Image: Arte por correspondencia

Image: Arte por correspondencia

Arte

Arte por correspondencia

Publicada
Actualizada

R. Avery: de No-nuke message, 1980

Centro Cultural Conde Duque. Conde Duque, 9-11. Madrid. Hasta el 22 de abril

Ulises Carrión (1941-1989) fue un escritor, artista y editor mexicano, conocido sobre todo por su valoración y defensa de los libros de artista a través de la galería que abrió en Amsterdam en los 70, Other Books and So, en la que además se celebraron otro tipo de exposiciones y algunas performances. Cuando en 1978 cerró este establecimiento, creó lo que llamó "International System of Nomadic Mail Art", implicándose a fondo aunque tardíamente en un movimiento que se venía desarrollando ya desde principios de los 60, lo que le permitió reunir la colección de sellos creados por artistas que se expone ahora en el Conde Duque.

En realidad, los sellos son sólo uno de los capítulos del "arte postal" y, podríamos decir, uno de los más convencionales, pues al margen de su posible uso en envíos "artísticos", pueden ser considerados como auténticas ediciones gráficas, en las que se utilizan diversas técnicas, con predominio del modesto offsett. Lo que interesaba fundamentalmente a los artistas que lo practicaron, desde el considerado como fundador (tras los antecedentes futuristas y dadaístas), Ray Johnson, a los artistas asociados a Fluxus, como George Maciunas, Ken Friedman, Dick Higgins, a On Kawara o a Yves Klein, era la "circulación" de las cartas o postales, las posibilidades comunicativas y de distribución sin mediadores de esta forma de arte, que se integraba perfectamente en las tendencias conceptuales y alternativas de los años 60 y 70. Aunque los soportes materiales, papeles timbrados, postales, sellos y matasellos también tuvieron su importancia.

Los sellos aquí expuestos no son realmente gran cosa como obras de arte, con algunas excepciones (Ken Friedman, Peter Bellow, George Maciunas, Steve Wheatly... y Luis Gordillo, que se ha sumado a la exposición junto al otro único artista español, Luis Mayo), pero sirven de testimonio del considerable desarrollo y de la internacionalización que el arte postal alcanzó en los 70 e incluso en los 80. En cualquier caso, hubiera sido más interesante mostrar las postales, los sobres, los mensajes y manifiestos que circularon en los momentos de mayor intensidad y rupturismo artístico-epistolar.