Arte

Vidas callejeras en Nueva York

Photoespaña 99

Publicada
Actualizada

Photo League. Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Hasta el 18 de julio. Weegee. C. Cultural de la Villa. Plza. de Colón. Madrid. Hasta agosto

En los años treinta, artistas y fotógrafos de Europa y América tomaron conciencia de la labor de denuncia que podían realizar. En Nueva York, se concretó en The Film and Photo League

La Gran Depresión de 1929 dejó a los trabajadores de las ciudades y del campo de los Estados Unidos en una situación tremendamente precaria, con un altísimo índice de desempleo y escasas medidas de protección social. En los años treinta, artistas y, sobre todo, fotógrafos de Europa y América, de ideología izquierdista, tomaron conciencia de la labor de denuncia que estaba en sus manos realizar. En Nueva York, esta tendencia se concretó en The Film and Photo League, asociación independiente de fotógrafos y cineastas nacida con el propósito de documentar la lucha de los trabajadores por unas mejores condiciones laborales. En 1936 los fotógrafos se escindieron y crearon la Photo League, con intereses más amplios siempre dentro del documentalismo social.
Naomi Rosenblum, hija de Walter Rosenblum, uno de los integrantes del grupo, e historiadora de la fotografía, es la comisaria de esta exposición, que reúne obras de 41 fotógrafos, algunos poco conocidos y otros más famosos, como Lewis Hine, Berenice Abbott, Eugene Smith, Aaron Siskind, Jack Manning o Robert Disraeli. Sin la carga dramática del proyecto contemporáneo de la Farm Security Administration, en el que participaron entre otros Walker Evans, Dorothea Lange y Ben Shahn, sus imágenes retratan con ojo certero y crítico la vida callejera del Nueva York más depauperado, prestando especial atención a los aspectos más humanos. La influencia y la capacidad de convocatoria del grupo fue grande, especialmente después de la II Guerra Mundial, a través de su escuela, su galería, sus conferencias y su publicación "PhotoNotes", hasta que en 1951 la persecución del Comité de Actividades Anti-americanas hizo inviable su continuación.
Precisamente en la galería de la Photo League realizó en 1944 Weegee (Arthur H. Felling; Zloczwe, Polonia, 1899-Nueva York, 1968) su primera exposición individual, "Murder is my business". Weegee es seguramente el reportero americano más célebre, condición que él se ocupó de favorecer. Malvivió hasta 1935, cuando se independizó de las agencias y comenzó a ganarse la vida ofreciendo a la Prensa sensacionalista imágenes de tragedias de toda especie, de las que obtenía a menudo la primicia gracias a sus contactos con la policía. "Fuego", "Policía", "Coney Island", "The Village", "Harlem", "Personalidades", "El circo", "Espectáculos", "Amantes", "La ópera" y "Lower East Side" son las secciones en las que se han ordenado las cerca de 200 fotografías de la exposición del Cedntro Cultural de la Villa. Las truculencias de la vida nocturna de Nueva York son sometidas a fuertes contrastes lumínicos. Tras su estancia en Hollywood, de 1947 a 1952, donde llevó al cine su libro "Naked City" y donde trabajó como técnico y actor secundario, abrió una vía de experimentación en retratos caricaturescos para los que utilizaba caleidoscopios, lentes de plástico o vidrios con dibujo.