Image: Islas de ARTE
IMarco Arco (arriba) ha realizado este proyecto para la galería Ramis Barquet (Nueva York). MP & MP Rosado Garcés son los autores del que muestra Pepe Cobo (Sevilla)
Con el título Algunas islas se reúnen este año los 32 trabajos específicos que otros tantos artistas han creado para ARCO. Son proyectos poco convencionales, pensados para la Feria y cuyos autores, en esta ocasión, proceden (geográficamente) de una isla.
Este año, los comisarios de los Project Rooms han sido Rosa Martínez y Octavio Zaya, quienes forman parte de la "familia Arco" (esos nombres que todos los años aparecen aquí y allá ligados a la feria), junto a Yuko Hasegawa, conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa, en Japón, que se inaugurará en el año 2003, y comisaria de la próxima Bienal de Estambul. Han invitado a 32 galerías, diez de las cuales son españolas, lo cual parece un número excesivo si consideramos la proclamada intención de convertir estos espacios en algo más que ofertas comerciales: en referencia para la divulgación de la obra de artistas emergentes internacionalmente. Los artistas españoles incluidos en esta sección son Helena Cabello y Ana Carceller (Buades), Javier Vallhonrat (Helga de Alvear, que seguramente nos ofrecerá una estupenda instalación pero que dejó hace muchos años de ser un artista emergente), Josep María Martín (Antonio de Barnola), Rogelio López Cuenca (Juana de Aizpuru), MP & MP Rosado Garcés (Pepe Cobo), Néstor Torrens (Vegueta), María Zárraga (Salvador Díaz) y Txuspo Poyo (Vanguardia). La selección internacional trae a artistas conocidos del público español o con una trayectoria ya considerable, como Oladelé Ajiboyé Bamgboyé (Anne Faggionato, la única galería del Reino Unido invitada a esta sección), José Damasceno (Camargo Vilaça), Daniele Buetti (Espai Lucas), A.K. Dolven (Gebauer), Janine Antoni (Luhring Augustine) o Marco Arce (Ramis Barquet), junto a otros muy jóvenes y apenas rodados. Llama la atención la considerable presencia asiática, probablemente debida a la comisaria japonesa, con cinco galerías de Japón o Taiwán, además del nipón Takehito Koganezawa, de la alemana Galerie Wohnmaschhine.
Es difícil predecir cuál será el balance de los Project Rooms de esta edición. Económicamente, cuesta mucho interesar al coleccionista español en cualquier cosa que vaya más allá del cuadro o la escultura, así que queda para el comprador internacional (que no se prodiga tanto como los organizadores quisieran) o para las instituciones nacionales el asumir estas propuestas innovadoras y arriesgadas. Artísticamente, probablemente ocurra lo de todos los años: un puñado de buenos stands, con algún descubrimiento importante, y otro de cosas a la moda, superficiales y pasajeras.