Tina Turner.

Tina Turner. Instagram de Tina Turner.

El Cultural

Quién era Tina Turner, la legendaria cantante que revolucionó la industria musical

La "reina del Rock 'n' Roll" ha muerto este miércoles 24 de mayo en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza, tras luchar contra una larga enfermedad.

24 mayo, 2023 21:37

La industria musical y cinematográfica acaba de paralizarse. Tina Turner ha fallecido este miércoles 24 de mayo tras combatir contra una larga enfermedad. Así lo ha comunicado su representante. "Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir". 

En su cuenta de Instagram señalan: "Hoy decimos adiós a una querida amiga que nos deja su mayor obra: su música. Nuestra más sincera compasión está con su familia. Tina, te echaremos mucho de menos".

Anna Mae Bullock, mundialmente conocida como Tina Turner (1939, Nutbush, Tennessee) fue una cantante, actriz y compositora estadounidense distinguida como una de las artistas de rock más exitosas y reconocidas de todos los tiempos. 

Tina Turner alcanzó la fama en la década de 1960 como parte del dúo musical "Ike & Tina Turner" junto a su entonces marido, Ike Turner, líder de los Kings of Rhythm. Juntos lanzaron varios éxitos notables, incluyendo River Deep - Mountain High y Proud Mary. Sin embargo, a medida que su matrimonio se volvía más violento, Tina se separó de él y comenzó su carrera en solitario. En su libro I, Tina confesó que fue víctima del maltrato de Ike Turner. Él le arrebató su vida tal y como la conocía, pero no pudo quitarle dos cosas: su voz y su apellido. Tina siguió y seguirá siendo Turner, porque ella es Simply The Best.

¿Cuáles fueron sus mejores canciones?

16 años después de casarse con Ike, llegó el ansiado divorcio en 1978. Tina continuó su sueño de ser cantante como solista. Tina Turner se catapultó al estrellato con álbumes como Private Dancer (1984), que incluía éxitos como What's Love Got to Do with It y Simply the Best. Su distintiva voz y su vitalidad en el escenario la convirtieron en una fuerza imparable en la música pop y rock.

Además de su carrera musical, Tina Turner también debutó en la actuación, protagonizando películas como Mad Max Beyond Thunderdome (1985) junto a Mel Gibson, y enseñó a bailar al propio Mick Jaggercantante de The Rolling Stones.

En el año 2000, Turner decidió dejar la música por un tiempo. En mayo de 2008, Tina apareció en el programa de Oprah WinfreyThe Oprah Winfrey Show, y ese mismo año empezó una gira de 74 conciertos por Europa y Estados Unidos. Ese mismo año lanzó el disco Tina! en el que recopilaba sus mayores éxitos.

En 2013, a los 73 años, se retiró para siempre de los escenarios después de permanecer en ellos durante 54 años. Su historia personal quedó retratada en la película biográfica What's Love Got to Do with It.

¿Cuántos discos vendió y cuantos Grammy ganó?

Tina Turner es considerada una de las artistas más influyentes y exitosas de la historia de la música. Ha vendido más de 200 millones de discos en todo el mundo y ha ganado múltiples premios, incluyendo ocho premios Grammy.

El primero lo ganó en 1971 con Proud Mary y el último en 2008 por River: The Joni Letters, siendo disco del año, con Herbie Hancock.

Tina Turner

Tina Turner Reuters

¿Quiénes son los hijos de Tina Turner?

La cantante fue madre de cuatro hijos. El mayor, Ronnie Turner, falleció en diciembre de 2022. Tenía 62 años. Tina se despidió de él con una publicación en Instagram en la que decía "Ronnie, dejaste el mundo demasiado pronto. Con dolor cierro los ojos y pienso en ti, mi querido hijo".

Aunque no fue el primer hijo que falleció. En 2018, su otro hijo, Craig Raymond Turner, se suicidó a los 59 años. Los otros dos, Ike Turner Jr. y Michael Turner siguen vivos. 

16 años de abusos y palizas

En 2018 publicó su libro autobiográfico, My Love Storyen el que narró los terribles abusos que su primer pareja, Ike Turner, le propinó durante más de 10 años. "Me arrojó en una ocasión café caliente a la cara, provocándome quemaduras de tercer grado. Usó mi nariz como saco de boxeo tantas veces que podía sentir el sabor de la sangre corriendo por mi garganta cuando cantaba". Ike Turner murió en 2007 por una sobredosis.

Ike y Tina Turner.

Ike y Tina Turner. Getty Images

En esta autobiografía, Tina también describió su boda con Ike, quien le obligó a pasar la noche en un burdel: "Estuve triste todo el rato, a punto de llorar, pero no había escapatoria. No podíamos irnos hasta que Ike estuviera listo, y se lo estaba pasando muy bien. Simplemente lo volvería loco, y eso podría llevar a una paliza y definitivamente no quería un ojo morado en el día de mi boda".

Además, confesó los motivos por los que intentó suicidarse por las muchas amantes de su exmarido y cómo sobrevivió al suicidio de su hijo, Craig Raymond Turner. 

¿Quién es la actual pareja de Tina Turner?

En 1986, Tina conoció al que sería el amor de su vida: el productor musical alemán Erwin Bach. Por aquel entonces, ella tenía 47 años. Él 31. Fue amor a primera vista. No fue hasta 2013 cuando se casaron, —una boda totalmente distinta a la primera que tuvo pero el amor era real, tanto que en 2016, cuando Tina acababa de superar un cáncer intestinal y un derrame cerebral, ahora necesitaba un nuevo riñón, y él se lo dio

Tenía dos opciones: comenzar el tratamiento de diálisis o conseguir un donante. "Solo el trasplante me daría una buena oportunidad de una vida casi normal. Pero las posibilidades de obtener un riñón donado eran remotas", aseguró en su autobiografía. 

Pese a la improbabilidad de conseguir un riñón a tiempo, Tina obtuvo uno, y nada menos que de su marido, Erwin. "Dijo que no quería otra mujer, u otra vida. Entonces me sorprendió. Dijo que quería darme uno de sus riñones". En 2017 fue operada.

Ahora, seis años después de aquello y casi medio año después de la muerte de su hijo Ronnie, ha fallecido la gran Tina Turner. Su legado perdura en la industria musical y continúa siendo una figura icónica y admirada por su talento y tenacidad.