, los clásicos modernos, pero se percibe una mayor fluidez en la importación de artistas internacionalses actuales. Pocas colectivas con sustancia y cautela a la hora de dar entrada a los españoles en las instituciones completan el panorama.
El primer cuatrimestre de este curso se inicia con el mundo artístico español convulsionado por los acontecimientos de Salamanca, donde de nuevo se ha confundido patrocinio público con control político de la cultura, pero esta vez con una ausencia de disimulo y una violencia en la actuación sin precedentes. En el día de cierre de esta publicación, la incógnita sobre el futuro del Centro de Arte de Salamanca no se ha resuelto. Pero no es la única plaza en suspenso: en la propia Salamanca, se anuncia la cancelación de la adscripción del Palacio de Abrantes al Servicio de Actividades de la Universidad y el Espai d´Art Contemporani de Castelló, tras la retirada de José Miguel Cortés, no ha anunciado programación. Otros centros no parecen capaces de establecer un calendario de exposiciones que vaya más allá de un mes y medio, improvisando sobre la marcha, y el impasse se acrecienta por el cierre por obras de las salas del Ministerio de Educación y Cultura en la Ciudad Universitaria de Madrid, la sala de exposiciones temporales del Museo Thyssen, el Centro de Arte Santa Mónica en Barcelona, la Fundación Santillana en Cantabria y la Sala Rekalde de Bilbao.Diez años del CGAC
Protagonista especial en este primer tramo de temporada será el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago, que celebra su X aniversario el 29 de septiembre con uno de los conjuntos de exposiciones más atractivos: Roland Fischer, Joao Onofre, Karin Sander, Teresa Hubbard y Alexander Birchler y Vik Muniz.
En cuanto a los papeles estelares entre los artistas españoles, será un otoño conmemorativo. A finales de octubre se inaugurará el museo Picasso de Málaga con la exposicón El Picasso de los picasso. El año Dalí arrancará oficialmente el 6 de octubre en Figueras (aunque antes, el próximo jueves, se habrá inaugurado la exposición del pintor en el Palazzo Grassi de Venecia); Antoni Tàpies, que cumplirá en diciembre 80 años, expondrá pronto en Tecla Sala (Hospitalet) y en noviembre en la galería Soledad Lorenzo; y el recientemente desaparecido Chillida será homenajeado en la Fundación Miró de Barcelona.
Los amantes de la pintura antigua tienen cita ineludible en CaixaForum (Barcelona), en octubre, donde se alojarán los maestros de la pintura flamenca del siglo XVII del Museo del Ermitage. Pero seguramente una de las exposiciones más visitadas del otoño será la de Manet en el Prado, un nuevo viaje del francés al museo que más admiró y que complementa la muestra sobre su relación con la pintura española, que fue uno de los grandes éxitos de la temporada pasada. Se inaugurará el 6 de octubre.
Clásicos de la modernidad
No falta, como cada año, una atención especial a los clásicos de la modernidad, con Kandinsky en la Fundación Juan March de Madrid y en la Fundación Caixa Cataluña de Barcelona. Las esculturas de Matisse y los retratos del Papa Inocencio X según Velázquez, de Francis Bacon, podrán verse en el IVAM (Valencia). El Reina Sofía de Madrid acogerá las exposiciones Juan Gris y la prensa, Rafael Alberti en su siglo y Alexander Calder, la gravedad y la gracia, que viene del Guggenheim. En el Museo Picasso de Barcelona estará Torres-García; Nicolás Lekuona se exhibirá en Artium (Vitoria); Willi Baumeister se mostrará en la Fundación Caja Madrid; las fotografías de Henri Cartier-Bresson, en CaixaForum, y Dubuffet en el Guggenheim bilbaíno.
Ya en la creación más actual, en Madrid tendremos acercamientos a otras escenas en la Fundación Telefónica, que inaugurará México, identidad y ruptura; el Canal de Isabel II acogerá fotografía ecuatoriana y la Sala Alcalá 31 arte contemporáneo húngaro. En Barcelona, la Fundación Antoni Tàpies propone Representaciones árabes contemporáneas, y en el MARCO de Vigo Nuevas experiencias visuales en Portugal. Además, una selección de dos importantes colecciones internacionales: la de Culturgest en el MEIAC (Badajoz) y la de Sandretto Re Rebaudengo en el IVAM. Entre las individuales más destacadas de artistas extranjeros figuran la de Per Barclay en el Palacio de Velázquez (por fin), el fotógrafo británico Martín Parr en el MNCARS, la histórica feminista Adrian Piper en el MACBA (Barcelona), William Wegman en el Centro José Guerrero (Granada), Thomas Hirschhorn en el CAC de Málaga.
Artistas de hoy en centros públicos
En los centros públicos o fundaciones los artistas españoles en activo tienen excesivamente poca presencia en estos meses próximos, limitada a Juan Uslé en el Palacio de Velázquez de Madrid, Gonzalo Puch en el CAAC de Sevilla, Pello Irazu en Artium (Vitoria), José Herrera en el CAAM (Las Palmas), Manu Muniategiandikoetxea en Rekalde (Bilbao), Rafael Canogar en el Museo Casa de la Moneda (Madrid), Perejaume en el Palacio de los Condes de Gabia (Granada), Marisa González y Julián Gil en el Espacio Caja de Burgos y el arquitecto César Portela en el MARCO vigués.
El Cultural estará también pendiente de las comparecencias de nuestros artistas en el exterior, especialmente en la colectiva The Royal Trip... by the Arts y en la Bienal de Estambul, en la que España estará representada por Txomin Badiola, López Cuenca y Dora García.
Finalizamos este avance con las colectivas temáticas, que siguen siendo pocas y a menudo poco ambiciosas. Apenas conocemos los contenidos de estas exposiciones, así que me limito a adelantar sus títulos: Imágenes en movimiento (Guggenheim), Desacuerdos (MACBA), Arquitectura radical (CAAC), La ciudad que nunca existió (CCCB) y Sobre el agua (Fundación César Manrique). Pero, probablemente, las muestras que levantarán más expectación, al menos entre el público más joven, serán las relacionadas con las nuevas tecnologías, que tocan otras formas de creación: Artfutura, en Barcelona, Madrid, Vigo y Vitoria, y MAD’ 03 (Encuentro de Arte Experimental de Madrid), en varias sedes madrileñas, ambas en el mes de octubre.