Image: El laser puede expresar ideas artísticas

Image: "El laser puede expresar ideas artísticas"

Arte

"El laser puede expresar ideas artísticas"

Nam June Paik

Publicada
Actualizada

El día 22 se inaugura en el Museo Guggenheim Bilbao una gran retrospectiva de Nam June Paik, padre del videoarte y uno de los artistas más influyentes entre los creadores de vanguardia. Colaborador de John Cage, miembro de Fluxus, entusiasta de las nuevas tecnologías, Paik ha recorrido un largo camino a la cabeza de las innovaciones artísticas de la segunda mitad del siglo XX. Coreano y estadounidense de adopción, hoy se refiere a esa trayectoria con concisión y simplicidad de pensamiento, y con confianza en el futuro.

A sus 69 años, Nam June Paik se ha enfrentado a uno de los retos más notables de su carrera: la completa retrospectiva que el día 22 de mayo se inaugurará en el Museo Guggenheim Bilbao, procedente del Samsung Museum of Modern Art’s Ho-Am y las Rodin Galleries de Seúl tras pasar por el Guggenheim de Nueva York. Europa, Asia y América, tres etapas de una exposición que se corresponden con la trayectoria vital y artística de Paik, que, desde una postura de compromiso estético con el tiempo que le ha tocado vivir, ha extraído de cada uno de esos ámbitos ideas, experiencias y cultura visual.

En esta entrevista, realizada a través de internet, un medio que también ha sabido explotar artísticamente, se expresa aforísticamente, tal y como, según afirma el comisario de la exposición, John G. Hanhardt, hace habitualmente cuando habla y cuando escribe. Atento a los cambios que experimentamos a velocidad acelerada en el mundo de la transmisión de datos y de la ciencia, no parece otorgar excesiva importancia a sus logros como artista y sigue creyendo en la colaboración interdisciplinar entre creadores y en las posibilidades de la televisión, una de sus fuentes de inspiración más constantes. Alta y baja cultura, investigación y divulgación se entremezclan en una concepción en la que el arte es fundamentalmente comunicación.

-Usted es un verdadero artista cosmopolita: nació en Corea, estudió en Japón y en Alemania, ha vivido en los Estados Unidos, ha viajado por todo el mundo... Pero nunca olvidó sus orígenes asiáticos, y alguien ha llegado a emplear la expresión "Zen Electrónico" para referirse a su obra. ¿Está de acuerdo con esa definición? ¿Qué ha mantenido del arte y el pensamiento oriental?
-El Zen es la forma de vida más sencilla y yo soy un hombre muy sencillo. Me desagrada el esnobismo.

-Supongo que sigue con interés la evolución que está teniendo lugar en el arte asiático. ¿Cuáles son las aportaciones de esos artistas a la creación contemporánea?
-En torno a 1960, surgió un grupo muy interesante de jóvenes artistas en Tokio que introdujeron grandes innovaciones en el arte oriental. Todas las variedades del arte asiático son incomparables, extremadamente simples y elegantes. Muchos de los nuevos artistas siguen esa tradición y poseen un enorme talento.

La música y el tiempo

-Sus primeros intereses tuvieron como objeto la música, que usted incluyó en sus trabajos en soporte de vídeo desde el primer momento. ¿Cómo ha evolucionado la presencia musical en sus vídeos e instalaciones?
-El vídeo es un arte temporal, y la música trata del tiempo. La música siempre tendrá participación en mis vídeos e instalaciones.

-Usted fue miembro del grupo Fluxus en los sesenta, y parece que, de alguna manera, se siente aún ligado a él, ya que ha promovido actividades orientadas al mantenimiento de su memoria y a la reivindicación de su importancia. ¿Cuál cree que es la herencia que hemos recibido de Fluxus?
-El espíritu del arte mantiene vivo a Fluxus y continúa favoreciendo la reunión de grandes creadores para colaborar en proyectos artísticos.

-Cuando empezó a trabajar con vídeo y televisión en los sesenta la presencia de los medios audiovisuales no era tan marcada ni tan dictatorial como lo es hoy. ¿Cómo ha influido este cambio de escala en su obra? ¿Cree todavía que "la televisión puede convertirse en una herramienta humanista en manos del artista"?
-La televisión es una fuente de inspiración para mi trabajo artístico. A causa de los satélites, y la MTV y todos los canales globales, la televisión seguirá formando parte de nuestras vidas durante más de cien años.

Intercambio artístico

-Ha colaborado frecuentemente con otros artistas y músicos, tal vez bajo la influencia del ambiente de aquellos años, los sesenta, que facilitaba el intercambio artístico.
-La colaboración está implicada en la totalidad de mi obra. Mi próximo proyecto se refiere al centenario del nacimiento de John Cage, en el año 2012. Estoy planeando invitar a músicos de todo el mundo para que actúen en el Carnegie Hall.

-El sentido del humor es una de las características que definen su obra. ¿Lo considera como una forma de comunicación más fácil y efectiva?
-El humor es un lenguaje internacional. Es posible hacer llegar ideas provocativas, estimulantes, a una gran cantidad de personas a través de él. Obliga a pensar.

-Ha utilizado casi todas las herramientas que han surgido de la tecnología moderna en sus performances, en sus vídeo-esculturas, en sus instalaciones..., ignorando la pintura o la escultura tradicionales desde un principio. ¿Por qué eligió esos medios?
-El arte trata del cambio. Las nuevas tecnologías nos ofrecen nuevos medios de expresión artística. El mundo es cambio, y el arte también.

-Muy pronto, usted supo reconocer las posibilidades de internet y ha producido un buen número de proyectos para la red. ¿Cómo cree que van a desarrollarse las relaciones entre arte y ciberespacio?
-Tanto el arte como la tecnología están al servicio de la comunicación. Podemos hablar unos con otros de maneras diferentes en internet. Internet crecerá y cambiará igual que el arte crecerá y cambiará.

Tecnología láser

-En sus obras más recientes está utilizando la tecnología del láser. Parece que, para usted, funciona como un instrumento para transfigurar el espacio y las formas escultóricas. ¿Es así?
-Experimenté con la tecnología del láser por primera vez en 1960, y ahora estoy aprendiendo a usarla como una parte de mi obra artística. En mi opinión, el láser es muy neogótico y regio.

-A propósito de estas obras hechas con láser, se podría pensar en una especie de componente místico. Por ejemplo, en Cono de láser, en el que nos encontramos rodeados de una pared de luz, o en La escalera de Jacob, un camino hacia el Cielo.
-La luz, al igual que la música, o al igual que el arte, es un asunto poético, una expresión de la vida. El láser puede expresar ideas artísticas.

-Siempre intenta adaptar sus obras al espacio en el que son exhibidas. ¿Cómo se ha enfrentado al Museo Guggenheim Bilbao?
-El Guggenheim Bilbao, como el Guggenheim de Nueva York, ofrece nuevas posibilidades para la exposición de las obras artísticas. Es maravilloso presentar mi trabajo en estas grandiosas y dramáticas arquitecturas.