Yolanda Díaz (i), María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores de Cine de España (AICE), y el ministro de cultura, Ernest Urtasun en la alfombra roja de los Premios Feroz / Foto: EFE/ Mariscal

Yolanda Díaz (i), María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores de Cine de España (AICE), y el ministro de cultura, Ernest Urtasun en la alfombra roja de los Premios Feroz / Foto: EFE/ Mariscal

El Cultural

El Ministerio de Cultura creará una unidad contra la violencia machista en el sector cultural

Ernest Urtasun anuncia el nuevo departamento en la víspera de los Premios Goya, que llegan marcados por las denuncias contra los directores Carlos Vermut y Armando Ravelo. 

9 febrero, 2024 14:17

El Ministerio de Cultura impulsará "una unidad deatención y prevención de las violencias machistas en el sector cultural", según ha informado este viernes en un comunicado. Sus objetivos principales serán el "acompañamiento a las víctimas" y la realización de estudios específicos para la "elaboración de protocolos y recomendaciones" para cada sector y organismo vinculado a la cultura.

De esta manera se concretará el compromiso que asumió el ministro Ernest Urtasun en la última gala de los Premios Feroz, para garantizar que la cultura sea "un espacio seguro para todas las mujeres".

"Esta unidad responderá a la necesidad de combatir las violencias machistas desde las especificidades concretas del sector cultural y sus distintos ámbitos. Para ello, trabajará con un enfoque multidisciplinar, en acuerdo con las profesionales de la cultura y contando, también, con las asociaciones feministas integrantes del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura, personas expertas en materia de prevención de dichas violencias y la asesoría de otras experiencias de éxito ya implementadas", explica el ministerio.

[Los Goya, marcados por las polémicas de Carlos Vermut y Armando Ravelo: la ola del 'Me Too' en el cine español]

La iniciativa del Ministerio de Cultura surge a raíz de los últimos casos de violencia y acoso sexual que han afectado al sector del cine. El pasado 26 de enero varias mujeres acusaron al director de cine Carlos Vermut de haber ejercido violencia sexual contra ellas en un reportaje de El País. Por su parte, Carlos Vermut se defendió diciendo que todas las prácticas sexuales que ha llevado a cabo han sido de mutuo acuerdo: "He estrangulado, sí, pero era consentido", afirmó.

Apenas tres días después del caso de Vermut, salió a la luz el del cineasta canario Armando Ravelo, acusado por una joven de haberla "incitado al sexo" y "ofrecerle drogas y porno" cuando ella tenía solo 14 años. Ravelo, por su parte, reconoció los hechos y pero niega que sean constitutivos de violencia sexual. No obstante, decidió retirarse del cine y de la vida pública.

Ambos casos, principalmente el de Vermut, han provocado la reacción unánime del mundo del cine, que se manifestó contra este tipo de abusos en la gala de los Premios Feroz y previsiblemente marcará la de los premios Goya. De hecho, Ana Belén y los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo) ya han avisado de que el caso les llevó a modificar el guion de la gala.